La tradición así lo establece y así se cumplió hoy. Día de vencimiento de opciones y futuros y la cuádruple hora bruja trajo consigo la volatilidad más pura. Finalmente después de moverse entre el verde y el rojo el Ibex 35 terminó con un repunte del 0,11% en una semana que revalorizó al selectivo un 3,26%. En el resto de Europa la tónica fue negativa, caídas generalizadas en los principales indicadores a este lado del Atlántico. En París el CAC 40 recortó un 0,26%, el Dax alemán se dejó un 1,26%, el FTSE 100 cedió un 1,01% y el Euro Stoxx 50 perdió un 0,34%. Quien mejor lo hizo dentro del índice europeo fue Unicredito (11,95%) que si bien fue uno de los más castigados tras confirmar que va a conseguir este año un 23 por ciento menos de beneficio, consiguió aumentar posiciones después de que su presidente dijera que el consejero delegado no dejará su puesto. También lo hizo bien Société Generale que avanzó un 5,63% y Axa que se revalorizó un 5,60%. La otra cara de la moneda fue para BNP Paribas que se dejó un 7,97%, VW ST que cedió un 7,93% y ENI que recortó un 7,46%.


De vuelta en nuestro país, los inversores prestaron especial atención a
Cintra y optaron mayoritariamente por la compra de sus títulos. Ferrovial reconoció analiza una eventual fusión con su filial de concesiones de autopistas que le aportaría importantes ventajas fiscales y el valor se subió a lo más alto de la tabla al repuntar un 10,18%. Por su parte Ferrovial perdió un 0,18% y es que el ámbito ligado al ladrillo tuvo que digerir hoy un nuevo jarro de agua fría, hoy por las estimaciones de BBVA. Los analistas del banco mantienen que el precio de la vivienda disminuirá ligeramente al cierre de este año en términos nominales (sin contar el IPC), caída que será mucho más profunda en 2009 y 2010, con tasas de decrecimiento del 5 y el 8 por ciento, respectivamente. Así las cosas, en el sector FCC cedió un 0,49%, Acciona recortó 0,80%, OHL avanzó un 0,89%, Sacyr Vallehermoso ganó un 1,65% y ACS casi se cuelga el farolillo rojo –tan sólo lo hizo peor Acerinox que recortó un 3,41%- al ceder un 2,91% después de que Abertis comprara a la compañía presidida por Florentino Pérez sus participaciones en dos concesionarias de autopistas en Chile por un importe de 728 millones de euros. Precisamente Abertis también se situó entre los valores más penalizados, recortó un 2,34% y Gamesa perdió un 2,01%.


Gráfico Ibex 35

De nuevo el ámbito bancario se situó en el punto de mira, S&P rebajó la calificación de 12 entidades bancarias a nivel mundial y parece que los temores se ciernen sobre las entidades. Aún así, en nuestro país los valores del sector vivieron una jornada dispar, Santander ganó un 1,78%, BBVA cedió un 0,69% y entre la banca mediana, Popular terminó plano en los 6,20 euros, Banesto recortó un 0,98%, Bankinter restó un 0,46% y Sabadell se dejó un 1,16%.

En cuanto al resto de pesos pesados, Iberdrola salvó hoy el tipo al avanzar un 1,97%, mientras Telefónica recortó un 1,35% después de reconocer que las conversaciones con Sogecable para entrar en Digital+ están en fase "muy preliminar" y añadir que su compañía sólo aspira a tener una posición minoritaria en el capital de la plataforma digital. Repsol YPF por su parte recortó un 0,66%, con el petróleo a la baja hoy en el entorno de los 43 dólares.


Al echar un vistazo a la parte alta de la tabla, Inditex ganó un 3,38% e Iberdrola Renovables repuntó un 1%. En el mercado continuo, quien mejor lo hizo fue Vértice 360º que ganó un 9,52% y el título que más perdió fue Renta Corporación que se dejó un 8,05%.