La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte subida del 5,20 por ciento con unos inversores optimistas por el futuro de las economías de EEUU y China y recuperó la barrera de los 8.000 puntos, posición que perdió el miércoles pasado. El Nikkei subió 411,54 puntos hasta los 8.329,05 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 26,06 puntos o un 3,32 por ciento hasta los 812,08 enteros. En la jornada de hoy avanzaron casi todos los sectores, sobre todo las aseguradoras, el vidrio y la cerámica, y sólo retrocedieron los créditos al consumo. Según agentes de bolsa citados por la agencia Kyodo, las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, animaron a los inversores, que creen en su programa para impulsar la economía estadounidense.
La administración concursal de Martinsa-Fadesa considera que la compra y posterior integración de Fadesa por parte de Martinsa fue una operación de "elevado riesgo", según consta en el informe que los tres administradores de la inmobiliaria en concurso de acreedores han presentado al juez.. El informe indica que Martinsa tuvo que comprometer "una cifra muy cercana a sus recursos propios" para afrontar los gastos de la adquisición de Fadesa, "por lo que necesitó financiar el proyecto al completo". "Tarea ésta que, al menos, hay que considerar de elevado riesgo por depender su éxito de una evolución favorable del mercado inmobiliario", indican los administradores en su informe, entregado al juez el pasado martes, y al que tuvo acceso Europa Press.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.25 horas GMT se cambiaba a 1,2818 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. La divisa europea ganó posiciones frente al billete verde y el yen por la disposición de los inversores a establecer posiciones de riesgo tras la recuperación de las bolsas asiáticas y de Wall Street. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,2665 dólares.
La administración concursal de Martinsa-Fadesa considera que la compra y posterior integración de Fadesa por parte de Martinsa fue una operación de "elevado riesgo", según consta en el informe que los tres administradores de la inmobiliaria en concurso de acreedores han presentado al juez. El informe indica que Martinsa tuvo que comprometer "una cifra muy cercana a sus recursos propios" para afrontar los gastos de la adquisición de Fadesa, "por lo que necesitó financiar el proyecto al completo". "Tarea ésta que, al menos, hay que considerar de elevado riesgo por depender su éxito de una evolución favorable del mercado inmobiliario", indican los administradores en su informe, entregado al juez el pasado martes, y al que tuvo acceso Europa Press.
La Comisión Europea (CE) consideró hoy que se han realizado "buenos progresos" hacia un posible plan de apoyo a Letonia que incluye una ayuda financiera exterior, con el objetivo de que pueda superar la crisis financiera y hacer frente a la difícil situación económica. En un comunicado, Bruselas declaró trabajar con las autoridades de ese país en el diseño de un programa que "mantenga la paridad de la tasa de cambio actual de Letonia". Para ello, aseguró contar con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos gobiernos europeos y otras instituciones multilaterales. Según la Comisión, este programa requerirá un acuerdo sobre "unas políticas nacionales de ajuste extraordinariamente fuertes y una financiación exterior considerable", así como un amplio consenso político en Letonia. Asimismo, indicó que todas las partes implicadas trabajan para concluir rápidamente las discusiones sobre ese programa.
El tipo de interés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos depósitos captados en el mes de octubre entre los hogares se situó en el 5,04%, a pesar de que al cierre de este mes el precio del dinero se situaba en el 3,75%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. El BCE adoptó un primer recorte de tipos de interés de medio punto porcentual el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza, hasta situarlos en el 3,75%. Expertos del sector financiero consultados por Europa Press explicaron que en este alto porcentaje de remuneración influyen notablemente los tipos iniciales que ofrecen las entidades para captar pasivo, que "sirven como reclamo" y se mantienen durante un tiempo, que ahora ronda generalmente los seis meses, y luego el tipo se aproxima al Euríbor "e incluso se coloca por debajo".
El superávit por cuenta corriente de Japón se redujo un 56,5 por ciento interanual en octubre, hasta situarse en 960.500 millones de yenes (10.359 millones de dólares ó 8.179 millones de euros), informó hoy el Ministerio nipón de Finanzas. La balanza de bienes y servicios marcó un déficit mensual de 131.900 millones de yenes (1.422 millones de dólares ó 1.123 millones de euros), según un informe preliminar del Gobierno nipón recogido por la agencia local Kyodo. El comercio de mercancías marcó un superávit en octubre, sin embargo, éste se redujo un 87,2 por ciento interanual hasta alcanzar 145.800 millones de yenes (1.572 millones de dólares ó 1.241 millones de euros). Las exportaciones en septiembre se redujeron el 7,3 por ciento, mientras que se registró un aumento del 8,0 por ciento de las importaciones.
La media de los créditos diarios concedidos por la banca japonesa en noviembre creció el 3,6 por ciento interanual, su ritmo de crecimiento más rápido desde abril de 1992, según informó hoy el Banco de Japón (BOJ). De acuerdo con el informe publicado hoy por el banco central nipón y recogido por la agencia local de noticias Kyodo, los préstamos bancarios subieron por 34 mes consecutivo hasta 400,13 billones de yenes (4,32 billones de dólares). El aumento de los préstamos vino motivado una mayor demanda de crédito por parte de las empresas ya que la crisis ha hecho muy difícil adquirir fondos mediante la emisión de deuda u otras herramientas financieras. Después de realizar ajustes por factores especiales, el balance de concesión de créditos creció 4,1 por ciento, lo que supone su crecimiento más rápido desde que el BOJ empezó a publicar este dato en 1998.
El Gobierno taiwanés finalizó hoy los detalles de su programa de reparto de 2.560 millones de dólares en bonos de consumo para los ciudadanos isleños. El plan, que ya fue debatido en el Parlamento, será reenviado al Legislativo para su aprobación final, agregó un portavoz gubernamental. Los bonos se repartirán el 18 de enero, antes del Año Nuevo Lunar, que cae el 26 de enero, para fomentar el consumo y reactivar así la economía isleña, afectada por el recorte en las importaciones mundiales. El Gobierno taiwanés espera que el programa contribuya con un 0,6 por ciento al crecimiento económico del Producto Interno Bruto en 2009.
La bolsa española abre sus puertas este lunes, a pesar de ser festivo nacional, de manera que son nulas las referencias macroeconóomicas y empresariales de la jornada. De ahí que la atención se centre este lunes en EE.UU., donde el Senado del país probablemente someterá a votación el plan de ayuda presentado por las tres grandes compañías de la industria automovilista: Ford, General Motors y Chrysler. A este lado del Atlántico la atención estará dirigida a Jean Claude Trichet porque el presidente del BCE comparecerá ante el Parlamento Europeo. Además, en Reino Unido se publicarán los precios de producción de noviembre y la producción industrial de octubre, que también se conocerá en Alemania.