El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reúnen esta tarde en el número 10 de Downing Street para hablar de la crisis económica, en vísperas del Consejo Europeo que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 los próximos jueves y viernes en Bruselas. Este encuentro servirá para hacer balance de los diferentes planes de relanzamiento nacionales, después de que el Ejecutivo comunitario propusiera un plan coordinado entre los Estados y destinar 200.000 millones de euros.
El ministro belga de Empresas, Vincent Van Quickenborne, quiere forzar al grupo eléctrico Electrabel, filial de Suez, a pagar hasta 750 millones de euros por su posición dominante en el mercado, según publica hoy el diario "De Standaard". El Gobierno desea "animar" a la empresa a ceder parte de su capacidad de producción de electricidad a otros competidores, al considerar excesiva la cuota de mercado del 75 por ciento que ostenta. El anterior Ejecutivo alcanzó en 2006 un acuerdo con Electrabel por el que la empresa se comprometía a traspasar una parte de su capacidad a al menos otra compañía antes de julio de 2007.
La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona del euro a una tasa fija a más de diez años se mantuvo el pasado octubre en el 5,37 por ciento, como en septiembre. Según informó el Banco Central Europeo (BCE), estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en octubre de 2007, en el 5,11 por ciento. Al mismo tiempo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable hasta un año aumentó en octubre hasta el 5,84 por ciento, frente al 5,80 por ciento del mes anterior y el 5,29 por ciento un año antes. El Consejo de Gobierno del BCE acometió la semana pasada el mayor recorte de las tasas de su historia, en 75 puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2006.
Las acciones de Deutsche Boerse repuntaban un 8% a primera hora de este lunes tras los rumores aparecidos este fin de semana que apuntaban a una eventual fusión con NYSE Euronext (NYX). Aún así, el escepticismo rodea esta noticia y algunos inversores cuestionan la lógica de una posible fusión de Deutsche Boerse con el operador estadounidense-europeo. Una fuente cercana al operador alemán indicó el domingo que Deutsche Boerse negoció con NYSE Euronext distintas opciones de fusión -desde una cooperación hasta una fusión entre iguales- pero que esas negociaciones fracasaron hace varios meses porque las partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el valor de los grupos. Estos comentarios se produjeron después de que la revista alemana Der Spiegel indicara durante el fin de semana que la dirección de Deutsche Boerse estudió la semana pasada la idea de una fusión con NYSE Euronext a través de una nueva compañía holding en Holanda.
La Agencia Internacional de la Energía, AIE, con sede en París, considera probable que el precio del petróleo alcance nuevos récords, según señaló su economista jefe. Fatih Birol indicó que "si la economía global repunta en el próximo año o dentro de dos, podríamos presenciar un mercado del crudo muy ajustado y los precios del petróleo incluso por encima de los 147 dólares que vimos en julio", afirmó Birol en una conferencia de prensa en Moscú. Se trataría del peor escenario posible para los países consumidores, añadió. A la AIE le preocupa que las petroleras estatales puedan no invertir suficientemente con el objetivo de mantener estables los precios y la producción.
Ebro Puleva aumentará en 2009 un 20% su inversión en Investigación y Desarrollo(I+D) hasta aproximadamente 15,6 millones de euros, según el presidente del grupo, Antonio Hernández Callejas, según publica Expansión.
Hernández indicó que la compañía ha aumentado este año un 30% la inversión en I+D, hasta 13 millones, con el 38% destinado a nuevos proyectos de investigación y el 62% restante a su desarrollo.
La productora de acero sueca SSAB anunció hoy el despido de 1.300 trabajadores, cerca de un 10 por ciento de su plantilla, por el descenso de las ventas en el mercado de acero mundial y los malas previsiones para 2009. SSAB señaló que la medida entrará en vigor el próximo año y está incluida en un plan de reducción de costes que pretende ahorrar 1.000 millones de coronas suecas (unos 95 millones de euros) anuales. El recorte de empleos afectará a todas las divisiones y subsidiarias de la compañía, pero SSAB pretende que sólo alrededor de 1.100 despidos sean de empleados del grupo, mientras que el resto serán consultores y contratistas.
La licorera Thai Beverage suspendió este lunes su inscripción en la Bolsa de Valores de Bangkok a causa de la campaña en su contra de monjes budistas y activistas contrarios al consumo de alcohol. Thai Beverage explicó que no quiere aumentar la tensión en el país, sumido en una crisis política y económica tras siete meses de protestas contra el Gobierno que finalizaron la semana pasada. La licorera tenía previsto recaudar 375 millones de bat (10,5 millones de dólares, 8,35 millones de euros) con la venta de acciones, tras entrar en la cotización en Bangkok. Thai Beverage acapara el 60 por ciento de la cerveza y el 74 por ciento de las bebidas alcohólicas de alta graduación en el mercado de Tailandia, cuya población asciende a 64 millones de personas.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para crear al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo. Este proyecto incluye la mayor inversión en infraestructuras desde los años 1950 y un gran esfuerzo para reducir el uso de energía del Gobierno norteamericano. Asimismo, se dará un fuerte impulso para expandir el acceso a internet de gran velocidad y para modernizar las escuelas en todo el país, señaló. Obama, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido actuar rápidamente para sacar a la economía estadounidense de una recesión que ya ha llevado a la tasa de desempleo hasta el 6,7% y se espera que esté por encima del 8% para finales del próximo año.
El productor de vehículos de lujo Audi aumentó en los once primeros meses del año sus ventas un 3 por ciento, hasta 920.700 vehículos, frente al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía. El director de Ventas del fabricante automovilístico alemán, Peter Schwarzenbauer, dijo hoy que "Audi se mantiene bien en el mercado gracias a modelos nuevos y atractivos, como muestra el aumento de la cuota de mercado en los grandes mercados europeos". No obstante, Schwarzenbauer precisó que actualmente "las condiciones desfavorables en todas las regiones son un gran reto".