La exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones de euros, según un informe de Credit Suisse. "Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, que firma el estudio sobre la banca española titulado 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'. El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras. Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad. Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, asegura la firma, que calcula un exceso de oferta de entre 1,5 y 2 millones de unidades.
Las pérdidas de la industria de las aerolíneas en 2009 pueden caer hasta los 2.500 millones de dólares, la mitad respecto a este ejercicio, por la reducción de los costes de combustible, lo que compensará la menor demanda, informa la asociación del transporte aéreo IATA.
El Gobierno indio dio hoy el visto bueno para la adquisición de la compañía británica Imperial Energy por parte de la petrolera estatal india Oil and Natural Gas , por 1.400 millones de libras (2.070 millones de dólares) La compra ya había sido aprobada en agosto, pero por aquel entonces el barril de petróleo costaba 121 dólares, frente a los 43 dólares actuales, en un contexto en el que además la rupia se ha depreciado un 20 por ciento en los últimos meses, informó la agencia india PTI. Ese cambio en las circunstancias llevó a la compañía a pedir una nueva aprobación del Comité del Gobierno para Asuntos Exteriores (CCEA), que se reunió hoy y reiteró su apoyo a la operación tras una reunión de una hora y media. ONGC había avisado al Gobierno indio de que podía sufrir una acción judicial de no cumplir su contrato "vinculante" para hacer una oferta a los accionistas de Imperial antes de la medianoche GMT de hoy, según una fuente citada por PTI. En agosto, la empresa esperaba obtener réditos de un 10 por ciento por la operación, que ahora se han reducido a un 3-4 por ciento por el deterioro de la rupia y la caída de los precios del petróleo. Imperial explota reservas petrolíferas en la región de Siberia, en Rusia, con un potencial probable de 920 millones de barriles, según una auditoría de DeGolyer & McNaughton.
Delta Air Lines, nuevo propietario de Northwest Airlines, ofrecerá incentivos a los empleados para que dejen la compañía, ya que va a reducir aún más los vuelos en 2009. Se ofrecerán paquetes de jubilación voluntaria a sus trabajadores, indicó el consejero delegado, Richard Anderson, en un mensaje a los empleados, según informó la agencia de noticias en su página web. La aerolínea estadounidense no ha dicho cuántos empleos necesita eliminar en el marco de su deseo de recortar la capacidad hasta un 8% en 2009, según Bloomberg.
UBS ha recortado el precio objetivo del fabricante de turbienas eólicas Gamesa hasta los 14,7 euros, desde los 25,5 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de neutral. La entidad suiza explica que la "ampliación de la brecha entre abastecimiento y demanda debería trasladar el poder de fijación de precios de la energía de los fabricantes a los operadores", añadiendo que espera que caígan los precios de las turbinas a largo plazo.
Vuelta y consolidación de los 9.000 puntos. El selectivo español ha puesto el freno a los números rojos, y cotiza con una revalorización del 0,61% que le lleva a los 9.096 puntos. Una subida que tiene como protagonista al índice de expectativas económicas del instituto alemán ZEW – que ha bajado hasta -45,2 puntos en octubre frente a los -52,3 puntos del mes anterior- que ha conseguido pasar a terreno positivo al resto de plazas del viejo continente. Y ello con un euro que corrige su subida frente al dólar- hasta los 1,2874 dólares- y con el barril de crudo en los 34,25 dólares.
El precio de la vivienda cayó el 7,8 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Con este retroceso, la novena bajada mensual consecutiva de este año, el valor de las viviendas se sitúa en tasas similares a las del periodo comprendido entre los meses de mayo y junio de 2006. No obstante, Tinsa destacó que si la comparación se remonta a diciembre de 2007, mes en el que el índice alcanzó máximos, la caída habría sido del 8,8 por ciento.
El precio de la vivienda cayó el 7,8 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Con este retroceso, la novena bajada mensual consecutiva de este año, el valor de las viviendas se sitúa en tasas similares a las del periodo comprendido entre los meses de mayo y junio de 2006. No obstante, Tinsa destacó que si la comparación se remonta a diciembre de 2007, mes en el que el índice alcanzó máximos, la caída habría sido del 8,8 por ciento.
El Euribor marcó hoy, tras más de cuarenta jornadas consecutivas de descensos, el 3,601 por ciento, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 3,7 por ciento, la más baja desde septiembre de 2006. El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido en dos meses, desde el 9 de octubre, casi dos puntos porcentuales, al pasar del 5,512 al 3,610 por ciento de hoy, su mínima tasa intradía desde agosto de 2006.
Fitch confirmó la calificación de la emisión de deuda a largo plazo (IDR) de Sabadell de 'A+' y su emisión a corto plazo o IDR en 'F1'. La agencia de calificación revisó simultáneamente su perspectiva sobre la emisión a largo plazo a negativo desde estable y rebajó el rating individual a 'B' desde 'A/B'. Al mismo tiempo, Fitch afirmó la calificación de soporte de Sabadell con un rating de '3' y el suelo del soporte en 'BB+'.