El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, achacó hoy los descensos en la demanda de electricidad registrados los pasados meses de octubre y noviembre a a la menor actividad económica derivada de la crisis. Durante la presentación de un estudio sobre la I+D+i de la electricidad en España, Atienza explicó además que la "notable caída" que presentan los datos de consumo no se puede explicar por el incremento del ahorro y la eficiencia energética. Las medidas de fomento del ahorro son estructurales y sus resultados se ven reflejados a largo plazo, explicó. REE está comenzando a hacer un análisis poniendo en relación los datos de consumo eléctrico con las estadísticas industriales, como el índice de productividad industrial, pero todavía no cuenta con resultados y datos concretos, dijo Atienza.
Adobe Systems revisó a la baja su proyección de ganancias para el cuarto trimestre de su año fiscal debido a ingresos inferiores a lo previsto y añadió que planea eliminar 600 empleos, lo que equivale a cerca del 8% de su fuerza laboral mundial. El fabricante de software aludió a una demanda más débil que lo previsto para su nueva línea de productos Creative Suite 4 como la principal razón tras la merma en sus ingresos. "La crisis económica mundial ha tenido un significativo impacto en nuestros ingresos durante el cuarto trimestre", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Shantanu Narayen. Adobe prevé registrar cargos por restructuración de entre US$44 millones y US$50 millones asociados a los recortes de empleo, y de ese monto, entre 28 millones y 30 millones de dólares se registrarían en el cuarto trimestre.
En los últimos años, las compañías españolas han invertido un dineral en América Latina, comprando proveedores de servicios públicos, aerolíneas y otras empresas en subastas del gobierno. Algunas de esas apuestas, sin embargo, han resultado fallidas en momentos en que gobiernos populistas de Latinoamérica fustigan a los "nuevos conquistadores" y confiscan sus empresas. El miércoles, la Cámara de Diputados argentina aprobó un proyecto de ley para expropiar dos aerolíneas en manos de Grupo Marsans SA, la mayor compañía de turismo y transporte de España. El gobierno quiere pagarle sólo un 1 peso por Aerolíneas Argentinas y una aerolínea más pequeña, Austral. "El gobierno argentino nos ha perseguido", dice Vicente Muñoz, director corporativo de Marsans. Marsans no es la única compañía española perjudicada por el populismo. La petrolera Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Santander han visto cómo sus activos son nacionalizados o sus contratos anulados en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador. La situación -que ha provocado que Santander y otros se trasladen a los países latinoamericanos con perspectivas económicas más prometedoras- pone de relieve un importante giro en la región. No hace mucho, los problemas económicos o políticos en un país de América Latina dañaban los negocios en los países vecinos. Ahora, los inversores extranjeros son más astutos y eluden a los países que defienden la intervención estatal y se refugian en otros. Casi el 80% de los 106.000 millones de dolares de inversión extranjera directa en la región en 2007 fue a parar a México, Brasil, Chile y Colombia, países que son más partidarios de la iniciativa privada.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un plan de relanzamiento de la economía gala que costará del orden de los 26.000 millones de euros en los próximos dos años y que concede una atención especial al sector del automóvil y al de la construcción, situados en el "epicentro" de la crisis económica. En un esperado discurso pronunciado en presencia de la plana mayor del Gobierno en la localidad de Douai, en el norte de Francia, Sarkozy confirmó la puesta en marcha de un incentivo de 1.000 euros para quienes compren un coche nuevo y menos contaminante y lleven el viejo al desguace. No obstante, advirtió a los constructores automovilísticos que el Estado no apoyará a quienes deslocalicen su producción en el extranjero y que no permitirá la desmantelación del tejido industrial francés. En cuanto al sector de la construcción, Sarkozy anunció la creación de un fondo para la renovación de viviendas y la construcción o compra de 100.000 alojamientos sociales en los dos próximos años, así como duplicar el número de préstamos a interés cero para la compra de viviendas nuevas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un plan de relanzamiento de la economía gala que costará del orden de los 26.000 millones de euros en los próximos dos años y que concede una atención especial al sector del automóvil y al de la construcción, situados en el "epicentro" de la crisis económica. En un esperado discurso pronunciado en presencia de la plana mayor del Gobierno en la localidad de Douai, en el norte de Francia, Sarkozy confirmó la puesta en marcha de un incentivo de 1.000 euros para quienes compren un coche nuevo y menos contaminante y lleven el viejo al desguace. No obstante, advirtió a los constructores automovilísticos que el Estado no apoyará a quienes deslocalicen su producción en el extranjero y que no permitirá la desmantelación del tejido industrial francés. En cuanto al sector de la construcción, Sarkozy anunció la creación de un fondo para la renovación de viviendas y la construcción o compra de 100.000 alojamientos sociales en los dos próximos años, así como duplicar el número de préstamos a interés cero para la compra de viviendas nuevas. Sarkozy puso el acento en la idea de que la mejor respuesta a una crisis que no es "ni pasajera ni coyuntural" es ofrecer un "esfuerzo masivo de inversión" para recuperar el retraso en materia de competitividad.
La economía española se desliza hacia una larga y dura recesión que durará hasta mediados de 2010, más larga y profunda que en el resto de la zona euro por la crisis inmobiliaria, dijo el jueves el banco suizo UBS. El número de desempleados llegará a 4 millones en 2010, con lo que la tasa de paro española alcanzará el 16% de la población activa, según el informe. "España tendrá ocho trimestres seguidos de recesión y la sensación en la calle será de profunda depresión", dijo Roberto Ruiz-Scholles, director de estrategia de UBS Bank Wealth Management Research en una presentación. La inflación llegará a un 2% en España y a un 1% en la euro zona en 2009, mientras que el Banco Central Europeo reducirá el tipo de interés del euro a un 1,5% y la Reserva Federal bajará su tipo de interés al 0,5%, según el análisis.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió rebajar los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta situarlos en el 2%, su nivel más bajo en más de medio siglo, con el objetivo de combatir la recesión económica. De este modo, la intitución presidida por Mervyn King acumula tres recortes consecutivos en el precio del dinero, puesto que el pasado 8 de octubre recortó los tipos en medio punto en el marco de una acción concertada con el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EEUU, y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá, mientras que en la reunión del pasado 6 de noviembre decidió un drástico recorte de 150 puntos básicos. Esta previsto que el Banco Central Europeo siga los pasos de la máxima autoridad monetaria británica y también recorte las tasas en la zona euro. El mercado aguarda incluso un recorte de hasta 75 puntos básicos.
Rio Tinto está en conversaciones para vender la mitad de su sociedad conjunta de aluminio en China a su socio, publicó el jueves la agencia de noticias Reuters, que citó fuentes anónimas de dos compañías chinas. El socio de Rio Tinto, Qingtongxia, está a punto de ser adquirido por la estatal China Power Investment Corp para constituir el segundo mayor productor de aluminio de China, señaló Reuters citando esas mismas fuentes. Qingtongxia estaba en conversaciones con Rio para recomprar las acciones que no poseía en la sociedad compartida con el fin de consolidar sus activos antes de la absorción, indicó Reuters, que citó a un directivo anónimo de Qingtongxia y a una fuente también anónima de China Power. El portavoz de Rio Tinto, Nick Cobban, declinó hacer comentarios, señaló Reuters.
El Banco de Inglaterra rebajó hoy en un punto los tipos de interés y dejó la tasa oficial en el 2 por ciento, el nivel más bajo desde el año 1951. En un intento por reactivar la economía, se trata del tercer recorte consecutivo de los tipos de interés, que hace tan sólo dos meses estaban en el 5 por ciento.
El comité de empresa de Ford ha aprobado, con los únicos votos a favor de UGT, la propuesta de este sindicato que exige a la dirección de Ford el pago del 95% del salario de los trabajadores afectados por el expediente de Regulación de Empleo (ERE) y a la administración autonómica el resto del complemento. Según ha informado a EFE el portavoz de UGT, Gonzalo Pino, en la reunión de hoy del comité de empresa de la factoría se han debatido dos propuestas, aunque la única que ha salido adelante para ser presentada tanto a la dirección como a la dirección general de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha sido la de UGT. Con veinte votos a favor y catorce en contra, correspondientes a los delegados de los demás sindicatos (CCOO, CGT y PUT), se ha aprobado una propuesta en la que "no se contemplan las movilizaciones". Pino ha pedido al president de la Generalitat, Francisco Camps, que "mire a la plantilla de Ford" y "que se implique en el problema laboral" de la empresa, así como que intervenga para que los trabajadores de la planta puedan recibir su salario integro durante los 21 días a los que afecta el expediente. La medida se aplicaría a nueve días continuados en enero, así como a otros doce días (a razón de dos días mensuales) durante el primer semestre de 2009, y afectaría a 5.177 empleados. Si finalmente la empresa no acepta pagar más del 80 por ciento, UGT "rechazará el expediente", ha asegurado Pino.