Chrysler está en negociaciones para vender activos a Nissan-Renault y a la proveedora automovilística Magna mientras apresura su reestructuración, después de recibir 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) en préstamos de Gobierno. Los posibles acuerdos podrían profundizar los lazos entre Chrysler y dos de sus actuales socios clave, pero también podría marcar el fin de la tercera automovilística más grande de Estados Unidos como empresa independiente.
Citigroup planea un cambio radical de su estructura que implicaría su división en dos grandes entidades diferenciadas, informaron hoy medios locales poco antes de que el banco anunciara una alianza estratégica con Morgan Stanley para crear una de las mayores firmas de corretaje del mundo. "Citigroup está llevando a cabo medidas para desmantelar una gran parte de su imperio en dificultades financieras, deshaciendo la histórica fusión que creó la compañía hace una década y con un plan radical para dividirse en dos", afirmó The New York Times en su edición electrónica. Ese diario cita fuentes cercanas a la operación sin identificarlas, lo mismo que el rotativo de información económica The Wall Street Journal, que detalla que el banco "prepara una importante reorganización que marcará una nueva etapa hacia el desmantelamiento de los conglomerados financieros".
Morgan Stanley y Citigroup cerraron anoche un acuerdo definitivo para fusionar sus negocios de venta minorista de productos financieros, Global Wealth Management Group y Smith Barney, una operación valorada en 2.700 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) que permitirá a la nueva 'joint venture' convertirse en la mayor correduría del mundo.
La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, aumentó en 417.800 millones de dólares en el 2008, hasta los 1,95 billones, lo que supuso 44.100 millones de menos que en el en el 2007, la primera vez que baja su crecimiento desde el 2000, informó el Banco Popular de China (central). La media de crecimiento mensual de la reserva decreció durante todo el 2008, hasta situarse en el último trimestre del año en los 10.000 millones de dólares. En la primera mitad del 2008, el crecimiento medio al mes fue de 46.800 millones de dólares, por encima de los 38.500 millones de media que aumentó en el 2007. Sin embargo, con el estallido de la crisis financiera internacional, bajó hasta los 32.100 millones de dólares en el tercer trimestre, y siguió a la baja en el cuarto.
El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que es posible que haya perdido dinero como resultado de la crisis financiera. En una entrevista para el programa "Larry King Live" de la cadena de televisión CNN, Bush dijo que solo lo sabrá con certeza, después de que entregue el control de la Casa Blanca al presidente electo Barack Obama el próximo martes. Durante la conversación, Bush señaló que puso su dinero en un fideicomiso hace ocho años después de ser elegido para su primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca. Añadió que no tenía "ni idea" de cuánto él y su esposa Laura pudieron perder como resultado de la crisis, pero señaló que está seguro de que sus finanzas han sufrido.
El desempleo en Corea del Sur fue del 3,3 por ciento en diciembre, dos décimas más que el año anterior, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas surcoreana. Con respecto a 2007, se perdieron 12.000 puestos de trabajo en diciembre pasado, lo que supone la primera contracción en ese indicador desde octubre de 2003, de acuerdo con el informe gubernamental. Una encuesta realizada por la agencia local Yonhap entre economistas surcoreanos apuntaba a que el paro sería en diciembre de alrededor del 3,3 por ciento, en su nivel más alto desde julio de 2007. La economía de Corea del Sur es una de las más afectadas en Asia por los efectos de la crisis mundial y la ralentización del consumo, que ha rebajado las exportaciones de bienes surcoreanos.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 14,97 puntos (1,28 por ciento) y terminó en las 1.182,68 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 9,50 puntos (2,67 por ciento) hasta los 364,63 puntos.
La presentación de resultados de Banesto será la referencia empresarial en nuestro país en una jornada en la que el INE divulgará los índices de comercio exterior de servicios para el tercer trimestre del año. Además, Adolfo Domínguez publicará, también sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por los datos de producción industrial de noviembre de la zona euro, los datos finales de inflación armonizada de diciembre y la balanza por cuenta corriente de Francia así como el PIB de Alemania de 2008. En EEUU se conocerán referencias como las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, los precios de importación y exportación relativos a diciembre, las cifras de ventas al por menor registradas en el mes de diciembre, los inventarios de negocio correspondientes a noviembre, los inventarios semanales de petróleo y el Libro Beige de la Fed.
Alemania ha aprobado un nuevo paquete de medidas fiscales con un importe de 50.000 millones con el que pretende blindar su economía de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y acallar las voces críticas que le acusaban de hacer poco para impulsar la actividad económica.
La coalición conservadora de Angela Merkel accedió a inyectar miles de millones de euros en inversiones en infraestructuras, recortes moderados de impuestos y garantías estatales para compañías alemanas con problemas.
Los economistas dieron la bienvenida a este paquete de medidas, pero dijeron que posiblemente no tenga más que un efecto marginal en la mayor economía europea, que se encuentra en recesión desde el año pasado y que se espera se contraiga un 2% en 2009.
"Un programa gubernamental de crecimiento como éste, combinado con las medidas tomadas por los gobiernos vecinos, no puede prevenir la recesión, pero puede limitar su severidad. Ese es el objetivo", señaló el ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrueck.
La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom emitirá deuda por valor de 2.000 millones de euros (2.640 millones de dólares) con un vencimiento de ocho años.Deutsche Telekom informó hoy en un comunicado de prensa de que la deuda, que vencerá el 20 de enero de 2017, tiene un cupón del 6 por ciento.
La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa ofrece a los inversores la deuda con un aumento de 2,65 por ciento sobre los tipos interbancarios a ocho años ("Mid-Swaps").
Con esta emisión Deutsche Telekom quiere impedir que aumenten sus obligaciones financieras.
La emisión de deuda será conducida por un consorcio de bancos: BNP Paribas, JP Morgan y Royal Bank of Scotland.