Abertis está a punto de cerrar la consecución de un crédito por importe de unos 500 millones de euros con un total de siete bancos y cajas para financiar la futura compra a Citi de activos de Itínere, confirmaron hoy fuentes conocedoras de la operación. Los bancos que participan en el 'club deal' financiador son 'La Caixa', Banesto, Caja Madrid, Banco Popular, Unicaja, Société Générale e Intesa Sanpaolo. El grupo de concesiones controlado por 'La Caixa' y ACS destinará el crédito, que tiene un plazo de amortización de tres años, a financiar la compra de participaciones concesionales de Itínere, una vez que Citi cierre la compra de la actual filial de Sacyr.
En concreto, según lo acordado, Abertis tomará el 50% de Autopista Vasco Aragonesa (Avasa) el 50% de Rutas del Pacífico y el 75% de Elqui, estas dos últimas en Chile, según adelantó hoy el diario 'Expansión'. Con la consecución del crédito, el grupo de concesiones que preside Isidre Fainé pretende ganar tiempo y tener todo listo para que, en el momento en que Citi cierre la compra de Itínere, pueda a su vez materializar las compras de participaciones acordadas.
El ministro de Economía británico, Alistair Darlin, indicó el martes que el gobierno hará lo necesario para sostener la economía ante el sustancial deterioro de las condiciones mundiales. La Comisión Europea redujo sus previsiones para Reino Unido el lunes, alegando que espera que la economía se contraiga un 2,8% en 2009. La libra ha sufrido mucha presión frente a otras monedas esta semana, ya que los inversores se desprenden de la moneda británica por el temor a que el paquete de medidas anunciado el lunes por el gobierno para apuntalar al sector bancario no sea suficiente.
La caja valenciana Bancaja iniciará mañana la concesión de las líneas de financiación del plan de Fomento Empresarial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2009, que se estructura en las líneas de pymes, emprendedores, crecimiento empresarial e internacionalización. A partir de mañana, Bancaja comercializará en toda su red de oficinas estas líneas del ICO, según ha informado la caja en un comunicado. En 2008, Bancaja ya ofreció estas líneas de ayuda a las empresas y se situó entre las diez primeras entidades financieras "más activas" adheridas al plan de Fomento Empresarial del ICO. Según la entidad, ocupó el primer lugar en la línea ICO Crecimiento Empresarial, al haber alcanzado el 11,5% del total de la financiación concedida.
New York Times Co. recibió 250 millones de dólares de manos del multimillonario mexicano Carlos Slim tras acordar pagar una tasa de interés superior al 14%. La medida forma parte de los esfuerzos de la firma de periódicos de Estados Unidos por apuntalar sus finanzas. Entre los instrumentos que Slim recibirá a cambio de la inversión figuran títulos con garantía que pueden ser convertidos en 15,9 millones de acciones comunes a un precio de 6,36,dólares un leve descuento frente al precio al cierre de las acciones el viernes. Las notas, que tienen un cupón del 14,1%, vencen en el 2015. No está claro si Slim, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en US$60.000 millones, está interesado en adquirir el control completo de Times Co. La familia Ochs-Sulzberger, que cuenta con cerca del 19% de Times Co. y controla la empresa por medio de acciones con derechos de voto especiales, informó que no está interesada en vender la compañía.
New York Times Co. recibió 250 millones de dólares de manos del multimillonario mexicano Carlos Slim tras acordar pagar una tasa de interés superior al 14%. La medida forma parte de los esfuerzos de la firma de periódicos de Estados Unidos por apuntalar sus finanzas. Entre los instrumentos que Slim recibirá a cambio de la inversión figuran títulos con garantía que pueden ser convertidos en 15,9 millones de acciones comunes a un precio de 6,36 dólares, un leve descuento frente al precio al cierre de las acciones el viernes. Las notas, que tienen un cupón del 14,1%, vencen en el 2015. No está claro si Slim, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 60.000 millones, está interesado en adquirir el control completo de Times Co. La familia Ochs-Sulzberger, que cuenta con cerca del 19% de Times Co. y controla la empresa por medio de acciones con derechos de voto especiales, informó que no está interesada en vender la compañía. Si Slim ejerce los títulos con garantía, o warrants, el inversionista controlaría alrededor del 18% de la compañía. Eso lo haría el tercer mayor accionista después del fondo de cobertura Harbinger Capital Partners y la familia Sulzberger. La principal razón de los problemas de liquidez de Times Co. es que la compañía se endeudó considerablemente cuando las condiciones de los negocios eran mejores. A fines de septiembre, la empresa contaba con cerca de US$46 millones en efectivo y una deuda de 1.100 millones de dólares.
Cuando Barack Obama llegue a la Casa Blanca el martes, tres de las figuras más importantes de su nuevo gobierno no estarán a su lado. Técnicamente, ni siquiera serán miembros de su equipo. Estas influyentes figuras son Bill Clinton, Al Gore y Robert Rubin, progenitores de muchas de las figuras e ideas que estarán presentes en los años de Obama. Ninguno de los tres tiene un rol directo en el manejo del gobierno, al menos por ahora. Y sin embargo, no resulta exagerado decir que su influencia será sentida cada día. Si el fantasma de Lincoln pulula por los habitáculos residenciales de la Casa Blanca, como algunos creen, el espíritu Clinton/Gore/Rubin sin duda planea sobre las oficinas en el Ala Oeste. El mero hecho que estas luminarias del último gobierno demócrata - el presidente, vicepresidente y el secretario del Tesoro que dominaron Washington en los años 90 - estén jugando un rol de este tipo significa que esta transferencia de poder es marcadamente diferente de la que ocurrió la última vez que un demócrata llegó a la Casa Blanca. Eso, claro, fue cuando Clinton asumió el mando en 1993.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que las prestaciones por desempleo "serán cubiertas" por el Gobierno independientemente del resultado del presupuesto del Servicio Público de Empleo. En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Trabajo, Corbacho aseguró que "no admitiría" ninguna otra reflexión o propuesta al respecto porque "no sería lógico" que los trabajadores no pudieran seguir percibiendo este derecho "en un momento de dificultad como el actual". Por este motivo, afirmó que "si esto significa que los Presupuestos Generales del Estado tienen que seguir aportando más dinero, tendrán que seguir haciéndolo". Con respecto a la evolución del diálogo social, el ministro señaló que "continúa funcionando" pero que "probablemente le hace falta una mayor visibilidad", especialmente en lo que se refiere a las reuniones de la Comisión de seguimiento. En este sentido, adelantó que la Comisión se volverá a reunir a finales de este mes, en un encuentro que él mismo presidirá y en la que se pondrá sobre la mesa un calendario sobre los temas a desarrollar.
El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 12.949 millones de dólares (10.021 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 22,4% respecto al año anterior, según informó hoy la empresa. La facturación de la compañía de Nueva Jersey alcanzó los 63.747 millones de dólares (49.333 millones de euros), un 4,3% más, impulsada por las ventas internacionales del grupo (+9,7%), que contrarrestaron el retroceso de la cifra de negocio en EEUU (-0,4%).
El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 12.949 millones de dólares (10.021 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 22,4% respecto al año anterior, según informó hoy la empresa. La facturación de la compañía de Nueva Jersey alcanzó los 63.747 millones de dólares (49.333 millones de euros), un 4,3% más, impulsada por las ventas internacionales del grupo (+9,7%), que contrarrestaron el retroceso de la cifra de negocio en EEUU (-0,4%).