Respecto al panorama económico en general, los analistas del banco de inversión destacan que las premisas para este año serán el desapalancamiento y la "importante" contracción de la actividad económica. Asimismo, destacan que los mercados financieros tendrán que ajustarse a un nuevo paradigma en virtud del cual el apalancamiento será visto más como un elemento peligroso que como un instrumento para mejorar los beneficios.
En este sentido, también apuntan que se está produciendo un cambio cultural en la manera de percibir los asuntos económicos que llevará a las empresas a incrementar sus recursos propios, a primar el crecimiento interno frente al crecimiento financiado con deuda en el que la rentabilidad por dividendo pasará a ser un nuevo indicador de la solidez del flujo de efectivo de las empresas.
A su juicio, 2009 será un "annus horribilis" en el que el crecimiento global será negativo, la demanda se contraerá en todas las categorías de materias primas y el crecimiento per cápita del PIB global llegará a -1% o, incluso, por debajo de esta cifra.
Sus previsiones también apuntan a que la mayoría de los países del mundo entrarán en recesión, ya que la raíz de la crisis actual es la financiación, y que se entrará en deflación, aunque, a su juicio, las aportaciones masivas de dinero evitarán que los precios caigan a largo plazo, dejando paso a la inflación en 2010.
Respecto a las primas de riesgo, apuntan que a pesar de que han alcanzado ya "unos niveles históricos" seguirán subiendo y continuarán aumentando los diferenciales entre los bonos corporativos y soberanos, entre mercados emergentes y el G10, entre renta fija a largo y a corto plazo, y entre 'AAA' y basura.

