Año nuevo, pero misma vida…nada de borrón y cuenta nueva. 2009 comienza con los inversores preocupados por un nuevo episodio de la “guerra del gas”. Rusia ha suspendido el suministro de gas a Ucrania y, con ello, pone nerviosa a toda Europa pese a que, de momento, el gigante ruso Gazprom dice que ha aumentado el bombeo a los países del viejo continente. Nerviosismo que se une a los fuertes vaivenes que experimenta el precio del crudo. Y es que tras dispararse en la última sesión de 2008 un 14 por ciento –un repunte calificado de exagerado por los expertos- el precio del oro negro corrige un 6,5 por ciento de un plumazo en la apertura para colocarse el futuro del crudo ligero estadounidense en los 41,88 dólares. Con todo esto sobre la mesa, no nos queda otro remedio que seguir muy de cerca de las compañías ligadas a la energía en este arranque de 2009.
Telecinco, la mejor del Ibex
Telecinco lidera las alzas en la apertura al sumar más de un 3,5 por ciento seguida del repunte dle 3,2 de Técnicas Reunidas o del 2,5 por ciento de Acerinox. Mientras, las acciones de la compañía de moda gallega Inditex repuntan en los primeros compases del día un 2,20 por ciento seguidas del alza del 2,14 por ciento de ACS. A partir de ahí, Criteria y REE suman un 1,8 por ciento, ésta última en el día en el que abona un dividendo de 0,449 euros brutos por título. Entre los mejores del día en la apertura se sitúan también pesos pesados como Telefónica, BBVA o Repsol, las tres con alzas del 1,7 por ciento. La petrolera no acusa de momento el hecho de que S&P Equity Research haya rebajado su recomendación sobre la petrolera de mantener a vender. Por seguir con el resto de pesos pesados, el Santander avanza un 0,89 por ciento e Iberdrola repunta un discreto 0,31 por ciento en un día en el que paga un dividendo bruto a sus accionistas de 0,143 euros por acción. Otra eléctrica más pequeña, Unión Fenosa, también paga dividendo –en este caso de 0,28 euros brutos por título- y sube en bolsa un 0,52 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el lado de los retrocesos, tan sólo vemos a dos compañías en los primeros compases de la jornada. Se trata de Indra y de Endesa, con recortes del 0,31 y 0,03 por ciento, respectivamente.
Y en el continuo...
En el mercado continuo, atención a la inmobiliaria catalana Renta Corporación, que terminó el año con principio de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras que representan un 68,8 por ciento el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando. Las acciones de la compañía se encuentran en subasta de volatilidad en la apertura ante la fuerte avalancha de órdenes de compra frente al escaso papel vendedor. Miramos también a otra inmobiliaria, a Metrovacesa. Se espera que la familia Sanahuja -principal accionista de Metrovacesa con un 80 por ciento del capital- culmine a lo largo del mes de enero la cesión a un grupo de seis bancos acreedores el 54,75 por ciento de la inmobiliaria. Repunta Metrovacesa en bolsa en los primeros compases del día un 1,14 por ciento y algo más sube Mecalux, un 2,2 por ciento, tras su reciente anuncio de la adquisición de las sociedades varias compañías en EE.UU. y México por 21,5 millones de euros. Los mayores repuntes de la apertura en el mercado amplio corresponden, sin embargo, a Vueling con alzas del 11,21 por ciento mientras que Urbas avanza un 7,6 por ciento y por encima de los seis puntos porcentuales recuperan títulos como Ercors, Jazztel, Reno de Médici o Sniace. Entre los descensos, lo peor es para Montebalito porque se deja un 8,75 por ciento mientras que Codere cae un 5,8 por ciento.
Europa también al alza
El resto de plazas del Viejo Continente comienzan la primera sesión del año con alzas. En Alemania, el Dax Xetra gana un 0,86 por ciento, un 0,47 por ciento repunta el Cac 40 de París y un 0,41 por ciento sube el Eurostoxx 50 impulsado por el alza del 4,2 por ciento que se revaloriza el fabricante de automóviles Renault, por el avance superior al 3 por ciento de Carrefour o superior al 3,7 por ciento de Credit Agricole. Londres, por su parte, se revaloriza un discreto 0,06 por ciento en los primeros compases de la jornada.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años sube hoy una décima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 3,90 por ciento. Así, el precio de estos bonos, que suele evolucionar en sentido inverso a su rentabilidad, retrocede hasta el 101,54 por ciento. En cuanto a los dos bonos internacionales de referencia, el alemán sube hasta el 3,03 por ciento desde el 2,94 por ciento de la sesión anterior.

