Botín consideró que "queda un largo camino por delante" para superar la actual crisis y reiteró que el Ejecutivo español está tomando las medidas adecuadas para recuperar la liquidez, si bien la "excepcional" situación necesita tiempo para ser superada. Además, lamentó que se considere que el Estado ha regalado dinero a la banca, cuando las medidas tomadas "ni son subvenciones, ni recapitalizaciones", sino que han sido compras de activos a un sector "fuerte" y bien supervisado.

Según afirmó, los bancos y las cajas de ahorro trabajan "en la misma línea" para reactivar la economía y continuar prestando dinero, si bien es necesario explicar a la ciudadanía la situación actual y cómo la demanda de crédito se ha reducido y las entidades no dan préstamos "al que no es solvente", añadió. Agregó que la reunión entre los presidentes de las mayores cajas y bancos de España con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, fue "muy satisfactoria" y se entendió "muy bien" la actual situación del crédito en España.

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguró que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y advirtió de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia", respondió que las respeta y mostró su confianza en que el Ejecutivo "actuará como debe" y "tomará las medidas adecuadas" ante la crisis.

Además, valoró que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) comparezcan próximamente en el Congreso para analizar la crisis financiera