Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los trabajos en Jubail comenzaron en el primer trimestre del pasado año bajo la modalidad de contrato open "book estimate" (OBE), que permite variar la inversión prevista inicialmente, y ahora ambas empresas han acordado transformarlo en un contrato llave en mano, cuyo precio no puede revisarse.
El proyecto de fenoles, promovido por Kayan y su socio saudí SABIC, incluye unidades para producir 290.000 toneladas al año de cumeno, 220.000 toneladas de fenol y 240.000 toneladas de bisfenol-A.
La planta forma parte del complejo petroquímico de Saudi Kayan, que requerirá una inversión total de 8.000 millones de dólares (6.033 millones de euros). El fenol se utiliza para fabricar plásticos, resinas y productos farmacéuticos.
SABIC es la mayor empresa de Oriente Medio por capitalización bursátil, uno de los diez mayores productores petroquímicos del mundo y el cuarto del mundo en producción de polímeros.
Banco Portugues de Investimento estima que el negocio de petroquímica de Técnicas Reunidas representa el 80% de los ingresos de Técnicas, mientras que geográficamente Oriente Próximo supone el 58% de los ingresos.

