El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, dijo hoy que invertirá 6.520 millones de dólares en diversos sectores en México y en telecomunicaciones en América Latina durante 2009. Durante su intervención en la Convención del Mercado mexicano de Valores, el dueño de Telmex, América Móvil y varias decenas de compañías más precisó que todas las empresas del Grupo Carso, entre estas Telmex, invertirán 4.270 millones de dólares, los cuales generarán unos 16.000 empleos directos. Asimismo añadió que América Móvil destinará otros 2.250 millones de dólares en los 12 países de América Latina donde opera, principalmente en las redes de telefonía celular y servicios de tercera generación. Slim explicó que Telcel invertirá en México 750 millones en la telefonía celular para el desarrollo de diversos proyectos que generarán unos 500 nuevos empleos, principalmente en el servicio de atención a clientes. Por su parte, Telmex gastará en el país el próximo año 950 millones en el desarrollo de la banda ancha y en la ampliación de su red de fibra óptica, aunque aclaró que, si se le autoriza ofrecer el servicio de "triple play" (telefonía, televisión e internet), se elevará esa inversión.
Las acciones estadounidenses escalaron ayer a su nivel más alto en un mes por el optimismo que generó el plan de infraestructura del presidente electo, Barack Obama, y por la expectativa de una pronta aprobación de un rescate estatal al sector automotor. El índice S&P 500 regresó a territorio positivo en el mes, lo que da crédito a un creciente número de expertos del mercado que creen que lo peor de la crisis ya pasó para las acciones. El mercado de acciones estadounidense no ha logrado sostener ganancias mensuales desde agosto, el mes anterior al colapso de Lehman Brothers que aceleró la crisis del crédito. Las empresas de la construcción y de materiales, que parecen listas para ganar por la propuesta de reconstrucción nacional de Obama, impulsaron los aumentos del día.
La puesta en circulación de los Bonos y Obligaciones subastados por el Estado el pasado 4 de Diciembre comparte protagonismo en nuestro país con la divulgación de los datos de transporte de viajeros y con el fin del plazo para que bancos y cajas de ahorro presenten sus ofertas para participar en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Lo más importante de la Zona Euro pasa por la presentación del Índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania, donde también se conocerán los datos de balanza comercial. En EE.UU, compañías como la minorista Kroger o como Pall presentan resultados del tercer trimestre.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 0,79 puntos, el 0,07 por ciento, y cerró la jornada en 1.105,84 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 1,54 puntos, un 0,49 por ciento, hasta los 318,25 puntos.
La compañía estadounidense de ventas directas Amway Corporation planea expandir su negocio en China el próximo año con una inversión de 11 millones de euros (15 millones de dólares) en Cantón, una de las provincias chinas más afectadas por la crisis financiera mundial, informó la agencia oficial Xinhua. La compañía, que vende productos para el hogar y cuenta con una inversión total de 170 millones de euros (220 millones de dólares) en China, tuvo unos ingresos por ventas de 1.558 millones de euros (2.006 millones de dólares) en el 2007 en el país y espera alcanzar los 2.032 millones de euros (2.616 millones de dólares) este año. El presidente de la compañía, Douglas L. Devos, señaló que Amway tiene una "fuerte confianza" en el mercado chino, a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, que se ha notado en China sobre todo en Cantón, por ser una provincia dedicada casi por completo a las exportaciones. Amway, que entró en China en 1992 y sufrió el veto de ocho años a las ventas directas que el país asiático impuso en 1998, está considerada la mayor empresa de este tipo del mundo, con presencia en más de 80 países.
Dos de los principales fabricantes chinos de vehículos, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC, mayor del país) y Dongfeng Motor (tercero mayor) han negado públicamente que vayan a comprar General Motors (GM) o activos del gigante estadounidense, como había especulado la prensa china. "No hemos llegado a discutir sobre este tema. Sólo hemos recibido consultas (sobre esta posibilidad) por parte de unos bancos de inversión (no especificados)", confirmó a Efe Hu Xindong, director del departamento de Inversión de Donfeng, que también es la firma socia local en China de PSA Peugeot Citroën. Con todo, Hu precisó que Dongfeng ni siquiera ha respondido a estas ofertas, ya que por ahora "no hay necesidad", dado que la compañía produce por sí misma los componentes de fabricación que precisa, cuenta con departamentos propios de investigación y desarrollo y con su propia red de ventas. Según Hu, Dongfeng "está creciendo de forma equilibrada y con una cobertura suficiente" del mercado chino, por lo que "no tiene ninguna urgencia" por plantearse hacer adquisiciones. La prensa china aseguraba que Dongfeng había sido contactada por grupos financieros cercanos a GM para estudiar una posible compra de la compañía o de parte de ella, pero que la mesa de directivos de Dongfeng todavía no había discutido esa opción de manera oficial. Por su parte, SAIC sólo aceptó responder a Efe al respecto que "por el momento la compañía no hará ningún tipo de reacción ni comentario sobre el asunto", aunque según el diario "Shanghai Daily" ya negó la semana pasada a la prensa local que tuviera planes de adquirir GM.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 66,82 puntos, o el 0,80%, hasta situarse en los 8.395,87 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 5,86 puntos, o un 0,72%, hasta los 817,94 enteros.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy a los Estados miembros que piensan que actuando solos saldrán antes de la crisis económica que "cometen un grave error". Para Almunia, resulta obvio, tanto desde el punto de vista político como económico, que con una estrategia conjunta en la UE "ganaremos todos". En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el comisario defendió el plan de reactivación diseñado por Bruselas, que plantea destinar 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB de la UE, a luchar contra la recesión.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy a los Estados miembros que piensan que actuando solos saldrán antes de la crisis económica que "cometen un grave error". Para Almunia, resulta obvio, tanto desde el punto de vista político como económico, que con una estrategia conjunta en la UE "ganaremos todos". En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el comisario defendió el plan de reactivación diseñado por Bruselas, que plantea destinar 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB de la UE, a luchar contra la recesión.
General Motors salió hoy en defensa de su presidente y consejero delegado, Rick Wagoner, después de que en ambientes políticos de Washington se pidiese la cabeza del máximo ejecutivo como condición para ayudar al fabricante. El influyente senador Chris Dodd, presidente del comité bancario del Senado, repitió hoy en la cadena de televisión ABC que Detroit necesita nuevos directivos para poder salir de la crisis.