Según las fuentes consultadas por EFE, la principal ventaja de esta emisión es su atractiva remuneración, que es del 6,5% los dos primeros años y "que nunca será menor al 3,5% aunque bajen los tipos de interés".

Asimismo, explicaron, se trata de una emisión perpetua, aunque el banco puede amortizarla a partir del quinto año de su lanzamiento, que comienza hoy.

El BBVA, que ha afirmado en varias ocasiones que no piensa ampliar capital como hizo recientemente el Santander, realizó el pasado 18 de noviembre una titulización de préstamos hipotecarios por importe de 8.500 millones de euros, para aumentar su "colchón" de liquidez, que fuentes de la entidad calificaron entonces de "muy holgado".

Asimismo, el banco señaló ese día que este tipo de operaciones se realizan de forma habitual y añadió que la última la había acometido 15 días antes por importe de 5.000 millones de euros.

Según adelanta hoy el diario "Cinco Días", que cita fuentes del BBVA, esta emisión estaba ya prevista a principios de año y no se hace "por necesidad puntual de capital", al tiempo que asegura que no hay planes de realizar emisiones similares en lo que queda de este año ni tampoco el que viene.

Por otra parte, el empresario Manuel Jové, primer accionista del BBVA con el 4,3 por ciento del capital, comunicó ayer a la CNMV un préstamo de 25 millones de títulos, con el objetivo de optimizar su participación en la entidad, según explicaron a EFE fuentes del mercado.

El préstamo tiene una duración inferior a un año y según comunicó el empresario al organismo supervisor, tras este periodo recuperará los títulos, equivalentes al 0,67% del capital del banco, y volverá a poseer el 5,01% del mismo.