El Ibex 35 rebota un 5,5 por ciento en la apertura hasta los 8.992 puntos. Un rebote que se ve impulsado por las alzas de compañías como Banesto, que se dispara más de un 12 por ciento. Por encima de l 11 por ciento repuntan compañías como Abengoa y FCC, mientras que Gamesa gana un 8,8 por ciento. Si no sfijamos en los pesos pesados, el Santander sube más d eun 5 por ciento, BBVA un 4,9, Telefónica rebota un 4,5 por ciento, un 6 por ciento >berdrola y las alzas para Repsol son del 5,20 por ciento.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte subida del 5,20 por ciento con unos inversores optimistas por el futuro de las economías de EEUU y China y recuperó la barrera de los 8.000 puntos, posición que perdió el miércoles pasado. El Nikkei subió 411,54 puntos hasta los 8.329,05 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 26,06 puntos o un 3,32 por ciento hasta los 812,08 enteros. En la jornada de hoy avanzaron casi todos los sectores, sobre todo las aseguradoras, el vidrio y la cerámica, y sólo retrocedieron los créditos al consumo. Según agentes de bolsa citados por la agencia Kyodo, las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, animaron a los inversores, que creen en su programa para impulsar la economía estadounidense.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 41,77 dólares a las 07:41 horas GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2,03 dólares más que al cierre del viernes.
El tráfico de pasajeros de Air France-KLM se vio reducida un 0,8% en noviembre respecto al mismo mes del pasado año, algo que la compañía aérea franco-holandesa atribuyó a la huelga de pilotos de Air France entre el 14 y el 17 del mes. Si se descontara el efecto de ese paro, organizado en protesta por una propuesta legislativa para elevar la edad posible de jubilación de los pilotos -finalmente modificada en su esencia- la actividad de Air France-KLM hubiera aumentado en torno al 1,8% el mes pasado, destacó la aerolínea en un comunicado. La caída constatada se cebó en particular en los vuelos dentro del continente europeo, con una disminución del 5,8% y una rebaja de las capacidades del 4,2% con lo que la tasa de ocupación quedó en el 65,8%. También bajó en las líneas con el continente americano, pero en este caso el retroceso se limitó al 0,4%. Aquí el coeficiente de llenado de los aparatos fue del 81,1%, seis décimas menos que el mismo mes de 2007.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte subida del 5,20 por ciento con unos inversores optimistas por el futuro de las economías de EEUU y China y recuperó la barrera de los 8.000 puntos, posición que perdió el miércoles pasado. El Nikkei subió 411,54 puntos hasta los 8.329,05 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 26,06 puntos o un 3,32 por ciento hasta los 812,08 enteros. En la jornada de hoy avanzaron casi todos los sectores, sobre todo las aseguradoras, el vidrio y la cerámica, y sólo retrocedieron los créditos al consumo. Según agentes de bolsa citados por la agencia Kyodo, las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, animaron a los inversores, que creen en su programa para impulsar la economía estadounidense.
La administración concursal de Martinsa-Fadesa considera que la compra y posterior integración de Fadesa por parte de Martinsa fue una operación de "elevado riesgo", según consta en el informe que los tres administradores de la inmobiliaria en concurso de acreedores han presentado al juez.. El informe indica que Martinsa tuvo que comprometer "una cifra muy cercana a sus recursos propios" para afrontar los gastos de la adquisición de Fadesa, "por lo que necesitó financiar el proyecto al completo". "Tarea ésta que, al menos, hay que considerar de elevado riesgo por depender su éxito de una evolución favorable del mercado inmobiliario", indican los administradores en su informe, entregado al juez el pasado martes, y al que tuvo acceso Europa Press.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.25 horas GMT se cambiaba a 1,2818 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. La divisa europea ganó posiciones frente al billete verde y el yen por la disposición de los inversores a establecer posiciones de riesgo tras la recuperación de las bolsas asiáticas y de Wall Street. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,2665 dólares.
La administración concursal de Martinsa-Fadesa considera que la compra y posterior integración de Fadesa por parte de Martinsa fue una operación de "elevado riesgo", según consta en el informe que los tres administradores de la inmobiliaria en concurso de acreedores han presentado al juez. El informe indica que Martinsa tuvo que comprometer "una cifra muy cercana a sus recursos propios" para afrontar los gastos de la adquisición de Fadesa, "por lo que necesitó financiar el proyecto al completo". "Tarea ésta que, al menos, hay que considerar de elevado riesgo por depender su éxito de una evolución favorable del mercado inmobiliario", indican los administradores en su informe, entregado al juez el pasado martes, y al que tuvo acceso Europa Press.
La Comisión Europea (CE) consideró hoy que se han realizado "buenos progresos" hacia un posible plan de apoyo a Letonia que incluye una ayuda financiera exterior, con el objetivo de que pueda superar la crisis financiera y hacer frente a la difícil situación económica. En un comunicado, Bruselas declaró trabajar con las autoridades de ese país en el diseño de un programa que "mantenga la paridad de la tasa de cambio actual de Letonia". Para ello, aseguró contar con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos gobiernos europeos y otras instituciones multilaterales. Según la Comisión, este programa requerirá un acuerdo sobre "unas políticas nacionales de ajuste extraordinariamente fuertes y una financiación exterior considerable", así como un amplio consenso político en Letonia. Asimismo, indicó que todas las partes implicadas trabajan para concluir rápidamente las discusiones sobre ese programa.
El tipo de interés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos depósitos captados en el mes de octubre entre los hogares se situó en el 5,04%, a pesar de que al cierre de este mes el precio del dinero se situaba en el 3,75%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. El BCE adoptó un primer recorte de tipos de interés de medio punto porcentual el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza, hasta situarlos en el 3,75%. Expertos del sector financiero consultados por Europa Press explicaron que en este alto porcentaje de remuneración influyen notablemente los tipos iniciales que ofrecen las entidades para captar pasivo, que "sirven como reclamo" y se mantienen durante un tiempo, que ahora ronda generalmente los seis meses, y luego el tipo se aproxima al Euríbor "e incluso se coloca por debajo".