El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), que mide el grado de confianza de los agentes económicos en la evolución de la economía, se situó en noviembre en 63,3 puntos, el valor más bajo de su historia, según el avance que publica el Instituto Flores de Lemus.
Según el instituto, el descenso del indicador en noviembre ha sido mayor de lo esperado, aunque el dato está en línea con otras cifras económicas correspondientes al mes de noviembre, en las que, según Flores de Lemus, no parece vislumbrarse una salida del proceso de deterioro económico.
El deterioro del indicador en el mes de noviembre "ha sido mayor de lo esperado", afirma Flores de Lemus, lo que ha llevado a revisar a la baja las expectativas de los agentes económicos en la evolución de la economía española.
Así, el instituto espera que el ISE siga empeorando hasta la segunda mitad de 2009, momento en el que empezará un paulatino proceso de recuperación, que continuará durante el 2010.
A pesar del nuevo descenso del mes de noviembre, el indicador ha presentado cierta mejoría en algunos sectores como el comercio y la construcción, mientras que se ha mantenido igual en otros como el consumo y ha empeorado en la industria y los servicios.
Pilgrim´s Pride, la mayor productora de pollo en EE UU, ha presentado hoy la solicitud de bancarrota. La cadena de alimentación con sede en Pittsburgh, Tejas, emplea a más de 56.000 trabajadores en EE UU. En el ejercico de 2007, facturó más de 5.000 millones de dólares en ventas. Sus títulos caen en estos momentos más del 45% en la bolsa de Nueva York.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a retroceder hasta un 8,8% de su valor durante la jornada. Tras abrir a 53 dólares, el precio del barril comenzó un descenso del que no se recuperó en el resto de la sesión, en que marcó un mínimo de 48,33 dólares. A las 18.03 horas, el barril de Brent se situaba en los 48,6 dólares.
Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, llegó a marcar un descenso más pronunciado que el Brent, al llegar a bajar hasta un 9,3% durante la sesión. El Texas abría la jornada a 54,62 dólares, la máxima del día, tras lo que llegó a marcar una mínima de 49,52 dólares. A las 17,49 horas, el Texas marcaba los 50 dólares.
El banco estatal de ahorros ruso Sberbank pretende hacerse con el control de uno de los dos mayores bancos de Europa del Este, el Raiffeisen austríaco o el OTP húngaro, revelaron hoy fuentes de la entidad bancaria rusa.
"El Sberbank se interesa por importantes bancos que tengan una amplia red y filiales en esa región, y de éstos ahora hay dos: el Raiffeisen austríaco y el OTP húngaro", dijo un representante del banco ruso en condiciones de anonimato a la agencia Interfax.
La fuente precisó que el gigante ruso estudia "no solo la variante de compra, sino también una alianza estratégica o un intercambio del 25% de acciones".
Para gestionar la posible adquisición, Sberbank contrató los servicios de Morgan Stanley, mientras sus representantes ya celebraron encuentros con directivos de ambos bancos que le interesan, precisó.
Sberbank planeaba desde hace tiempo su expansión en Europa del Este, como lo anunciaba en su día su anterior jefe, Andréi Kazmin, y lo reafirmaba hace poco su presidente actual, el ex ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref.
"Estamos estudiando los mercados de la India y China, y también nos interesa Europa del Este", señalaba Gref al explicar hace pocos meses la estrategia de la entidad en el período hasta 2014 para erigirse en el primer banco de Europa Central.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) consideró hoy que los fraudes en Internet aumentarán con la crisis económica y advirtió de que algunas entidades financieras introducen "cláusulas abusivas" para eximirse de responsabilidades en esos casos y responsabilizar a los usuarios.
En una nota de prensa, Adicae asegura que, en ocasiones, los bancos y cajas atribuyen "sin prueba alguna" negligencias al usuario en caso de fraude, aunque muchos de ellos se producen por "phising" o suplantación de identidad.
Además, para la asociación, la actual normativa en materia de medios de pago es "ineficaz" para garantizar los derechos fundamentales de todo usuario.
Por ello, propone el establecimiento de una recomendación europea que limite la responsabilidad al 5% del saldo medio disponible en las cuentas en las que se utiliza la banca electrónica, para que si un usuario sufre algún fraude, asuma sólo la carga proporcional a su responsabilidad.
Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, se disparó un 13,35% hoy en bolsa, pero cerró por debajo del precio de 3,96 euros por acción que el fondo de infraestructuras de Citi pagará por cada uno de los títulos de la compañía.
La filial del grupo que preside Luis del Rivero concluyó la primera sesión de la semana en bolsa a un precio de 3,82 euros por acción, si bien durante la jornada marcó un máximo de 3,90 euros.
El cambio al que cerró arroja una capitalización de 2.772 millones de euros, frente al importe de 2.874 millones que el fondo de infraestructuras pagará por la empresa (además de asumir su deuda de 5.013 millones de euros).
El grupo bancario y de seguros Fortis cree que el estado argentino podría entrar en suspensión de pagos en el período 2010-2011, según afirmó hoy la directora de Economía y Estrategia del banco, Estefanía Ponte.
En una rueda de prensa en la que el banco belga-holandés dio a conocer sus perspectivas económicas y bursátiles para el próximo año, Ponte situó a Argentina y Venezuela como dos de los "puntos más conflictivos" para las inversiones españolas en América Latina, debido a la posibilidad de riesgos de impago de deuda por parte del Gobierno argentino y al impacto de la caída del precio del crudo para Venezuela.
Frente a estos países, los expertos de Fortis abogaron por las mejores perspectivas de países como Brasil, México y Chile, que según señalaron, han sabido aprovechar el "boom" de las materias primas y cuentan con capacidad suficiente para afrontar la "difícil situación que se les presenta".
Fortis descartó riesgos de suspensión de pagos en estas tres economías, aunque apuntó a una posible rebaja del rating soberano de México por su menor crecimiento económico.
El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha puesto en marcha un programa de "bajas voluntarias" que, sólo en el caso de Francia, afectará a un total de 1.400 personas de aquí a principios de 2009.
Este programa afectará únicamente a los sectores no productivos del gigante del acero, es decir, a la plantilla corporativa, de administración, comercial o de gestión, anunciaron hoy fuentes de la compañía tras la reunión que su director general en Francia, Daniel Soury-Lavergne mantuvo con representantes de los sindicatos.
En ese encuentro, añadieron las fuentes, el responsable del grupo dejó claro que la supresión de empleos se hará únicamente a través de bajas de carácter voluntario.
Estas 1.400 bajas, de una plantilla de 28.000 personas en Francia, se incluyen en las alrededor de 9.000 que el grupo espera aplicar en todo el mundo, un 3 por ciento de su plantilla, tal y como anunció la empresa el pasado jueves en un comunicado.
La siderúrgica precisó entonces que el programa de bajas voluntarias se hará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y "de conformidad con las consideraciones sociales pertinentes en los diferentes países afectados.
El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha puesto en marcha un programa de "bajas voluntarias" que, sólo en el caso de Francia, afectará a un total de 1.400 personas de aquí a principios de 2009.Este programa afectará únicamente a los sectores no productivos del gigante del acero, es decir, a la plantilla corporativa, de administración, comercial o de gestión, anunciaron hoy fuentes de la compañía tras la reunión que su director general en Francia, Daniel Soury-Lavergne mantuvo con representantes de los sindicatos.
En ese encuentro, añadieron las fuentes, el responsable del grupo dejó claro que la supresión de empleos se hará únicamente a través de bajas de carácter voluntario.Estas 1.400 bajas, de una plantilla de 28.000 personas en Francia, se incluyen en las alrededor de 9.000 que el grupo espera aplicar en todo el mundo, un 3 por ciento de su plantilla, tal y como anunció la empresa el pasado jueves en un comunicado.
La rentabilidad de los fondos de inversión en 2009 oscilará entre el 2,5 por ciento en renta fija a corto plazo y el 15 por ciento en renta variable, según las previsiones de la gestora Ahorro Corporación. Según la compañía, sólo la rentabilidad de los fondos de inversión libre se mantendrá invariable respecto a 2008, mientras que el resto se beneficiarán de las expectativas de unos tipos de interés bajos y una bolsa "moderadamente" optimista. En el lado negativo, la gestora espera también para el próximo año que continúe el flujo de reembolsos que hará que el ahorro de los partícipes de los fondos de inversión vuelva a los depósitos.