El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, señaló al término de una cumbre informal europea en Londres que existe acuerdo para invertir en infraestructuras de tecnología y medio ambiente como mecanismo para activar la economía. En una rueda de prensa tras la reunión en el palacete de Lancaster House, Brown destacó que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) coinciden en que el objetivo es construir "una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente". Además de Brown, participaron en la cumbre el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y destacados empresarios.
Las acciones de Bristih Airways cerraron hoy en Bolsa con un incremento del 11,7%, hasta los 172,5 euros, valor que no rozaba hasta principios del mes de octubre, pese a conocerse hoy que la fusión de la aerolínea británica y Qantas no cuenta todavía con suficientes garantías. El director general de la compañía australiana, Alan Joyce, aseguró hoy que el proceso "todavía no cuenta con garantías" para llevarse a cabo, ya que hay "obstáculos significativos que vencer" en la negociación como "la ecuación de canje, el fondo de pensiones de BA y la perspectiva económica".
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, señaló al término de una cumbre informal europea en Londres que existe un acuerdo para invertir en infraestructuras de tecnología y medio ambiente como mecanismo para activar la economía. En una rueda de prensa tras la reunión en el palacete de Lancaster House, Brown destacó que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) coinciden en que el objetivo es construir "una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente".
Los planes actuales de estímulo fiscal de los países de la Unión Europea para impulsar el crecimiento económico no alcanzarán el aumento de un 1,5% previsto para 2009, según el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia. Almunia dijo en su comparecencia ante el comité económico del Parlamento Europeo que los actuales planes nacionales aumentarán el PIB solo entre un 0,8% y un 0,9% en la zona euro y la Unión Europea en conjunto el año que viene.
Wal-Mart Stores venderá el popular iPhone de Apple este mes, según empleados de la cadena de tiendas y varios medios, publica Reuters. Trabajadores en varias tiendas de Wal-Mart dijeron el lunes aque empezarían a vender el iPhone en una semana o dos, aunque una portavoz dijo que la cadena de tiendas "no ha hecho ningún anuncio oficial" sobre el teléfono en este momento.
Los riesgos para las perspectivas de la inflación en la zona euro están ahora más equilibrados que en el pasado, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet. "Los descensos adicionales e inesperados de los precios de las materias primas podrían aumentar la presión bajista sobre la inflación, mientras que los riesgos alcistas sobre la estabilidad de precios podrían materializarse si se invierte la tendencia de descenso de los precios de las materias primas o si la presión de los precios internos se vuelve más fuerte de lo previsto", dijo en una comparecencia ante el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. El BCE anunció el jueves un recorte de 75 puntos básicos del tipo clave de refinanciación con efecto el 10 de diciembre, lo que lleva el tipo de interés al 2,50% frente al 3,25%. Con esta decisión, el BCE ha bajado el tipo de interés 175 puntos básicos desde octubre.
Los ministros de Energía de la UE no han logrado hoy cerrar el acuerdo sobre energías renovables, pero han acercado sus posiciones y confían en conseguirlo esta semana, en el Consejo Europeo del jueves próximo. Quedan "detalles técnicos" sobre la posible cláusula de revisión en 2014 de los mecanismos de cooperación entre países, una propuesta que sigue defendiendo Italia, aseguró al término del encuentro el secretario general español de Energía, Pedro Marín. Según la propuesta inicial de la Comisión Europea, los países pueden importar electricidad producida a partir de fuentes renovables fuera de la UE y contabilizarla para sus objetivos nacionales.
Euforia desmedida en Europa. Los inversores celebraron por todo lo alto el plan de estímulo económico propuesto por el presidente electo de EEUU, Barack Obama y el selectivo recuperó los 9.000 puntos. Un paquete de medidas que apoyará la inversión en infraestructuras y energías renovables con el objetivo de crear 2,5 millones de empleos. Las órdenes compradoras se impusieron desde primera hora de la mañana y la apertura alcista de Wall Street sentenció la sesión. El Ibex 35 sumó un 6,42% hasta los 9.036 puntos, en una jornada en la que entró dinero en todos los sectores, especialmente en constructoras –con Ferrovial(+10%)a la cabeza- y bancos. El Santander lideró las alzas y sumó un 10,66%, aunque todos los blue chips secundaron el festival comprador e Iberdrola, por ejemplo, ganó un 9,81%. La ligera revalorización del barril de crudo hasta los 42 dólares para el Brent tampoco amargó la fiesta. En el mercado cambiario, un euro se cambia por 1,29 dólares.
El precio del petróleo repuntaba el lunes tras desplomarse el viernes a un mínimo de cuatro años, y se mantenía cerca del nivel en que cerró el jueves. Las acciones en Estados Unidos abrieron al alza, como se esperaba, lo que permitía al mercado del crudo mantener los avances del lunes temprano. El contrato del crudo para entrega en enero se cotizaba en 44,01 dólares el barril, un alza de 3,20 dólares, o un 7,8%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que los tipos interbancarios, y en concreto el Euribor, siguen "demasiado elevados", pero recalcó que la autoridad monetaria está haciendo "lo posible para volver a la normalidad". En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet recordó que, además de recortar los tipos de interés en la zona euro (en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5 por ciento), el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.
Todo ello tiene por objetivo, explicó, la disminución de los tipos interbancarios y, en general, la vuelta a la normalidad en el mercado de crédito. El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para las hipotecas, cayó hoy por debajo del 3,7 por ciento por primera vez desde septiembre de 2006.