Los máximos accionistas de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), encabezados por el presidente Pedro Luis Fernández, han incrementado su presencia en el accionariado de la compañía tras adquirir más de medio millón de acciones en el mercado, según dijo hoy la firma en una nota. En concreto, Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, ha incrementado su participación desde el 10,974% al 11,299% tras adquirir 100.000 títulos. También han aumentado sus paquetes accionariales Héctor Fabián Gómez-Sainz García, segundo accionista de la compañía con el 9,015%, tras comprar 306.191 nuevas acciones a lo largo del mes de noviembre, y Metotec, sociedad de la familia Marsal, que ha alcanzado el 8,648% tras adquirir 147.961 títulos. En total, los tres principales accionistas de GAM han adquirido en las últimas semanas 554.152 títulos en el mercado, y controlan un 28,9% del capital de la compañía.
El Gobierno de centro-derecha sueco presentó hoy un plan para estimular la economía y afrontar la baja coyuntura que incluye medidas por 22.900 millones de coronas suecas (2.187 millones de euros) en los tres próximos años. El plan incluye un aumento del apoyo a iniciativas para nuevos desempleados y desempleados de corta y larga duración; a las enseñanzas profesionales y empresariales, así como a infraestructuras, así como deducciones fiscales para reformas en viviendas de particulares. El programa establece unas inversiones de 8.300 millones (793 millones de euros) para 2009, 8.800 millones (840 millones de euros) en 2010 y 5.800 millones (554 millones de euros) en 2011, informó el Gobierno sueco en un comunicado.
El banco estadounidense ha completado la venta a Credit Mutuel-CIC de su negocio de banca minorista en Alemania, por un importe de 5.200 millones de euros. Las operaciones traspasadas sumaban unos activos de 15.600 millones de dólares, y unos depósitos por 11.800 millones de dólares.
La intensificación de la crisis financiera internacional hará que la deuda española frente al exterior crezca a "menor ritmo" e incluso pueda terminar 2008 con una moderada reducción, según cálculos del Banco de España publicadas el viernes. El su último Boletín Económico el organismo regulador explica que esta moderación se debe a una menor necesidad de financiación, así como a la caída del precio de los activos financieros. En el análisis de la posición de inversión internacional de España, el Banco de España concluye que "cabe esperar que la moderación en la evolución del saldo deudor de la economía española continúe en la segunda mitad de este año". No obstante, en el primer semestre de 2008 la deuda neta española frente al exterior alcanzó 859.000 millones de euros, el 79,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 1,3 puntos más que al cierre de 2007. El informe detalla que, durante este período, la economía española tuvo entradas netas de capital en forma de "otra inversión" y, en menor medida, de inversión directa, mientras que se registraron salidas netas en forma de "inversión de cartera", con instrumentos financieros de corto plazo.
La "intensificación" de la crisis financiera internacional hará que la deuda española frente al exterior crezca a "menor ritmo" e incluso pueda terminar el año con una "moderada" reducción, según cálculos del Banco de España. El su último Boletín Económico el organismo regulador explica que esta moderación se debe a una menor necesidad de financiación así como a la caída del precio de los activos financieros. En el análisis de la posición de inversión internacional de España, el Banco de España concluye que "cabe esperar que la moderación en la evolución del saldo deudor de la economía española continúe en la segunda mitad de este año". No obstante, en el primer semestre de 2008 la deuda neta española frente al exterior alcanzó los 859.000 millones de euros, el 79,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 1,3 puntos más que al cierre de 2007. El informe detalla que, durante este período, la economía española experimentó entradas netas de capital en forma de "otra inversión" y, en menor medida, de inversión directa, mientras que se registraron salidas netas en forma de "inversión de cartera", con instrumentos financieros de corto plazo.
La Comisión Europea dio hoy luz verde a la compra del banco de inversión Merrill Lynch por Bank of America, tras descartar consecuencias negativas para la competencia en el mercado europeo. La adquisición de Merrill Lynch, por el que Bank of America pagará casi 35.000 millones de dólares, ya contaba con la autorización de la Comisión estadounidense de Comercio. Esta operación, que se anunció el 15 de septiembre, se enmarca en el proceso de reestructuración del mapa bancario estadounidense como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En el último año, todos los bancos de inversión -sujetos a una regulación menos estricta, que les permitía asumir más riesgos- que operaban en EEUU han desaparecido como tales.
La Comisión Europea dio hoy luz verde a la compra del banco de inversión Merrill Lynch por Bank of America, tras descartar consecuencias negativas para la competencia en el mercado europeo. La adquisición de Merrill Lynch, por el que Bank of America pagará casi 35.000 millones de dólares, ya contaba con la autorización de la Comisión estadounidense de Comercio. Esta operación, que se anunció el 15 de septiembre, se enmarca en el proceso de reestructuración del mapa bancario estadounidense como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la OCDE registraron su mayor caída desde octubre de 1974. Los datos referidos al mes de septiembre ya presentaron la mayor caída de la última década. Según las cifras presentadas hoy, el indicador sintético para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en 95 puntos (frente a una media de largo plazo de 100), 1 punto por debajo de su nivel en septiembre y 5,9 puntos por debajo de la cifra hace doce meses. El mayor desplome mensual fue para Rusia, que cedió 4 puntos, seguida de China (-1,7 puntos porcentuales) y de Alemania (-1,6 puntos porcentuales). La pérdida en puntos porcentuales para el G7, por su parte, fue de 1,1 enteros, hasta los 94,8.
El Bundesbank (emisor) ha revisado fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento de Alemania para este año y 2009, y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 0,8 por ciento el próximo ejercicio. En las nuevas proyecciones económicas semestrales, publicadas hoy, el Bundesbank indicó que las perspectivas para la economía alemana, la mayor de la zona del euro, han empeorado notablemente desde el comienzo del otoño. Los expertos del Bundesbank habían pronosticado en junio que la economía de Alemania crecería en 2009 un 1,4 por ciento. Para el conjunto de 2008, el Bundesbank calculó una reactivación económica del 1,6 por ciento, frente al 2,3 por ciento que había pronosticado en sus proyecciones de junio.
Tras años de negociaciones, y un año y medio después de que el jamón serrano tuviera su presentación en sociedad en China, por fin ha recibido la luz verde y los primeros ocho exportadores homologados se preparan para introducirlo en el país. Sin embargo, a pesar de las expectativas que despierta un mercado con las dimensiones del gigante asiático, China es el principal productor mundial de carne de cerdo y, por ahora, ha autorizado a muy pocas empresas a exportarla, mientras los especialistas del sector coinciden en que la entrada del jamón allí será lenta. "China no va a ser a medio plazo uno de los principales mercados de exportación del jamón", aseguró hoy Jaime Montalvo, director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). "Las cuotas de mercado no se conquistan de un día para otro".