La japonesa Sony Corp anunció el martes que eliminará 8.000 empleos, reducirá su inversión y se retirará de negocios no rentables mientras busca recortar 1.100 millones de dólares en coste de sus golpeadas operaciones de equipos electrónicos. El recorte de 8.000 empleos equivale a cerca del 5% de su fuerza laboral global de 160.000 empleados, pero varios analistas cuestionaron rápidamente si los recortes serían suficientes. "El número suena grande, pero esta reducción de personal no será suficiente. Sony no tiene negocios fundamentales que generan ganancias estables", dijo Katsuhiko Mori, gerente fondos en Daiwa SB Investments. "Tras la reducción de la fuerza laboral, lo próximo que desearemos ver es cual será el negocio que impulsará a la compañía", agregó Mori. Sony, fabricante de los televisores de pantalla plana Bravia y las consolas de videojuegos PlayStation, dijo en octubre -cuando redujo en más de la mitad su pronóstico anual de beneficios operativos- que debería cerrar algunas plantas, reducir el gasto de capital y despedir empleados. La compañía indicó que retrasará los planes para aumentar la producción de televisores de pantalla de cristal líquido en Eslovaquia, recortará la inversión en semiconductores, y reducirá el número de centros de manufacturación en un 10%.
El fondo británico First Mile Investment (FMI) prepara una oferta para adquirir Spainair, la segunda aerolínea española, según informa el martes el diario Expansión. FMI ofrecerá un precio simbólico de1 euro y está dispuesto a asumir la deuda de la compañía, ahora propiedad del grupo escandinavo SAS, que supera los 280 millones de euros. El fondo de inversión última la oferta a través de Gadair, aerolínea que también se interesó por Spainair con anterioridad, y un grupo de empresarios catalanes.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, vaticinó un "duro" panorama económico para 2009, pero previó que la actual crisis se aliviará a finales de ese mismo año o principios de 2010. "El 2009 será un año duro, nosotros en el FMI vemos las posibilidades de salir de la crisis a finales de 2009 o a principios de 2010", dijo el político y economista francés en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia dominicana, donde se entrevistó con el mandatario del país, Leonel Fernández.. Strauss-Kahn precisó que para ello los países deberán implementar las políticas, las salvaguardas y las regulaciones necesarias. No obstante, insistió en que persiste la incertidumbre sobre el tema y señaló que "no hay posibilidad que ningún país, en ninguna parte del mundo, pueda escapar de esa crisis".
El Congreso y la Casa Blanca continuaron hoy el vaivén de negociaciones sobre un plan de rescate de 15.000 millones de dólares para los "Tres grandes de Detroit", después de que los demócratas presentaron una propuesta con préstamos de emergencia a corto plazo. La medida, que podría ser votada tan pronto como este miércoles en la Cámara de Representantes, no es, al parecer, del total agrado de la Casa Blanca, por lo que fuentes legislativas aseguraron que se negociará hasta llegar a un acuerdo definitivo. El consenso entre las partes es promover la viabilidad de la industria automotriz, que es una parte vital de la economía, pero persisten las trabas sobre cómo lograr esa meta.
La economía japonesa se contrajo un 1,8 por ciento en términos reales, entre julio y septiembre, según una revisión a la baja de este indicador realizada hoy por el Gobierno de Japón, que inicialmente reportó una caída del 0,4 por ciento. Antes de la revisión a la baja, Japón ya había entrado oficialmente en recesión tras la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. De esta manera, la nueva cifra confirma la recesión de la segunda economía del mundo. La caída del PIB entre julio y septiembre supone una contracción en términos reales del 0,5 por ciento con respecto al trimestre anterior, frente al 0,1 por ciento que se había registrado en un informe preliminar del pasado 17 de noviembre.
FedEx Corp. advirtió que las ganancias para todo el año fiscal serán decepcionantes a medida que la economía continúa deteriorándose. No obstante, la empresa de envíos colocó sus ganancias para el segundo trimestre fiscal cerca extremo superior de sus expectativas previas. FedEx, que es ampliamente vista como un referencial de la economía general, prevé registrar ganancias en el año fiscal 2009 de entre 3,50 y 4,75 dólares por acción, una reducción frente al rango de previo de 4,75 a 5,25 dólares.
FedEx Corp. advirtió que las ganancias para todo el año fiscal serán decepcionantes a medida que la economía continúa deteriorándose. No obstante, la empresa de envíos colocó sus ganancias para el segundo trimestre fiscal cerca extremo superior de sus expectativas previas. Las acciones de la compañía caían un 8,03% a 66,40 dólares en las negociaciones posteriores al cierre del mercado. FedEx, que es ampliamente vista como un referencial de la economía general, prevé registrar ganancias en el año fiscal 2009 de entre 3,50 y 4,75 dólares por acción, una reducción frente al rango de previo de 4,75 a 5,25 dólares.
La economía japonesa se contrajo un 1,8% en términos reales, entre julio y septiembre, según una revisión a la baja de este indicador realizada hoy por el Gobierno de Japón, que inicialmente reportó una caída del 0,4%. Antes de la revisión a la baja, Japón ya había entrado oficialmente en recesión tras la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. De esta manera, la nueva cifra confirma la recesión de la segunda economía del mundo.
La Casa Blanca transmitió sus dudas sobre la capacidad real de las tres grandes automotrices de Estados Unidos de sobrevivir a la recesión, lo que mantenía en suspenso un plan de rescate que prevé préstamos a las empresas por unos 15.000 millones de dólares. La preocupación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, disparó una reunión entre sus colaboradores y parlamentarios del Partido Demócrata, que se preparaban para modificar su plan original de rescate, dijeron asesores de los legisladores. El plan de rescate busca evitar el colapso de General Motors Corp, Ford y Chrysler , lo que provocaría un gran daño a la mayor economía del mundo, que está hundida en una profunda recesión desde hace un año.
El banco suizo UBS ha elevado la nota de Iberdrola Renovables de neutral a comprar. La filial de la primera eléctrica española, que acumula una caída del 52,87% en lo que va de año, comenzará a cotirar en los 2,68 euros por acción después de que se alzara más del 8% en la sesión precedente.