El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, avanzó hoy que este año la eléctrica no prevé hacer cambios en el Consejo de Administración, por lo que ACS, que tiene un 7 por ciento del capital y un contrato de derivados por otro 5 por ciento, seguirá fuera del máximo órgano de decisión de la empresa. "No hay sitio disponible y por tanto no va a haber ningún cambio en el Consejo de Administración", dijo Sánchez Galán durante la conferencia de prensa con motivo de la firma de la concesión de un proyecto hidráulico en el Alto Támega (norte de Portugal). El presidente de la eléctrica confirmaba de esta forma que ACS continuará al margen del máximo órgano de decisión de la empresa después de la Junta de Accionistas que celebrará el 20 de marzo próximo, algo previsible desde la reciente reforma del reglamento del Consejo. En octubre pasado, Iberdrola modificó algunos artículos del reglamento para impedir la entrada de consejeros de empresas nacionales o extranjeras del sector energético o de otros sectores consideradas como competidoras y de personas con intereses opuestos a los de la eléctrica.
Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con los accionistas del Sovereign Bancorp que habían demandado al banco español por considerar que había incumplido sus obligaciones fiduciarias y emitido información engañosa en la operación de compra del banco estadounidense. En una comunicación del banco a la SEC, el regulador bursátil de EEUU, Santander indicó que se ha reducido la penalización que recibiría si se aborta la operación y que se compromete a asegurar el pago de indemnizaciones por despido, a la entrega de acciones a los empleados y al pago del dividendo anunciado. Santander tiene un acuerdo con Sovereign para comprar por 1.900 millones de dólares el 75% del banco estadounidense que no posee.
El conglomerado industrial y financiero estadounidense General Electric (GE) obtuvo un beneficio neto de 17.410 millones de dólares (13.584 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 21,6% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la empresa. La compañía con sede en Fairfield alcanzó una cifra de negocio de 182.515 millones de dólares (142.411 millones de euros), un 6% más que en 2007, impulsada por las divisiones de energía y NBC Universal, que facturaron un 26% y un 10% más, respectivamente, mientras que la unidad de consumo e industria redujo un 7% sus ventas, y la división financiera del grupo apenas creció un 1%.
Cintra, filial concesionaria del grupo constructor Ferrovial, invertirá 2.100 millones de euros en la construcción y explotación de la autopista de peaje A1 que le ha sido adjudicada por el Gobierno de Polonia por un periodo de 35 años, informó hoy la compañía. El contrato, firmado ayer en Varsovia por ambas partes, establece un periodo inicial de un año previo al cierre definitivo de la operación, durante el cual se evaluará y propondrán ajustes a los términos económicos del acuerdo, derivados del impacto que la crisis económica tiene en los costes de la financiación. En caso de que no se llegara a un acuerdo con la administración polaca, el contrato quedaría sin efecto y la concesionaria recuperaría lo invertido en el proyecto hasta ese momento.
El grupo surcoreano Samsung Electronics cerró su ejercicio fiscal con un descenso en su beneficio neto del 25,5%, hasta los 5,53 billones de wons (3.101 millones de euros), tras anotarse en el último trimestre del año sus primeras pérdidas de su historia, informó la compañía. Los ingresos de la firma alcanzaron los 72,95 billones de wons (40.979 millones de euros) durante el ejercicio, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior. Por su parte, en el último trimestre del ejercicio, la compañía registró sus primeras pérdidas de su historia, al contabilizar números rojos por 20.000 millones de wons (11,2 millones de euros), frente a los 2,21 billones de wons (1.242 millones de euros) de beneficio del cuarto trimestre del ejercicio 2007. Las ventas del grupo se situaron en los 18,45 billones de wons (10.375 millones de euros) en este trimestre, lo que supone un descenso intertrimestral del 4%, tras anotar unas ventas de 19,26 billones de wons (10.827 millones de euros) en el trimestre anterior.
El fabricante de memorias DRAM Qimonda, controlado por la alemana Infineon en un 77,5%, se ha declarado insolvente ante los tribunales de Munich con el objetivo de reorganizar su negocio tras no haber logrado cerrar a tiempo un nuevo plan de rescate con el Estado de Sajonia, un gran banco portugués, Infineon y un consorcio de instituciones financieras, según confirmó la empresa. El tribunal bávaro designará a partir de la solicitud de la compañía un administrador provisional que examinará la situación de la empresa en los próximos días. La solicitud de insolvencia es el resultado de la pronunciada caída en los precios de las memorias DRAM y el drástico descenso en el acceso a financiación en los mercados de capitales, lo que ha provocado el deterioro de la posición financiera de Qimonda, explicó la compañía.
El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con los accionistas del Sovereign Bancorp que habían demandado al banco español por considerar que había incumplido sus obligaciones fiduciarias y emitido información engañosa en la operación de compra del banco estadounidense. En una comunicación del banco a la SEC, el regulador bursátil de EEUU, Santander indicó que se ha reducido la penalización que recibiría si se aborta la operación y que se compromete a asegurar el pago de indemnizaciones por despido, a la entrega de acciones a los empleados y al pago del dividendo anunciado. Santander tiene un acuerdo con Sovereign para comprar por 1.900 millones de dólares, el 75% del banco estadounidense que no posee. El comunicado remitido a la SEC establece una reducción de la cuantía de la "Termination Fee" -penalización en el caso de que la operación no se lleve finalmente a cabo- que se fijaba en el acuerdo de compra.
Los resultados de la empresa estadounidense, todo un referente en Wall Street, han reflejado un descenso del 44% en sus beneficios durante el último trimestre de 2008. El beneficio, pese a todo, fue de 3.720 millones de dólares.
Harley-Davidson ha anunciado que su beneficio neto cayó un 58% en el cuarto trimestre, hasta 77,8 millones de
dólares, 34 centavos por acción, y ha anunciado un plan de reestructuración. Los ingresos de la compañía, por su parte, cayeron un 6,8%, hasta 1.290 millones de dólares, mientras que las ventas de motocicletas retrocedieron un 13,1%. Sin embargo, la compañía espera un aumento de las entregas de entre 74.000 y 78.000, lo que significa un crecimiento de entre el 3,5 y el 8,5%, aunque para el conjunto del año espera un descenso de entre el 10 y el 13%. La mítica marca de motocicletas no da previsiones de beneficios. Como parte de su programa de ajuste, Harley-Davidson despedirá a 1.100 empleados entre 2009 y 2010, lo que le supondrá una carga de entre 110 y 140 millones de dólares y con los que ahorrará entre 60 y 70 millones de dólares anuales
El euro caía al mínimo en seis semanas contra el dólar y la libra esterlina se hundía al menor valor en 23 años frente a la moneda estadounidense, pues los datos flojos y las preocupaciones económicas globales generaban una extrema cautela. Las monedas de Gran Bretaña y la zona euro bajaban a los mínimos en la sesión tras unos datos que mostraron que la economía británica se contrajo el 1,5% en el cuarto trimestre, mucho más de lo previsto por los analistas, confirmando una recesión. El yen avanzaba por la percepción de su condición de refugio seguro. Los problemas del sector bancario hacían caer a las acciones europeas más de 2%, al mínimo en seis años.