Las inmobiliarias Nozar y Reyal Urbis acordaron prorrogar hasta el 29 de diciembre las negociaciones para que la primera compañía pague 205 millones de euros que adeuda a la segunda por la compra de acciones de Inmobiliaria Colonial. En un hecho relevante remitido el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Reyal indicó que ha acordado "proseguir -con Nozar- las negociaciones hasta el 29 de diciembre de 2008, inclusive, tendentes a alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes en relación con el contrato de compraventa de acciones de Inmobiliaria Colonial del 14 de diciembre de 2007". Las partes han decidido extender el plazo de pago de la deuda que contrajo Nozar con Reyal en 2007 por la compra del 4% por ciento de Colonial, que se concretó a un precio de 3,41 euros.
La compañía automovilística Renault paralizará desde hoy y hasta el 7 de enero la producción de su factoría de cajas de cambio ubicada en el barrio sevillano de San Jerónimo ante la bajada de la demanda del mercado automovilístico, una planta en la que trabajan unas 1.200 personas. Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, esta paralización de la totalidad de la actividad en la fabricación de las cajas de cambio TL4 y JB/JH, así como del resto de talleres, afectará a unos 1.000 trabajadores, mientras que el resto de la plantilla, alrededor de 200 empleados, continuarán desempeñando sus labores administrativas.
La Cámara de Represantes aprobó el miércoles por la noche una iniciativa de votación sobre el paquete de rescate de 14.000 millones de dólares para la industria automotriz, justo horas después de presentar el plan. El voto permite que la Cámara baja proceda al debate final de la legislación, aun cuando la aprobación del rescate permanece incierta en el Senado. La votación sobre la aprobación final podría ocurrir en las próximas dos horas. El proyecto de ley incluiría 14.000 millones de dólares en préstamos de emergencia para General Motors, y Chrysler, está última controlada por Cerberus Capital Management. Ford Motor no ha solicitado un préstamo de emergencia, pero ha dado respaldo a sus dos rivales. Si bien los legisladores republicanos admiten que el proyecto de ley probablemente sea aprobado en la Cámara baja, la aprobación en el Senado es menos cierta debido a que se necesitan 60 votos para evitar cualquier maniobra de obstrucción y existe una considerable oposición republicana a la medida de rescate. La votación no se espera antes del viernes, en el más temprano de los casos.
Los resultados de Inditex compartirán protagonismo hoy con la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Al otro lado del Atlántico, las solicitudes de beneficios por desempleo y la balanza comercial comparten papel principal con los resultados empresariales de Costco. En la Vieja Europa, sabremos la balanza de pagos del tercer trimestre y atención especial para el IFO álemán.
Toyota Motor prevé una rebaja del diez por ciento en su previsión de ventas para el año fiscal 2009, a causa de la crisis, lo que supondría un descenso por segundo año consecutivo, informó hoy Nikkei. El fabricante japonés calcula que en el próximo año venderá menos de 7,5 millones de vehículos en todo el mundo y calcula que en el curso presente va a vender un cinco por ciento menos que el año pasado, el primer declive de ventas en una década. En cuanto a sus ventas nacionales, Toyota prevé que el año que viene permanecerán sin cambios en las 1,45 millones de unidades. Frente a ello, el fabricante nipón espera que las ventas en Estados Unidos y Europa sigan cayendo. En julio, este gigante japonés rebajó su objetivo de ventas para 2008 de 8,84 millones hasta los 8,5 millones de unidades. Con las ventas que generen sus filiales Daihatsu y Hino Motors, Toyota calcula que alcanzará los nueve millones de unidades vendidas este año y para el próximo año prevé menos de 8,5 millones, sensiblemente por debajo de los 9,37 millones de 2007.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 60,31 puntos, o el 0,70 por ciento, hasta situarse en los 8.720,55 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 14,70 puntos, o el 1,76 un por ciento, hasta los 849,25 enteros.
Las aerolíneas británica British Airways y la australiana Qantas fueron multadas hoy por el Tribunal Federal de Australia por haber fijado de mutuo acuerdo los precios de las tasas de carburante en el transporte internacional de carga entre 2002 y 2006. La justicia australiana impuso a Qantas el pago de 20 millones de dólares australianos (13,15 millones de dólares o 10,17 millones de euros) y a British Airways otros 5 millones de dólares australianos (3,29 millones de dólares o 2,54 millones de euros). La Comisión Australiana del Consumo y la Competencia acusó a ambas compañías el pasado octubre y, cuando British Airways y Qantas admitieron voluntariamente sus responsabilidades, inició una acción legal ante el Tribunal Federal de Australia. Qantas ya pagó una multa de 61 millones de dólares (47,2 millones de euros) al Departamento de Justicia estadounidense por haber participado en una "conspiración para eliminar la competencia mediante la fijación de los precios del transporte de carga a y desde Estados Unidos y de otros lugares, entre enero de 2000 y febrero de 2006".
Inditex registró un beneficio neto de 843 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 2% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, un 4% más a perímetro constante, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo textil explicó que sus ventas crecieron un 11% entre febrero y octubre, y alcanzaron los 7.353 millones de euros, un incremento que, a tipo de cambio y perímetro constante, se elevó hasta el 14%. La compañía precisó que, transcurridas seis semanas desde el inicio del cuarto trimestre del ejercicio 2008, las pautas de crecimiento son "similares a las del tercer trimestre".
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, destacó hoy la complementariedad de su empresa con Unión Fenosa y agregó que no sobra "nada ni nadie", mientras calculó que la compra de acciones de la eléctrica recibirá la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia a finales de enero.
Gabarró hizo esta afirmación en Santiago, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que participó como invitado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
En su intervención previa al coloquio, comentó que en julio pasado Gas natural llegó a un acuerdo de compra del 45 por ciento de Unión Fenosa que está todavía en manos de ACS.
En estos momentos, recordó, se mantienen los trámites de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional de Competencia, a la que compete autorizar la operación, y "calculamos, porque no hay ningún motivo para que no se apruebe, que a finales de enero" se le de el visto bueno, apuntó.
Gabarró también indicó que la OPA debería estar culminada en abril, momento en el que Gas Natural tendría el control "casi total" de Unión Fenosa.
Insistió en que esta ha sido una operación que Gas Natural "añoraba y deseaba toda la vida" y recordó que es la tercera vez, "y va la vencida", que hace un intento de una operación de este tipo.
Se mostró convencido de que la simbiosis "Gas natural y electricidad es indisoluble porque son dos energías que van de la mano".
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy la tendencia alcista hacia la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales subía un 1,36 por ciento, después de conocerse que la Casa Blanca y los demócratas del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo sobre un plan de rescate para la industria del motor.
Hacia la media sesión ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, ganaba 118,12 puntos y se situaba en 8.809,45 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba 23,89 puntos (1,54%), hasta las 1.571,23 unidades, y el selectivo S&P 500 ganaba 13,08 puntos (1,47%) y se situaba en 901,75 unidades.
El Gobierno y los legisladores demócratas perfilaron hoy los últimos detalles de un plan que pone a disposición de los mayores fabricantes estadounidenses de automóviles 15.000 millones de dólares, para evitar que se hundan y dejen sin empleo a miles de trabajadores en este país.
El acuerdo, que obliga a General Motors, Ford y Chrysler a presentar un plan de viabilidad a largo plazo y prevé que un experto designado por el presidente estadounidense, George W. Bush, supervise su aplicación, suscita sin embargo reticencias entre legisladores republicanos, lo que podría provocar retrasos en su tramitación en el Congreso.