El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunirá hoy con altos cargos de Santander, BBVA, Caja Madrid, y la Caixa para evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo al sistema financiero. A la reunión, que tendrá lugar a las 12.00 horas, acudirán el presidente del BBVA, Francisco González, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte. Asimismo, estarán presentes en el encuentro en el Ministerio de Economía y Hacienda el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, y el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás. La reunión se produce justo el día en que expira el plazo para que las entidades financieras soliciten el aval del Tesoro para sus nuevas emisiones, medida inscrita en los acuerdos adoptados por los países del Ecofin en octubre y que cada Gobierno debe desarrollar en sus respectivos países.
Credit Suisse ha reducido la recomendación de Iberdrola de superior al mercado hasta neutral. Los títulos de la eléctrica comenzarán a cotizar en los 5,66 euros después de un revalorización superior al 5,4% durante la sesión precedente.
Attijariwafa Bank , el mayor banco marroquí, en nombre de Abu Dhabi Investment Authority -el mayor fondo soberano del mundo- ha manifestado su interés en el 20% de Repsol YPFque ha puesto a la venta Sacyr, informa Expansión en su edición digital del miércoles, citando fuentes financieras. Banco Santander tiene una participación en Attijariwafa Bank cercana al 15%. Sacyr ha estado en negociaciones con potenciales compradores para la venta de su 20% en Repsol y la rusa OAO Lukoil se presenta como el candidato más probable.
La economía australiana subió un 0,1 por ciento, en el tercer trimestre de 2008, el crecimiento más lento de los últimos ocho años, según cifras publicadas hoy por la Oficina Australiana de Estadísticas. Además, entre enero y septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,9 por ciento, muy por debajo de los datos registrados en 2007, cuando creció un 4,2 por ciento. El ministro de Finanzas australiano, Wayne Swan, opinó que estos datos son "positivos, teniendo en cuenta el contexto de una recesión global". Swan recordó que las economías de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Japón, Singapur o Hong Kong registraron crecimientos negativos entre julio y septiembre de 2008. Los expertos confían en que la decisión del Gobierno australiano de gastar 10.400 millones de dólares australianos en los próximos dos años (7.280 millones de dólares) para fortalecer la economía local, impedirá que ésta se contraiga en el último trimestre del año. Swan consideró que la reducción de los tipos de interés en tres puntos desde septiembre, la bajada del precio del petróleo y la depreciación del dólar local también contribuirán a la fortaleza de la economía australiana.
Goldman Sachs ha reducido la recomendación de Acerinox de neutral a vender. Los títulos de la compañía, que ayer cerraron con una revalorización del 8,37%, comenzarán a cotizar en los 11,14 euros.
Los acreedores de Sacyr Vallehermoso están dispuestos a renegociar la deuda de la constructora, que alcanza unos 18.550 millones de euros, si se produce el relevo del presidente de la empresa, Luis del Rivero, informa Expansión en su edición digital del miércoles. Ni los bancos Banco Santander, Citigroup (C), Calyon y Caja Madrid, que lideraron un crédito sindicado por 5.200 millones de dólares usados por Sacyr para comprar el 20% de Repsol YPF en el 2006, ni algunos de los consejeros de Sacyr están de acuerdo en cómo el ejecutivo está manejando la crisis de la empresa, agrega el diario.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 140,41 puntos, o el 1,79 por ciento, hasta situarse en los 8.004,10 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 12,07 puntos, o el 1,53 por ciento, hasta los 799,19 enteros.
El principal indicador de la bolsa de Seúl, el Kospi, retrocedió hoy un ligero 0,05 por ciento, su tercer día consecutivo de caída, tras una jornada de pérdidas en el sector electrónico y de seguros. El Kospi cedió 0,53 puntos, 0,05 por ciento, y cerró en 1.022,67 unidades. En una jornada mixta de alzas y bajas las aseguradoras y el sector electrónico bajaron un 3,38 por ciento y un 2,46 por ciento, respectivamente. En cambio, el sector de banca subió 6,09 por ciento después de que el Gobierno surcoreano anunciara su plan de inyectar 1.000 billones de wones (unos 700 millones de dólares), para estabilizar el mercado financiero del país. En cuanto a los principales títulos surcoreanos, destacaron las caídas de Samsung Electronics (-2,86 por ciento) y Hyundai Motor (-2,98 por ciento). Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 1,86 puntos, 0,62 por ciento, hasta situarse en 301,44 puntos. La divisa local, el won, se depreció 4,50 unidades frente al dólar estadounidense y terminó la sesión en 1.469 unidades
El Gobierno australiano no ha indicado en ningún momento que apoye la propuesta de fusión entre Qantas y la aerolínea británica British Airways, anunció hoy el ministro de Transportes, Anthony Albanese. Qantas confirmó a primera hora de la mañana las negociaciones con British Airways, aunque todavía no hay garantías de que se vaya a llegar a ningún acuerdo. Albanese indicó que una posible fusión tendría que cumplir todas las condiciones que la ley mercantil australiana establece para que Qantas se venda. Según esta normativa, la empresa debe mantener su central en Australia, nombrar a un presidente local y dejar un 51 por ciento del accionariado en manos de inversores australianos. Además, se prohíbe a una compañía extranjera adquirir más del 35 por ciento de los títulos de la local, un artículo que estudia modificar el Ejecutivo, explicó Albanese. Qantas dejó claro que, de realizarse la fusión, ambas empresas seguirán cotizando en bolsa de forma separada. Las acciones de la aerolínea australiana subieron hoy un 8,89 por ciento hasta los 2,45 dólares australianos (1,57 dólares estadounidenses) tras confirmarse las negociaciones para fusionarse con British Airways. De llevarse a cabo la operación, la empresa resultante tendría un valor de mercado de casi 5.800 millones de dólares.
Jornada rica en datos macroeconómicos la de este miércoles. En España se conocerá el PMI del sector servicios -también se dará a conocer el mismo dato en Alemania, Italia y Francia- y la confianza del consumidor de noviembre y al otro lado del Atlántico, solicitudes de hipoteca, costes laborales e inventarios de crudo. En la Zona Euro también se conocerá el PMI y el sector minorista estará en el punto de mira puesto que se publicarán los datos de ventas. En el ámbito empresarial la Junta Extraordinaria de accionistas de ACS centrará la atención de los inversores que también echarán un vistazo al Libro Beige de la Fed para intentar obtener pistas sobre cómo está la economía norteamericana.