La institución europea informó hoy en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1 por ciento. Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado la tasa recorta en 2,25 puntos porcentuales. A favor de una nueva bajada de los tipos hablan el fuerte debilitamiento económico del área euro, así como la caída de la inflación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el área euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la Segunda Guerra Mundial y pronostica que las economías avanzadas se contraerán un 2,2% en 2009.

No obstante, el FMI prevé una recuperación a comienzos de 2010, incluso, a finales de 2009 en algunos países, si bien destaca que estos pronósticos son muy inciertos y dependerán de las políticas que se adopten en los próximos meses.

Tasas de inflación en caída libre

La tasa de inflación de los países que comparten el euro cayó en enero cinco décimas frente a diciembre, hasta el 1,1%, el nivel más bajo desde julio de 1999. Algunos expertos contemplan la posibilidad de que la tasa de inflación sea negativa en verano. En julio y agosto de 2008 la tasa de inflación de la zona del euro fue del 4%, después de que el barril petróleo alcanzara un máximo histórico de 147 dólares.

El BCE se enfrenta actualmente a un dilema: recortar los tipos de interés lo suficiente para impulsar el crecimiento económico pero encontrar el momento adecuado de volver a subirlos para no crear una burbuja.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra también se ha reunido anunciando una bajada de medio punto porcentual en las tasas, hasta el 1%.Además, el Banco Central de Noruega redujo ayer su tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, y en diciembre lo había hecho de forma más drástica en 1,75 puntos porcentuales.
En EEUU el precio del dinero se sitúa entre el 0 y el 0,25%, un nivel históricamente bajo. El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 12.45 horas GMT en Fráncfort.