La sesión se presagiaba en positivo hasta que la realidad hizo a los inversores poner los pies en la tierra y las órdenes de venta se adueñaron del parqué español. El primer varapalo llegaba de la mano de Bruselas y sus previsiones macroeconómicas: El PIB español caerá un 2% este año y el próximo el paro alcanzará al 19% de la población. El Gobierno niega la mayor y mantiene que estos pronósticos no se cumplirán. Expectativas aparte, la realidad es la que es: S&P rebaja el rating a largo plazo de España a AA+ desde la calificación anterior, AAA confirmando lo que ya dejaba entrever la pasada semana. 

Y por si fuera poco, el Royal Bank of Scotland anunció hoy que prevé cerrar el ejercicio 2008 con unas pérdidas de hasta 28.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), lo que sería el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido. El banco británico estima que el deterioro de sus activos, entre los que destaca la participación en el holandés ABN Amro, suponga unas pérdidas de 20.000 millones de libras, mientras que las "difíciles" condiciones del mercado en el cuarto trimestre sumaría otros 8.000 millones de pérdidas. Las malas cifras de la entidad no hicieron sino arrastrar a todo el sector europeo hacia las pérdidas y por ende a las bolsas: el CAC 40 se dejó un 0,78%, el Dax alemán recortó un ,115%. Y el FTSE 100 perdió un 0,93%. El Euro Stoxx 50 por su parte retrocedió un 1,27% Atención al sector financiero en Europa: el propio RBS cedió más de un 60% en una sola sesión en la bolsa de Londres, en el índice europeo, el Deutsche Bank recortó un 10,58%, Société Génerale perdió un 10,25%, BNP Paribas cedió un 5,70%, ING perdió un 8,39% y Crédite Agricole retrocedió un 6,46%. 


Gráfico Ibex 35

De vuelta a nuestro país, las cosas no pintan mejor, nirando hacia el horizonte los nubarrones dejan ver poca luz, según Saxo Bank las bolsas volverán a tocar mínimos durante el primer semestre del presente año. Si los bancos sufrieron en Europa, también vivieron una sesión de castigo en España. Después de Mapfre –que fue la más castigada con un recorte del 10,20% - se situó el sector en pleno. Bankinter cedió un 4,91%, Banesto perdió un 5,73%, Sabadell retrocedió un 5,41%, Popular se dejó un 4,38% y los dos colosos financieros tampoco lograron hacerlo bien, Santander se dejó un 4,91% y BBVA retrocedió un 3,55%. En cuanto al resto de blue chips del selectivo, Telefónica hoy consiguió vestirse de verde –ganó un 0,20%-después de adjudicarse un contrato de suministro de red de comunicaciones con el Ministerio de la Presidencia por un importe total de 598.297 euros. Iberdrola por su parte también consiguió cerrar filas entorno al verde, avanzó un 0,67%. En el sector, Gas Natural cedió un 0,15%, Red Eléctrico recuperó un 0,51%, Unión Fenosa ganó un 0,29%, Enagás se dejó un 2,65% y Endesa perdió un 0,39%. Repsol YPF por su parte también recortó posiciones al ceder 0,49% con el petróleo rondando hoy los 46 dólares el barril de Brent. La compañía planea invertir 500 millones de euros en el hallazgo brasileño de Carioca y además hoy se conoció que la petrolera cerró el pasado año con una deuda bruta de más de 6.000 millones de euros. 

Este lunes fue el día de Técnicas Reunidas, se coronó como reina de la tabla al recuperar un 2,27% y es que la empresa ha firmado un proyecto en Arabia Saudí por valor de 890 millones de dólares. Gamesa se subió también hoy al carro de los ganadores, avanzó un 0,54% y Grifols volvió a demostrar su fortaleza al sumar al cierre un 1,15%. Atención también este lunes a ACS y es que la compañía presidida por Florentino Pérez recuperó un 1,88% Después de conocerse que fu filial alemana Hochtief ha mostrado interés por hacerse con el aeropuerto de Gatwich. Ferrovial sin embargo se dejó un 3,06%después de recibir varias ofertas por el aeropuerto. En el sector, OHL recortó un 0,32%, Acciona cedió un 0,82%, FCC avanzó un 0,38%. En el continuo, quien mejor lo hizo fue La Seda de Barcelona que ganó un 2,86% y el farolillo rojo se lo colgó Urbas que restó al cierre un 10,53%.