Donde dije digo…digo Diego. La Caixa, segundo principal accionista de Repsol YPF con un 14 por ciento, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ya no está negociando la venta de su participación en la petrolera. En un primer momento, la caja catalana había dicho en noviembre que estaba en conversaciones con el grupo ruso Lukoil sobre su participación en Repsol y que podría vender dentro de un acuerdo con la constructora Sacyr Vallehermoso, que está buscando un comprador para su propia participación de un 20 por ciento. Una comunicación que no deja impasible la cotización de las compañías implicadas en bolsa y que hace que
Sacyr Vallehermoso baje un 1,95 por ciento, Criteria
baja un 0,36 por ciento y la propia Repsol sube un 1,23 por ciento. La petrolera hispano argentina se beneficia del repunte que experimenta el precio del crudo, al compás de la escalada de violencia en Oriente Medio.
Los grandes…a la baja
El precio del crudo es una de las referencias capitales que vigilan los inversores esta jornada, junto con los escasos datos macro como los precios industriales -que han bajado en noviembre un 2,6 por ciento por el menor precio del crudo- o los datos de crecimiento de Francia –que logra esquivar la recesión al crecer una décima su PIB en el tercer trimestre del ejercicio-. Y tampoco hay que olvidar las previsiones que nos hacen pensar en lo difícil que se presenta 2009, no sólo para la bolsa. A saber, según el último estudio de Caixa Cataluña el empleo en España caerá el 4,6 por ciento respecto a la cifra con las que se finalizó el año 2007, que fueron de 20,3 millones de personas ocupadas, sólo por el desempleo provocado por la contracción en la construcción. Desde el punto de vista meramente bursátil, al margen del anuncio de La Caixa de que no desinvertirá en Repsol, la clave está en que el Ibex 35 no pierda la cota de los 9.000 puntos en estas dos últimas jornadas del ejericicio, algo que sería muy importante para afrontar 2009 con mejor cara, según los expertos. Y en esas estamos, el principal indicador de la bolsa española logra su objetivo a media sesión pese al mal tono que muestran compañías como la mayoría de pesos pesados. De este modo, el Santander baja un 1,80 por ciento, el BBVA recorta un 0,94 por ciento, Telefónica cede un tímido 0,06 por ciento mientras que Iberdrola sube un 0,49 por ciento.
Cintra lidera los recortes
Las acciones de la concesionaria de autopistas Cintra lideran el mal tono a media sesión dentro del Ibex 35, al retroceder un 3,9 por ciento, seguido por la caída del 3,3 pro ciento de la cadena de televisión Telecinco. Más de un 2,5 por ciento bajan FCC y Abengoa mientras que OHL, que sigue con su política de recompra de acciones, cede un 1,12 por ciento. La constructora ha comprado 30.000 acciones propias, representativas del 0,034 por ciento de su capital social, por un importe de 297.900 euros, dentro del programa de recompra de títulos de su capital que tiene en marcha. Los títulos se compraron a 9,91 y 9,95 euros por acción, y se adquirieron en mercado los pasados días 22 y 23 de diciembre. Algo más, un 2 por ciento, retrocede Ferrovial, en el día en el que se publica que cinco consorcios liderados por los grandes fondos de inversión internacionales preparan sus ofertas para la compra del aeropuerto londinense de Gatwick, puesto a la venta por la compañía española. La operación permitiría a Ferrovial reducir su deuda.

Gráfico del Ibex 35
Por el lado de las alzas, Grifols es el mejor a media sesión, con alzas del 2,10 por ciento, al tiempo que Enagás se revaloriza un 1,62 por ciento.
En el mercado continuo, las acciones de Metrovacesa se desploman más de un 12 por ciento y por encima del 11 por ciento las de Indo en un día en el que Española del Zinc cae más de un 8 por ciento y un 7,5 por ciento las de Montebalito. Por el lado de los repuntes, atención al rebote de Dogi del 13 por ciento mientras que Mecalux repunta un 5,22 por ciento.
Toda Europa sigue en positivo
Al contrario que lo que ocurre en nuestro país, todas las plazas del Viejo Continente mantienen el buen tono con el que arrancaban la sesión. Así, el Eurostoxx 50 suma un 0,75 por ciento gracias al fuerte repunte que experimenta la entidad alemana Deutsche Bank (+6,5 por ciento) y al repunte en torno al 3,5 por ciento de compañías como E.ON, Siemens, Daimler o Schneider. Aegon y Fortis, en cambio, sufren los mayores retrocedeos al dejarse casi un 5 y un 3,2 por ciento, respectivamente. El principal indicador alemán, el Dax Xetra, repunta un 2,12 por ciento, un 2,40 por ciento el FT100 –gracias al impulso de las mineras- mientras que el Cac 40 de París avanza un 1,07 por ciento.

