El Gobierno luso aprobó hoy un decreto que establece medidas excepcionales para las inversiones públicas por más de 5.000 millones de euros en los años 2009 y 2010, con el objetivo de promover la creación de empleos.
Un portavoz del Ejecutivo dijo que el Consejo de Ministros puso en marcha un conjunto de medidas para "flexibilizar" la aprobación de contratos en el ámbito de la "Iniciativa para las Inversiones y el Empleo", adoptada el pasado día 13.El programa incluirá inversiones para la modernización de escuelas, energía sostenible, modernización de infraestructuras tecnológicas (redes de banda larga de nueva generación) y un apoyo especial a las pequeñas y medianas empresas, dijo Jorge Lacao, secretario de Estado de la Presidencia.
La Comisión Europea aprobó hoy dos medidas alemanas para luchar contra la crisis económica, las primeras presentadas dentro del nuevo marco temporal que ofrece a los países de la UE nuevas posibilidades de ayudar a las empresas afectadas por la disminución del crédito.El primer programa tendrá una dotación de 15.000 millones de euros para ofrecer liquidez a las empresas afectadas por la restricciones a los créditos, gracias a préstamos con tipos de interés reducidos.
El objetivo es ayudar a las empresas a financiar inversiones de carácter productivo, explicó la CE en un comunicado, aunque el plan está limitado a inversiones de un máximo de 50 millones de euros en compañías con volumen de negocios de hasta 500 millones.
Los fondos serán administrados por KFW, el principal banco público alemán de inversiones, en cooperación con las entidades financieras de cada empresa.El segundo programa permitirá que el Gobierno federal, los estados federados o las entidades locales den ayudas de hasta 500.000 euros a las empresas en apuros por la actual crisis.
Wall Street comienza a despedirse de 2008 –un año para olvidar- con el verde por bandera –mañana el mercado americano abrirá media sesión-. Las compras son mayoritarias en la apertura de la primera bolsa del mundo donde el incremento de las ayudas a General Motors por parte del Gobierno estadounidense animan el día. Que el sector automovilístico es uno de los más afectados por la crisis es de todos sabido, y a perro flaco todo son pulgas: El magnate estadounidense Kirk Kerkorian se desprende de toda la participación que mantenía en Ford. A la espera de conocer el dato de confianza del consumidor -el de los precios de viviendas cayó un 18% en un año- los índices avanzan posiciones. Mientras el petróleo cotiza a la baja –en el entorno de los 40 dólares- el Dow Jones repunta un 0,66%hasta los 8.540 puntos, el Nasdaq suma un 0,82% hasta los 1.522 puntos y el S&P 500 gana un 0,70% hasta los 875 puntos.
Wall Street comienza la sesión en positivo. En los primeros minutos de mercado el Dow Jones repunta un 0,43% hasta los 8.520 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,68% hasta los 1.520 puntos y el S&P 500 suma un 0,31% hasta los 872 puntos.
El precio de las viviendas en las veinte principales ciudades estadounidenses cayeron un 18% en los últimos 12 meses terminados en octubre, según el indicador S&P/Case-Shiller. Es la mayor caída en la historia del índice. El desplome es algo mayor de lo previsto. Los analistas esperaban una caída anual del 17,9% después del descenso del 17,4% de septiembre. Los precios han cada todos los meses de enero de 2007 y ha estado marcando bajadas récord desde comienzos de 2001.
La patronal catalana Cecot ha denunciado hoy que el incremento de la electricidad pactado para el próximo año provocará aumentos de entre un 25 y un 30 por ciento en las facturas de consumo eléctrico de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La patronal que preside Antoni Abad cree necesario que se ponga fin a la generación de déficit tarifario que el país tiene en energía, aunque considera "muy crítica" la manera como se ha resuelto el tema, "sin tener en cuenta a todas las partes implicadas".
"Hace falta una reforma energética estructural. El actual modelo energético español es fruto de la demagogia del discurso nuclear que ha sufrido nuestro país durante años", ha señalado Abad.
Josef Ackermann, el presidente del primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, confesó haber cometido errores y haber perdido parte de su patrimonio con la crisis financiera. En un resumen anual emitido hoy por la cadena pública alemana ARD, el banquero suizo, considerado la encarnación del capitalismo, confesó que "todos hemos cometido errores y lo admitimos sin reservas", al tiempo que rechazó disculparse ante los ahorradores. Al contrario, Ackermann destacó "el gran trabajo" hecho por los empleados de los bancos y de las cajas de ahorros en Alemania durante la presente crisis. Ackermann, que recientemente admitió que se debe revisar el sistema de remuneración de muchos bancos, que se orientan demasiado a los éxitos a corto plazo, abogó hoy por una regulación más estricta de los mercados financieros y una mayor supervisión bancaria, sobre todo en Estados Unidos.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió hoy con una bajada del 1,97%, al abaratarse 79 centavos y negociarse a las 14:05 GMT a 39,2 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,5% durante las cuatro primeras semanas de diciembre frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas crecieran un 1% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un descenso interanual del 0,9%. Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 27 de diciembre se redujeron un 0,4% frente a la misma semana del 2007.
GMAC Financial Services, participada en un 49% por General Motors y en el 51% restante por Cerberus, reanudará inmediatamente la financiación de automóviles y suavizará los requisitos exigidos a los clientes que soliciten créditos. La compañía explicó que esta iniciativa es consecuencia de la decisión adoptada por el Tesoro estadounidense de inyectar 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) en la financiera de General Motors, inmersa en un proceso para convertirse en una institución bancaria para poder optar a los fondos destinados al sector financiero. "Las acciones del Gobierno federal para apoyar a GMAC están teniendo un efecto inmediato en nuestra capacidad para suministrar financiación a los clientes que quieran comprar un automóvil", subrayó el presidente de la compañía, Bill Muir.