La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' a largo plazo de Banco Santander Totta, cabecera lusa del grupo financiero español, y de la Caixa Geral de Depositos (CGD), como consecuencia de la decisión de recortar la calificación soberana de la deuda a largo y corto plazo de Portugal. En concreto, la nota a largo plazo de Santander Totta pasa a situarse en 'AA-' desde 'AA', mientras que S&P confirmó su calificación a corto plazo 'A-1+'. La perspectiva de la entidad pasa a ser 'estable'.
El gigante nipón de la electrónica de consumo Sony presentó hoy una plan de reestructuración sin precedentes con el objetivo de reducir costes y aumentar la eficiencia de sus principales áreas de negocio. La compañía quiere reducir 250.000 millones de yenes (2.800 millones de dólares) en gastos a partir de próximo mes de abril, comienzo del año fiscal 2009, después de anunciar unas pérdidas netas para el ejercicio de 2008 de 150.000 millones de yenes (1.680 millones de dólares). Para ello va a reestructurar la producción de televisores con la integración de las dos fábricas que posee en la prefectura de Aichi (Japón) en una y eliminar mil puestos de trabajo temporales, que se suman a los 16.000 que ya anunció que recortará en todo el mundo.
El grupo tecnológico Apple informó de que alcanzó en el último trimestre de 2008, primero de su actual año contable, un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, casi un 2% más que en el mismo período de 2007. La facturación avanzó en ese trimestre un 6%, hasta los 10.170 millones de dólares, una cifra récord para el fabricante del iPod y del teléfono móvil iPhone. Las cifras superaron las expectativas de los expertos, que contaban con una bajada de los beneficios debido a los efectos de la crisis económica y la caída del consumo, pero el grupo defraudó a los mercados con sus previsiones para el conjunto del ejercicio. "Para el segundo trimestre de nuestro año contable, esperamos ingresos de entre 7.600 y 8.000 millones de dólares y beneficios por acción de entre 0,90 y 1 dólar", dijo Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, en un comunicado. Entre octubre y diciembre de 2008, Apple vendió 2,52 millones de unidades de ordenadores Macintosh, un 9% más que un año antes.
La minera Vale, líder mundial de exportación de hierro, recortó la producción en un 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo período del año anterior, para ajustarse a una contracción de la demanda "sin precedentes", informó hoy la empresa brasileña. En total, la compañía produjo 63,2 millones de toneladas de este producto en el trimestre, lo que supuso también una contracción del 26,3% con respecto al tercer trimestre. En el cómputo general de 2008, Vale produjo 301,696 millones de toneladas, cifra 0,5% inferior a la de 2007, en el que ha sido su primer resultado negativo desde 1999. Entre 2001 y 2007, la producción de mineral de hierro de la mayor empresa privada brasileña había crecido a una tasa media del 13,4% anual, según datos de la propia empresa.
El grupo automovilístico italiano Fiat estaría trabajando desde hace un mes para obtener de los bancos una línea de crédito de hasta 5.000 millones de euros, según informa hoy el diario económico 'Il Sole 24 Ore'. El periódico asegura que las dos entidades financieras más grandes de Italia, Intesa Sanpaolo y Unicredit, estarían dispuestas a invertir entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Los demás bancos italianos contactados, en cambio, participarían con importes menores. El grupo automovilístico italiano también habría pedido financiación a entidades bancarias extranjeras, aunque su respuesta habría sido "exigua", según detalla el diario. No estarían dispuestos a participar ni Société Générale ni el coloso americano Citigroup, mientras que entre los candidatos más factibles figurarían Ubs, Bnp Paribas y Calyon.
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, registró un beneficio neto de 576 millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que supone una caída próxima al 68% respecto a los 1.840 millones que ganó en igual periodo de un año antes. Así, el beneficio por acción en el trimestre llegó 0,15 euros, frente a los 0,47 euros de igual periodo del 2007 y de los 0,24 euros que esperaba el mercado. Además, las ventas de la compañía cayeron hasta los 12.700 millones frente a los 15.740 millones del cuarto trimestre de 2007.
El Banco Central Europeo (BCE) es más pesimista respecto a la situación de la economía de la zona del euro que el pasado diciembre, y señala ahora que "sufre una ralentización significativa" y que la debilidad de la demanda persistirá varios trimestres. El BCE informa en su boletín de enero, publicado hoy, de que "la demanda global y del área euro van a caer durante un periodo de tiempo prolongado", ya que el impacto de las tensiones financieras en la actividad económica continua. El banco europeo bajó la semana pasada los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento, un nivel históricamente bajo. "La decisión tuvo en cuenta que las presiones inflacionistas han disminuido más, debido en especial al mayor debilitamiento de las perspectivas económicas", apostilla el BCE en su informe mensual.
El consejero delegado de Bankinter dijo el jueves que el banco no necesitaba una ampliación de capital en las actuales circunstancias. Jaime Echegoyen hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de 2009, donde también señaló que no ve necesaria una intervención estatal para mejorar la solvencia de las entidades financieras. "Las entidades españolas son lo suficientemente solventes para que no necesiten del Estado (recapitalización)", dijo Jaime Echegoyen en la presentación de los resultados de la entidad.
El fabricante finlandés de terminales móviles Nokia redujo su beneficio neto hasta los 576 millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que supone una caída próxima al 68% respecto a los 1.840 millones que ganó en igual periodo de un año antes. Además, las ventas de la compañía cayeron hasta los 12.700 millones frente a los 15.740 millones del cuarto trimestre de 2007. Nokia asegura que las perspectivas se deterioran.
El consejero delegado de Bankinter dijo el jueves que el banco no necesitaba una ampliación de capital en las actuales circunstancias, pero no rechazó de plano esta posibilidad en el futuro y destacó su "gran posición de liquidez", lo que no significa que no recurra a los apoyos facilitados por el Gobierno. Jaime Echegoyen hizo estas declaraciones en la presentación de resultados de 2009, donde también señaló que no ve necesaria una intervención estatal para mejorar la solvencia de las entidades financieras. "Las entidades españolas son lo suficientemente solventes para que no necesiten del Estado (recapitalización)", dijo Jaime Echegoyen en la presentación de los resultados de la entidad.