La aerolínea británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas, puesto que ambas aerolíneas han expresado su desacuerdo con realizar una fusión a tres bandas, según informa hoy el diario australiano 'The Sidney Morning Herald". "Qantas insiste en que BA no mantenga conversaciones con Iberia en tándem con sus propias negociaciones", subraya el diario, que recuerda las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente de Iberia en Londres, Fernando Conte, en las que señalaba que una transacción a tres bandas sería "muy compleja". Conte se quejó de que se había enterado una hora antes de las negociaciones "secretas" que mantiene su socio británico desde hace casi seis meses con la aerolínea australiana y que se realizaron en paralelo a las de la fusión con Iberia.
La aerolínea británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas, puesto que ambas aerolíneas han expresado su desacuerdo con realizar una fusión a tres bandas, según informa hoy el diario australiano 'The Sidney Morning Herald". "Qantas insiste en que BA no mantenga conversaciones con Iberia en tándem con sus propias negociaciones", subraya el diario, que recuerda las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente de Iberia en Londres, Fernando Conte, en las que señalaba que una transacción a tres bandas sería "muy compleja". Conte se quejó de que se había enterado una hora antes de las negociaciones "secretas" que mantiene su socio británico desde hace casi seis meses con la aerolínea australiana y que se realizaron en paralelo a las de la fusión con Iberia. Mientras, los directivos de BA, incluido el director financiero, Keith Williams, continuaban con "negociaciones de elevado nivel" en Hong Kong ayer con los representantes de Qantas y sus asesores de Macquarie Bank. Estas noticias se producen en medio de las críticas de los principales analistas australianos, que tiene serias dudas sobre los presuntos beneficios para Qantas derivados de su fusión con BA.
Prisa avanza en conversaciones con Vivendi y Telefónica sobre Digital+. El consejero delegado de Prisa asegura que Telefónica sería socio de Vivendi para Digital+ y que ha recibido otras ofertas de otros operadores por este negocio del que desea desprenderse. Por otro lado, Prisa ha propuesto no pagar dividendo contra los resultados de 2008 y congelar los salarios a los directivos.
La aerolínea Spanair transportó 8,44 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone una reducción del 9,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras experimentar una caída del 28,8% en el mes de noviembre, indicó hoy en un comunicado el grupo Scandinavian Airlines (SAS), propietario de Spanair. La compañía aérea recortó un 5,8% su capacidad ofertada entre enero y noviembre y disminuyó un 4,9% la demanda. Por contra, el factor de ocupación hasta el mes pasado subió 0,7 puntos porcentuales hasta situarse en el 68,8%. La capacidad en vuelos domésticos de Spanair disminuyó un 4,3% hasta noviembre respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en las rutas europeas cayó un 10,3%. El tráfico en las rutas dentro de España descendió un 6%, mientras que en los vuelos europeos se redujo en un 1,5%. En cuanto al mes de noviembre, la aerolínea transportó 513.000 pasajeros, lo que se traduce en una caída del 28,8% sobre el mismo mes del año pasado. El factor de ocupación se situó en este mes en el 60,4%, 1,2 puntos porcentuales por encima del registrado en noviembre de 2007.
El barril de crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares por barril durante el próximo año, advirtió el banco de inversiones Merrill Lynch. Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en el caso de que la recesión económica llegue también a China y los países productores no recorten su oferta lo suficiente para mantener los precios. "Podríamos ver caer temporalmente los precios hasta los 25 dólares por barril (159 libros), siempre que China entre en recesión, con un crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento, y además la OPEP no recorte suficientemente la producción", explicó hoy a EFE Elena Mehas, portavoz de Merrill Lynch.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó hoy conceder a Marruecos dos préstamos por un importe total de 230 millones de euros para reforzar la red eléctrica y de carreteras del país. El acuerdo fue firmado hoy en Rabat por el vicepresidente del BEI, Philippe de Fontaine; el ministro marroquí de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab; y el director general de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE), Ali Fassi Fihri, informó la agencia local MAP. El primer préstamo, de 170 millones de euros, fue concedido a la ONE para reforzar la red eléctrica mediante la instalación de nuevas líneas aéreas y de postes eléctricos por todo el territorio nacional con el fin de mejorar la fiabilidad y la calidad del sistema. El resto, 60 millones de euros, se destinará al proyecto de construcción y acondicionamiento de 15.500 kilómetros de carreteras rurales hasta 2012, que tiene como objetivo mejorar el acceso de las poblaciones rurales a la red de transporte terrestre.
El Bundesbank revisó hoy a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados. "La perspectiva para la economía alemana muestra un marcado deterioro desde el comienzo del cuarto trimestre por lo que puede preverse un considerable descenso en la actividad económica real en los primeros meses de 2009", indicó el banco central alemán, que considera "poco probable que la economía alemana se recupere hasta el esperado rebote económico global de 2010".
La multinacional de tejidos elásticos Dogi está buscando un fondo de inversión interesado en comprar el complejo logístico e industrial de 24.000 metros cuadrados que recientemente estrenó en El Masnou (Barcelona), informó hoy Coperfil, promotora del centro y firma que intermedia la eventual venta. La posible transacción venta se realizaría a través de una operación 'sale & leaseback', esto es, Dogi vendería la instalación pero seguiría ocupándola en régimen de alquiler. Asegura un contrato de alquiler de diez años. En opinión de Coperfil, la operación "ofrece una atractiva rentabilidad" en el actual contexto de caídas en los tipos de interés. Coperfil entregó recientemente a Dogi el complejo que le ha construido y que incluye la nueva fábrica de la textil, una nave logística y un edificio de oficinas. En concreto, la nueva fábrica de Dogi está en marcha desde el 1 de septiembre. Ha supuesto una inversión de 33 millones de euros y unifica las plantas de El Masnou, Parets y Cardedeu (Barcelona) en la primera localidad, sede de la compañía.
Los expertos del banco suizo aseguran que la actividad inmobiliaria en España no se reactivará hasta 2011, “ya que son necesarios varios años de oferta inferior a la demanda para absorber cerca de un millón de casas sobrantes”. Asimismo, reconocen que, aunque los precios ya están cayendo sustancialmente, sería necesaria una caída cercana al 30% para que, unido a la fuerte rebaja esperada del Euribor, la accesibilidad de la vivienda vuelva a niveles que reactiven la demanda en un entorno de gran deterioro del mercado laboral.
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha elegido como nuevo presidente a Carlos Ghosn, el máximo responsable del grupo Renault-Nissan, según informó hoy en un comunicado. Ghosn sustituirá en el cargo el próximo 1 de enero al presidente del grupo PSA Peugeot Citroen, Christian Streiff. "La industria mundial del automóvil se enfrenta a dos desafíos significativos con la crisis financiera y la recesión económica y una gran transición hacia los vehículos bajos en emisiones", señaló Ghosn en un comunicado en el que explicó sus prioridades. Según indicó, en este contexto "un diálogo efectivo con las instituciones europeas y los gobiernos es más importante que nunca". Ghosn volvió a pedir, como viene haciendo la industria en los últimos meses, apoyo financiero para inversiones estratégicas e incentivos nacionales para reactivar el mercado. Tras trabajar desde 1978 para Michelin, Ghosn entró en el grupo Renault en 1996 como vicepresidente ejecutivo. Actualmente es presidente y consejero delegado de Renault y Nissan. ACEA, establecida en 1991, representa los intereses en Europa de los principales fabricantes del sector del automóvil.