La renta variable española se levanta con resaca tras “los excesos compradores” de la última sesión, festivo nacional. El Ibex 35 corrige un 1,32 por ciento y se coloca en los 8.916 puntos al compás del resto de plazas europeas, pese al buen inicio de semana en Wall Street y las alzas esta madrugada de los mercados asiáticos. Frente a la euforia por el plan de estímulo del presidente de EE.UU. –que supondrá un gran impulso en infraestructuras- y la probable ayuda a los gigantes automovilísticos, se impone la realidad de la recesión en Japón: su PIB se contrajo un 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año. En el mercado de divisas, el euro se cambia en la apertura por 1,2863 dólares, mientras el futuro del crudo ligero estadounidense rebota y se paga a 44,19 dólares.
La energética italiana no está dispuesta a aceptar la prima que Acciona le pide por cederle el control de la española antes de lo previsto, si le vende su 25%, según informa el diario Cinco Días. Si pagara dicha prima, la CNMV podría exigirle una opa por el 8% que aún queda en Bolsa, a la que no está obligada por ley.
El descenso de las exportaciones provocó un aumento del déficit comercial en Francia mayor de lo esperado en octubre, ya que se amplió a 7.060 millones de euros, frente a los 5.960 millones de septiembre, según datos de la oficina de aduanas gala publicados el martes. Los economistas esperaban un déficit de EUR5.700 millones en el décimo mes del año. Las exportaciones bajaron a32.560 millones, frente a 34.890 millones de euros en septiembre. Por su parte, las importaciones se redujeron a 39.630 millones de euros, frente a 40.500 millones en septiembre, según el organismo. El pasado año, Francia registró un déficit comercial récord de 39.170 millones, frente al déficit de 28.240 millones de euros de 2006. El Gobierno galo responsabilizó del déficit de 2007 a la fortaleza del euro y la desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, la balanza comercial francesa se ha deteriorado, al igual que la de los países que pertenecen a la eurozona y los de fuera del bloque.
El Índice de Precios de Consumo en China subió menos del 3% interanual en noviembre, indicó el martes un funcionario estatal conocedor del dato. La cifra sería inferior al 4% interanual de aumento registrado por el IPC en octubre, aunque estaría en línea con las previsiones de los 16 economistas consultados por Dow Jones Newswires. China publicará el martes sus datos oficiales El funcionario, que pidió mantener el anonimato, indicó que espera que el crecimiento del IPC en China siga reduciéndose en diciembre y que en el conjunto del año muestre un aumento entre el 5% y el 6%. Entre enero y octubre, el IPC creció en China un 6,7% interanual. El objetivo del Gobierno para la inflación anual es del 4,8%.
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 15,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3,2 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 28,5% y superaron los dos millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 296,3 millones de viajeros en el décimo mes del año, con un aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 1,1%, mientras que el transporte por autobús se incrementó un 0,03%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 175 millones de usuarios, un 0,7% más que en octubre del año pasado.
Dinamia cotiza con un descuento demasiado elevado en un momento en que su valor en activos se encuentra en máximos, según Banesto Bolsa. El banco señala que la posición de caja del grupo le permite estar bien posicionado de cara a posibles oportunidades de inversión y apunta que los riesgos de la compañía son la iliquidez de las inversiones y las dificultades para acceder a los mercados de crédito. El banco recomienda comprar con un precio objetivo de 16,59 euros.
El selectivo español se deja en la apertura -1,03% hasta situarse en los 8.943,50 puntos. Las mayores caídas son para Iberdrola (-2,92%) y su filial, Iberdrola Renovables (-2,61%). En sentido contrario nada BME (0,42%) y OHL (0,22%). Entre los pesos pesados, Iberdrola (-2,92%) lidera las pérdidas, seguido de Repsol YPF (-0,94%) , Santander (-0,89%), BBVA (-0,24%) y, por último, Telefónica (-0,81%).
El grupo de medios Tribune, que edita los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, pidió protección contra la bancarrota el lunes agobiado por una pesada carga de deuda, según un documento enviado por la firma a un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos. El grupo privado, que tomó deuda por 13.000 millones de dólares el año pasado, dijo que sus activos sumaban 7.600 millones y sus deudas 12.970 millones. El grupo comentó que entre los acreedores sin garantías se incluyen el banco JPMorgan Chase con un reclamación de 8.570 millones de dólares por una facilidad de crédito senior, y a Merrill Lynch Capital con una reclamación de 1.600 millones de dólares por una facilidad de crédito puente. Entre los accionistas están sus empleados, que poseen 56,52 millones de títulos. La petición de protección antiquiebra no incluye al equipo de baseball Chicago Cubs. Más temprano el lunes, una fuente había dicho a Reuters que Tribune había contratado al banco de inversión Lazard Ltd para evaluar una posible protección antiquiebra. Tribune estuvo intentando vender activos para poder reducir su deuda. Ya había logrado vender el periódico Newsday a Cablevision Systems. El flujo de fondos de la empresa puede no ser suficiente para cubrir los casi 1.000 millones de dólares en intereses que vencen este año y Tribune debe además otro pago de 512 millones de dólares.
La dirección internacional de Nissan ha dejado claro hoy al presidente catalán, José Montilla, que si bien garantiza el futuro de su planta en Barcelona, sólo llevará nuevos productos si hay un "salto cualitativo" en la mejora de su productividad, y que la "clave" es flexibilidad laboral y ajustes. En su tercera jornada en Japón, Montilla ha visitado la planta de Nissan en Oppama, a 50 kilómetros al sur de Tokio y una de las de referencia de la multinacional por su productividad e introducción de las nuevas tecnología, y que en el último año ha fabricado 480.000 unidades con 2.143 trabajadores. Tras visitar las cadenas de montaje de los diferentes modelos de coches, Montilla se ha reunido con tres vicepresidentes corporativos de la compañía, Simon Sproule, Greg Kelly y Toshiharu Sakai, y con el director general de Nissan Motor Ibérica, Fukiami Matsumoto. Éste último ha evitado aparecer registrado ante las cámaras de televisión. La visita de Montilla a Nissan en Japón se produce cuatro días después de que la multinacional nipona pactase con el comité de empresa de Barcelona convertir su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal, de manera que ahora afectará a un máximo de 3.500 empleados durante algo más de tres meses, desde mediados de diciembre hasta el 31 de marzo, de forma rotatoria. Con el futuro incierto de la planta de la Zona Franca de Barcelona, Nissan ha explicado a Montilla que ha constatado que cada vez hay una mayor capacidad productiva en los países emergentes, como la India, Marruecos y Rusia, por lo que "los países avanzados -como España- no serán elegidos como lugar de fabricación de nuevos productos si no se produce un salto cualitativo en la relación calidad-coste-tiempo de producción".
La confianza del empresariado en Australia se encuentra en el nivel más bajo en 20 años y lo más preocupante es el rápido deterioro de la economía, destacó un informe del National Australia Bank difundido hoy. El sondeo de opinión, efectuado entre unas 500 empresas del 23 y 30 de noviembre pasados, concede una puntuación de menos 30, siendo cero el equilibrio entre optimismo y pesimismo, un nivel desconocido para este estudio que empezó a elaborarse hace casi dos décadas. El documento prevé que el banco emisor reduzca los tipos de interés al 3 por ciento en 2009, que el Producto Interior Bruto ralentice su crecimiento al 0,5 por ciento el año que viene y que remonte hasta el 1,75 por ciento en 2010.