Finalmente el Ibex, pudo hacer frente a la apertura a la baja del principal mercado del mundo, de Wall Street, y terminó el día al alza. El selectivo español sumó al cierre un 0,54% hasta los 9.023,90 puntos tras el tirón final de los grandes del parqué.
Santander se recuperó al cierre de los números rojos y logró terminar la jornada plano en los 6,54 euros después de que confirmara que era víctima del fraude de Madoff
. En concreto, la entidad cántabra reconoció que sus clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros a productos de la firma Madoff Investment Securities, intervenida por la autoridad de mercados de Estados Unidos. Del importe total, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que el resto proviene de carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. El otro gran banco del parqué, el BBVA, sumó al cierre un 1,20% tras confirmar que ha actuado como “estructurador” de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una “pérdida neta máxima potencial” de 300 millones de euros.
Entre tanto, Banesto que también admitió estar entre las entidades afectadas por el “fraude Madoff” aunque con una exposición “irrelevante” terminó la jornada con una caída del 1% mientras que Popular se dejó un 0,34% y Bankinter repitió precio de apertura en los 6,30 euros. Sabadell, mientras tanto, sumó al cierre un 0,59%.
Gráfico Ibex

Telefónica, también se recuperó al cierre y logró sumar un 0,44% mientras que Iberdrola avanzó un 1,05%. Por su parte, Repsol sumó al cierre un 1,50% el día en el que el presidente de Lukoil negó que su compañía hubiese alcanzado un acuerdo para la compra de un paquete de acciones de la hispano-argentina. Además, el mandatario ruso señaló que la compañía se plantea aplazar sus proyectos internacionales para concentrarse en los que tiene en marcha en Rusia. Al margen de los grandes del parqué, entró dinero en la filial de renovables de Iberdrola que terminó el día con una subida del 4,83% mientras que Enagas se revalorizó un 3,16%, Mapfre un 3,31%, Inditex un 2,72% y Endesa un 2,15%. La eléctrica española fue noticia hoy de nuevo, después de que un periódico económico asegurara que el grupo italiano Enel podría estar presionando para poner al frente de Endesa a su consejero delegado, Rafael Miranda.
En la zona negativa de la tabla se colocaron las acciones de Criteria (-4,14%) mientras que Sacyr se dejó un 2,42%, Gamesa un 1,72%, BME un 1,49% y FCC un 1,12%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Realia (10,17%), Barón de Ley (7,04%) y Fluidra (5,635) lideraron las alzas del mercado mientras que Elecnor (-10,06%), Metrovacesa (-6,68%) e Inmobiliaria Colonial (-6,67%) comandaron las pérdidas.
Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán perdió un 0,18%, el Cac parisino se dejó un 0,87% mientras que el Ftse 100 de Londres cayó un 0,13%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,47%), GDF Suez (4,42%), Vinci (2,71%) y Deutsche Boerse (3,27%) fueron las cotizadas más alcitas del selectivo europeo mientras que BNP Paribas (-10,04%), Credit Agricole (-4,76%) y Aegon (-2,91%) ocuparon el farolillo rojo del indicador europeo. Dentro del Eurostoxx, Unicredito reconoció una exposición de 75 millones de euros en el escándalo Madoff a través de su división de administración de fondos Pioneer Investment. La entidad japonesa Nomura, BNP, Société Générale, Credit Agricole y Natixis también han reconocido su exposición a esta estafa piramidal.

