Toshiba, Daiichi Sankyo y otras grandes compañías están consiguiendo financiación de instituciones financieras a la vista de que la inestabilidad de los mercados hará difícil durante algún tiempo obtener liquidez a través de bonos corporativos y papel comercial, publica el Nikkei en su edición matinal del miércoles. Toshiba ha aumentado sus líneas de crédito con varios bancos hasta un total de 500.000 millones de yenes, por lo que tendrá un rápido acceso a la liquidez antes de que finalice el año fiscal. La farmacéutica Daiichi Sankyo ha logrado 210.000 millones de yenes de los bancos para la compra de la mayor farmacéutica india. Detrás de esta decisión de asumir una deuda tan grande está su interés en contar con liquidez después de la operación.
El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, expresó el miércoles su prudencia ante el impacto de la volatilidad del cambio de divisas en la actividad económica general y esgrimió la posibilidad de intervenir. "El banco vigilará de cerca el posible impacto del mercado de divisas en la economía", dijo Shirakawa ante un comité del Senado. El gobernador del Banco de Japón añadió que sigue considerando la intervención en el mercado de divisas como una opción para controlar la fuerte volatilidad en los tipos de cambio.
El fabricante sueco de rodamientos SKF anunció hoy el recorte de 2.500 puestos de trabajo ante la baja expectativa de la demanda en el cuarto trimestre. “Se estima que el volumen total caiga cerca de un 15%, con el beneficio de explotación cercano a los 1.600 millones de coronas suecas (151 millones de euros).
La Reserva Federal está considerando emitir su propia deuda por primera vez, lo que le otorgaría más flexibilidad, según publica el diario The Wall Street Journal. Hasta ahora, el Tesoro era el encargado de emitir la deuda del gobierno, pero ante la expansión de la crisis de crédito, desde la Reserva Federal se están buscando nuevas herramientas, según el rotativo.
El grupo chino Lenovo y su rival Dell intensifican sus esfuerzos por hacerse con el proveedor líder de ordenadores personales en Brasil, Positivo Informatica. Con la profundización de la crisis económica, tanto Dell, segunda mayor vendedora de ordenadores, como Lenovo, el cuarto mayor proveedor del mundo de ordenadores personales, han acelerado la carrera para incrementar sus ventas en mercados emergentes, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post. El jefe ejecutivo de Lenovo, William Amelio, dijo el martes que no tiene información sobre un posible plan de su empresa para comprar la firma brasileña. Sin embargo, explica el rotativo local, se ha informado de que representantes de Dell y de Lenovo visitaron las oficinas centrales de Positivo en Curitiba (Brasil) durante el fin de semana para avanzar las negociaciones. El presidente de Positivo, Helio Bruck Rotenberg, no negó que hubiera recibido ofertas de compradores potenciales, sin embargo no desveló quienes eran éstos. De cualquier modo, Bruck señaló que aún no se había alcanzado ningún acuerdo. Mientras que Dell ha rechazado hacer cualquier manifestación, Positivo envió una nota al regulador bursátil brasileño, donde cotiza, para aclarar que aún no hay novedades que precisen "de una emisión de declaración para el mercado bajo las regulaciones actualmente en vigor".
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy una centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,02 por ciento. Por consiguiente, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, bajaba desde el 100,64 por ciento que marcó ayer al cierre de la sesión hasta el 100,58 por ciento. El bono alemán a 10 años mantenía su cotización con respecto a ayer y establecía su rendimiento en el 3,23 por ciento, mientras que el estadounidense avanzaba cuatro centésima y su rentabilidad se colocaba en el 2,68 por ciento. En cuanto a los futuros, los contratos sobre la deuda alemana subían al 122,47 por ciento, desde el 122,17 por ciento que marcaban ayer al cierre del mercado español, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense pasaban del 123,11 al 123,06 por ciento
Toshiba, Daiichi Sankyo y otras grandes compañías están consiguiendo financiación de instituciones financieras a la vista de que la inestabilidad de los mercados hará difícil durante algún tiempo obtener liquidez a través de bonos corporativos y papel comercial, publicó el Nikkei en su edición matinal del miércoles. Toshiba ha aumentado sus líneas de crédito con varios bancos hasta un total de 500.000 millones de yenes, por lo que tendrá un rápido acceso a la liquidez antes de que finalice el año fiscal. La farmacéutica Daiichi Sankyo ha logrado 210.000 millones de yenes de los bancos para la compra de la mayor farmacéutica india. Detrás de esta decisión de asumir una deuda tan grande está su interés en contar con liquidez después de la operación. Tokyo Electric Power, que habitualmente obtiene liquidez a través de bonos a largo plazo, ha obtenido unos cientos de miles de millones de instituciones financieras. Mientras tanto, Nippon Expressha archivado un plan para emitir 30.000 millones de yenes en bonos convertibles en enero y ha optado por financiación a corto plazo. Un número creciente de compañías, como Yokogawa Electric, están luchando por pasarse a préstamos bancarios debido a la escasez de compradores para sus bonos. Todas estas compañías cuentan con altas calificaciones y en condiciones normales no habrían tenido dificultad para encontrar liquidez en el mercado.
La renta variable española despierta con ánimo comprador. El Ibex 35 afianza los 9.000 puntos al sumar un 0,3 por ciento en la apertura y colocarse incluso en los 9.089 puntos. Buen tono que viene de la mano del optimismo que genera el principio de acuerdo en EE.UU. para rescatar a las grandes automovilísticas y que pasa por alto el último cierre negativo de Wall Street. Si nos fijamos en compañías, las empresas ligadas a las energías renovables, tipo Gamesa e Iberdrola Renovables, lideran las alzas. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar hasta alcanzar los 1,2975 puntos, mientras que el precio del crudo recupera posiciones: el futuro del barril de petróleo estadounidense se paga en la apertura de las plazas europeas (todas ellas al alza) por 43 dólares.
El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de importación de dichos productos crecieron un 5,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 1,3%, mientras que los de las importaciones descendieron un 2,1% impulsados por el abaratamiento de la energía. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2007 fueron del 3,5% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo duradero y 4,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del 4,2% para los bienes intermedios y del 15,8% para la energía.
El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de importación de dichos productos crecieron un 5,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 1,3%, mientras que los de las importaciones descendieron un 2,1% impulsados por el abaratamiento de la energía. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2007 fueron del 3,5% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo duradero y 4,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del 4,2% para los bienes intermedios y del 15,8% para la energía. En el caso de los precios de importación, los de la energía registraron en octubre una subida interanual del 14,9%, pero disminuyeron notablemente su ritmo de avance respecto al mes pasado, cuando repuntaron un 35,4%. En tasa intermensual, los precios de las importaciones en materia energética cayeron un 10,5%, siendo éste el tercer descenso mensual consecutivo que experimenta este componente.