La caída del precio de los productos básicos y la previsión de una desaceleración de la inflación eliminará en 2009 dos de los principales motores que han llevado a las "utilities" europeas a tener una evolución por encima del mercado, lo que afectará a Iberdrola y a Iberdrola Renovables, señala Credit Suisse. El banco recorta el precio objetivo de Iberdrola Renovables de 5,35 a 3,3 euros y sube calificación de neutral a superior a mercado
La confianza del consumidor cayó 1,4 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 48,7 puntos, tras el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre y que llevó este indicador hasta los 50,1 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
El indicador del ICO bajó en noviembre debido principalmente al enfriamiento de las perspectivas de futuro y a la situación actual de la economía y especialmente del empleo. Así, el indicador parcial de expectativas registró un descenso de 1,7 puntos, hasta 69,2 puntos, mientras que el indicador de situación actual cedió 1,2 puntos, hasta los 28,2 puntos.
Merrill Lynch mantiene neutral para Santander, con un precio objetivo de 7,71 euros. Afirma que espera un menor crecimiento del volumen en los próximos meses y un deterioro de la calidad del crédito en muchas de las líneas de negocio del Santander. Subraya, sin embargo, que considera al banco "uno de los valores más robustos del mercado bancario europeo".
El fabricante alemán de semiconductores Infineon aumentó la pérdida neta en el año fiscal 2008 hasta 3.122 millones de euros (3.965 millones de dólares), ocho veces y media o un 748,4 por ciento más que en el ejercicio anterior por la caída de los precios de sus productos. Infineon informó hoy de que la facturación subió en su año fiscal 2008, finalizado el pasado 30 de septiembre, hasta 4.321 millones de euros (5.487 millones de dólares), un 6 por ciento más que un año antes. Además, la empresa tuvo costes por el recorte de 3.000 empleos, un 10 por ciento de su personal. Infineon quiere reducir los costes anuales en más de 200 millones de euros hasta finales de su año fiscal 2009.
Credit Suisse recorta el precio objetivo de BBVA hasta 14,50 euros desde los 17 euros por la creciente volatilidad en el entorno latinoamericano, el incremento del riesgo y la morosidad, además de los mayores costes del capital en todo el grupo por los riesgos relacionados con la desaceleración del PIB de México. Credit Suisse mantiene su consejo para el banco de superior al mercado. Las acciones del BBVA caen un 1,48 por ciento hasta los 7,98 euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy una centésima y quedó en el 3,77 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública, según datos recogidos por Efe. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se abarató hasta el 102,62 por ciento, desde el 102,68 por ciento de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años se comportó igual que el español y subió una centésima, con lo que se situó en el 3,05%, mientras el de Estados Unidos quedó en el 2,72% al inicio de la jornada europea.
Credit Suisse recorta el precio objetivo de Santander hasta los 11 euros desde los 14 euros, debido a la previsión de que el BPA se diluirá un 16% en 2009 tras la ampliación de capital de 7.200 millones de euros, a unos mayores costes de capital y a una menor previsión de beneficios en algunas áreas. Credit Suisse prevé ahora que el BPA de Santander en 2009 será de 1,21 euros. Mantiene calificación superior al mercado.
Goldman Sachs recorta el precio objetivo de Fluidra hasta los 2,05 desdelos 2,50 euros, en la medida en que las perspectivas macroeconómicas de España, y de Europa, tendrán un impacto negativo en las operaciones los próximos 18 meses. El banco añade que el potencial impacto en el precio de su acción tendrá mayor influencia por un nivel relativamente alto de apalancamiento financiero. Recomienda vender
El Ibex 35 comienza la jornada con un leve descanso y deja al margen la revalorización experimentada por las plazas americanas y el Nikkei, a raíz del optimismo por el posible rescate público de las tres grandes automovilísticas estadounidenses. Pese a ello, el selectivo español cede un 1,25% enla apertura y alcanza los 8.728 puntos. Una sesión que mantiene a los inversores pendientes de dos valores: Iberia, con la posible fusión entre British Airways y Qantas; y Repsol con el desenlace de la venta del 20% de su capital por parte de Sacyr Vallehermoso. En una sesión en que el euro vuelve a mostrar cierta debilidad en los 1,27 dólares y con un ligero rebote del petróleo, que le permite rozar los 48 dólares por barril.
La familia Sanahuja, el primer accionista de la inmobiliaria Metrovacesa, reitera en un comunicado remitido a la CNMV que continúa las negociaciones con algunos de sus principales acccionistas "sin que a la fecha de hoy se haya obtenido el consentimiento de todas la entidades acreedoras".