El gobierno japonés prepara medidas de emergencia para ayudar a las empresas inmobiliarias, incluso con financiación de la agencia estatal de financiación de la vivienda, informó NHK el martes en su página web. Entre las medidas que prepara el Ministerio del Territorio, Infraestructura y Transporte para finales de esta semana hay un plan de créditos por parte de la agencia administrativa independiente para ayudar a las empresas inmobiliarias a construir edificios de viviendas y para otros usos, posiblemente con créditos con garantía pública del gobierno. El gobierno también ayudará a las empresas inmobiliarias japonesas a ampliar su capital con fondos del Banco de Desarrollo de Japón. El sector inmobiliario lucha contra la caída del mercado por los problemas derivados de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Las instituciones financieras son prudentes a la hora de conceder nuevos créditos a las empresas inmobiliarias, lo que les crea dificultades a la hora de garantizar el capital necesario para sus operaciones.
Los bajos precios del petróleo perjudicarán a los principales consumidores como China tanto como a los productores, porque el desarrollo de los proyectos de energía renovable podría paralizarse, dijeron el martes expertos de la industria china. "Unos precios del petróleo tan bajos perjudicarán también a China. Necesitamos precios razonables", dijo Xu Dingming, presidente del Comité Nacional de Energía. Xu no especificó qué precio debería alcanzar el petróleo, pero Xia Yishan, un investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que un precio de 50 dólares sería apropiado. "Los precios tan bajos pueden parecer beneficiosos para China a corto plazo, pero a la larga desincentivarán el desarrollo de proyectos de energía renovable y alternativa como la eólica y el gas natural en el mar de China, especialmente considerando que el Gobierno ha invertido ya mucho en esos proyectos", dijo Xia.
El precio del barril del crudo referencial de la OPEP ha proseguido su desplome en las últimas jornadas y por primera vez desde el 12 de enero de 2005 se vendió el jueves a menos de 40 dólares, bajó hasta los 36,67 dólares el viernes e inició la semana ayer con una ligera recuperación, hasta los 37,54 dólares. Así lo informó hoy el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, al difundir la cotización de su crudo referencial de las tres últimas jornadas al haber permanecido cerrado dos días festivos (viernes y lunes).
El regulador del sector de la aviación británico esbozó el martes unos controles de precios para el aeropuerto de Stansted de 2009 a 2014 que son inferiores a las propuestas iniciales de la Comisión de la Competencia. La Autoridad de Aviación Civil también propuso un plan de incentivos para animar al operador aeroportuario BAA -propiedad de Grupo Ferrovial - a mejorar la calidad del servicio a pasajeros y aerolíneas en Stansted y penalizar los servicios de baja calidad. El límite de precios se fijará en 6,34 libras por pasajero en los dos primeros años y luego subirán a 6,65 libras en 2013/14, para reflejar los aumentos anuales de la inflación minorista más un 1,63% en los últimos tres años de control. Según las propuestas de la Comisión de Competencia, el precio en 2013/14 habría subido a 7,05 libras por pasajero. La comisión de aviación civil dijo en un comunicado que sus propuestas están pensadas para permitir el desarrollo de la competencia entre los aeropuertos del sureste de Inglaterra.
Los bajos precios del petróleo perjudicarán a los principales consumidores como China tanto como a los productores, porque el desarrollo de los proyectos de energía renovable podría paralizarse, dijeron el martes expertos de la industria china. "Unos precios del petróleo tan bajos perjudicarán también a China. Necesitamos precios razonables", dijo Xu Dingming, presidente del Comité Nacional de Energía. Xu no especificó qué precio debería alcanzar el petróleo, pero Xia Yishan, un investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que un precio de 50 dólares sería apropiado. "Los precios tan bajos pueden parecer beneficiosos para China a corto plazo, pero a la larga desincentivarán el desarrollo de proyectos de energía renovable y alternativa como la eólica y el gas natural en el mar de China, especialmente considerando que el Gobierno ha invertido ya mucho en esos proyectos", dijo Xia. Xia indicó que el actual precio de 40 dólares por barril es demasiado bajo, y la franja 70-80 dólares por barril demandada por los productores es demasiado alta.
La empresa alemana de paneles solares se hunde un 23% en la apertura de los mercados europeos, como respuesta a la rebaja de previsiones de ventas y beneficios para 2008 efectuada por la propia compañía. Según Q-Cells, la crisis económica y financiera ha llevado a numerosos clientes a retrasar hasta el próximo año sus pedidos.
El grupo de medios Tribune, que edita los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, pidió protección contra la bancarrota el lunes agobiado por una pesada carga de deuda, según un documento enviado por la firma a un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos. El grupo privado, que tomó deuda por 13.000 millones de dólares el año pasado, dijo que sus activos sumaban 7.600 millones y sus deudas 12.970 millones. El grupo comentó que entre los acreedores sin garantías se incluyen el banco JPMorgan Chase con un reclamación de 8.570 millones de dólares por una facilidad de crédito senior, y a Merrill Lynch Capital con una reclamación de 1.600 millones de dólares por una facilidad de crédito puente.
La acción de Vivendi está barata, aunque la preocupación sobre las razones estratégicas que explican el interés de la compañía en Digital+- plataforma de televisión de pago de Prisa- podría limitar el comportamiento de sus títulos a corto plazo, según UBS. El broker indica que la operación sería la tercera gran adquisición de Vivendi este año, por lo que mantiene la recomendación de compra con precio objetivo de 30 euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy tres centésimas y quedó en el 3,92 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, subió hasta el 101,40 por ciento, desde el 101,16 por ciento que marcó al finalizar la sesión de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años retrocedió dos centésimas, hasta el 3,13 por ciento, mientras el de Estados Unidos se situaba en el 2,71 por ciento al comienzo de la jornada en los mercados europeos. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía hasta el 123,11 por ciento, desde el 123,02 por ciento de la última sesión, y el estadounidense se colocaba en el 122,31 por ciento tras cerrar ayer en el 122,24 por ciento.
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 15,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3,2 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE de larga distancia se dispararon un 28,5% y superaron los dos millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 296,3 millones de viajeros en el décimo mes del año, con un aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 1,1%, mientras que el transporte por autobús se incrementó un 0,03%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 175 millones de usuarios, un 0,7% más que en octubre del año pasado.