La producción del conjunto de la industria francesa cayó un 2,7 por ciento el pasado mes de octubre respecto a septiembre, una caída que agrava la caída del mes precedente, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El índice se situó en 97,5 puntos al final de octubre frente a los 100,7 puntos que alcanzó el pasado septiembre. La industria del automóvil registró una "fuerte caída" en octubre (-14,3%), notablemente más pronunciada que la caída del mes de septiembre (-5,9%). El descenso en la producción de bienes intermedios alcanzó el 3,5%, afectada por la caída en el sector del automóvil. La producción de bienes de consumo retrocedió el mes pasado un 0,4%, con especial incidencia en la parcela dedicada al hogar, que decreció un 5,5%. En la parcela de bienes de equipo, retrocedió un 0,5%
La economía británica podría contraerse a su mayor ritmo desde 1990 en el próximo trimestre, según las estimaciones del PIB del National Institute of Economic and Social Research (NIESR). Este indicador del PIB bajó un 1% en el trimestre que finalizó en noviembre.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 42,63 dólares a las 07:15 horas en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,10 dólares más que al cierre del martes
La firma de análisis Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de Acerinox desde los 10 euros iniciales hasta los 6 euros por acción. Credit Suisse mantiene su consejo de infraponderar. Ayer, Acerinox escaló un 8% hasta los 12,33 euros.
La eléctrica italiana Enel está negociando con BBVA y Santander la financiación de la compra del 25% que no posee en Endesa, según publica ABC citando fuentes cercanas a la operación. Los bancos podrían concederle un máximo de 9.000 millones para la potencial compra de la participación de Acciona. Cuando ambas compañías se unieron el año pasado para entrar en Endesa dfirmaron una opción que permitía a Enel comprar la participación de la constructora en Endesa a un precio de 41,03 euros por acción a partir de marzo de 2010.
Los países del este de Asia resistirán el impacto de la actual crisis económica al estar mejor preparados que en 1997, aunque no podrán evitarlo, según el informe semestral del Banco Mundial (BM) para la región, que estima que las economías asiáticas, sin incluir Japón, crecerán un 5,3 por ciento en el 2009. El informe pronostica que las economías del este de Asia, excluido Japón, crecerán en el 2009 por debajo del 7 por ciento previsto por el BM para el 2008 y del 9 por ciento que crecieron en el 2007, pero muy lejos de entrar en recesión, como ha ocurrido con Estados Unidos, Japón o los países de la zona euro. Las economías de la región están "sustancialmente mejor preparadas", señaló por videoconferencia desde Tokio Ivailo Izvorski, coautor del informe, ya que tienen menos deuda externa y están "mejor integradas en la economía global" que durante la crisis asiática de 1997, aunque el entorno actual sea peor que entonces.
La tasa de crecimiento de la economía china ya esta por debajo del ocho por ciento y se ha ralentizado más de lo que se había previsto, dijo anoche Glenn Stevens, gobernador del banco central australiano. "El hecho económico más notorio de los últimos meses no es la debilidad económica continuada de Estados Unidos, si no que la economía china se ha ralentizado mucho más rápidamente de lo previsto", manifestó durante una cita con economistas y según informan hoy los medios locales. Australia trabajaba hasta ahora con una previsión del 8,5 por ciento para China, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica había recortado la tasa al 8 por ciento, y el Banco Mundial la rebajó para 2009 aún más hasta el 7,5 por ciento. No obstante, el jefe de la autoridad monetaria central australiana subrayó que las autoridades chinas están actuando para estimular el crecimiento después de pasar años intentando ralentizar su economía.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 42,63 dólares a las 07:15 horas GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,10 dólares más que al cierre del martes.
El fabricante de vehículos Renault Samsung ha anunciado que suspenderá la producción de su planta en Busan (este de Corea del Sur) durante tres días a partir de hoy debido a la caída de las ventas, según informó la agencia surcoreana Yonhap. Asimismo, la unidad surcoreana del fabricante francés prevé otra paralización de su producción durante ocho días, entre el 24 y el 31 de este mes, para revisar las instalaciones de su factoría de Busan, a unos 450 kilómetros al sur de Seúl, donde se producen vehículos para el mercado surcoreano y para la exportación. Un responsable del fabricante citado por Yonhap indicó que se trata de una suspensión temporal para recortar la producción ante la caída de la demanda y que la factoría volverá a funcionar normalmente la próxima semana. En noviembre las exportaciones de Renault Samsung cayeron un 40,2 por ciento respecto al mes anterior. Asimismo sus ventas en el mercado doméstico también retrocedieron.
Los precios de los mayoristas japoneses subieron el 2,8% en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados por el Banco de Japón. El informe preliminar muestra como el mes pasado los precios se situaron en 107,9, respecto a una base de 100 establecida en el 2005. Este dato es inferior a las previsiones de mercado, según una encuesta realizada por la agencia Kyodo, que vaticinaba un crecimiento interanual del 3%.