Repsol ha descubierto 3 yacimientos de gas en Argelia
Repsol ha descubierto 3 yacimientos de gas en Argelia con un caudal inicial de gas que supera un metro cúbico al día. La petrolera hispano argentina sube un 0.22% y cotiza en los 13.80 euros.
Repsol ha descubierto 3 yacimientos de gas en Argelia con un caudal inicial de gas que supera un metro cúbico al día. La petrolera hispano argentina sube un 0.22% y cotiza en los 13.80 euros.
Las grandes empresas europeas se enfrentan a crecientes déficit de pensiones debido al descenso del valor de sus inversiones en renta fija y variable, lo que podría presionar a sus flujos de caja y provocar la rebaja de sus calificaciones crediticias, indicó el lunes Moody's Investors Service en un informe. El informe de Moody's se publica después de que el Fondo de Protección de Pensiones -red de seguridad estatal británica para programas de compañías insolventes- mostrara que el déficit combinado de los programas de pensiones en Reino Unido alcanzó 194.500 millones de libras a finales de diciembre de 2008. Esta cifra contrasta con el superávit de 11.700 millones de libras registrado el año anterior. Por su parte, la firma de asesoría Deloitte publicó el 30 de diciembre un informe en el que se decía que el valor de los activos de los 100 mayores programas de pensiones de las grandes empresas británicas cayó en 65.000 millones de libras en 2008. Moody's examinó los programas de pensiones de 20 grandes compañías europeas, como BT Group, British Airways, Rio Tinto , Tesco y J Sainsbury, y dijo que los déficit de pensiones estaban en niveles no vistos desde 2004 y emporarían en 2009. Las rebajas de calificación crediticia pueden afectar de manera adversa a las empresas, ya que aumentan el coste del crédito para compensar a los inversores por el mayor riesgo derivado de la peor calificación.
El precio del crudo de la OPEP volvió a subir el pasado viernes, al sumar 60 centavos a la cotización de la jornada anterior y marcar así un precio de 40,91 dólares por barril, según informó hoy el secretariado del cartel en Viena. De esta forma, el "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se revalorizó un 4 por ciento la pasada semana. Esta tendencia al alza ha sido generalizada en los mercados petroleros mundiales, con los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa marcando subidas de un 27 y un 4 por ciento, respectivamente, durante la semana pasada. En su análisis de hoy sobre el mercado, la consultora especializada JBC ajustó su previsión sobre el precio del crudo e indicó que el coste medio del barril de Brent europeo será de 69 dólares en 2009. JBC estima que el precio del barril en el primer trimestre del año rondará los 48 ó 49 dólares, antes de que los cortes de producción aprobados por la OPEP reduzcan la oferta de crudo en circulación. La pasada semana, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará de nuevo la producción en su reunión del 15 de marzo si fuera necesario para ayudar a estabilizar los precios. A finales de año, el precio del barril de petróleo podría tocar un pico de 88 dólares, según los cálculos de JBC.
Beneficio bruto por encima de las previsiones
Barclays adelantará la presentación de sus resultados del ejercicio 2008 al próximo 9 de febrero para despejar la incertidumbre sobre el estado de salud de las cuentas de la entidad, que ha sido cuestionado en los últimos días y ha provocado una importante caída de sus acciones. Barclays adelantó hoy en un comunicado que las cuentas del pasado ejercicio mostrarán un beneficio bruto "muy por encima" de las previsiones de los analistas, que lo sitúan en 5.300 millones de libras (3.700 millones de euros al cambio actual). La carta, firmada por el presidente, Marcus Agius, y por el consejero delegado, John Varley, añade que el resultado reflejará un "fuerte" beneficio operativo, y que incluye las ganancias derivadas de la adquisición del negocio de Lehman Brothers en EEUU el pasado mes de septiembre, y de la venta de la división de seguros de vida. Sin embargo, la entidad reconoce que las cuentas de 2008 anotarán 8.000 millones de libras (8.400 millones de euros) en pérdidas por la exposición de la entidad al mercado crediticio.
El fabricante alemán de componentes para automóviles Continental cayó hoy más de un 26 por ciento en bolsa tras la apertura de la negociación en Fráncfort después de que varios medios informaran de que junto a Schaeffler necesitan ayuda estatal. Las acciones de Continental, que cotizan en el índice de medianas empresas MDAX, bajaban un 26,5 por ciento, hasta 12,85 euros, hacia las 08.30 horas GMT. Los diarios "Handelsblatt" y "Financial Times Deutschland" informaron en su edición de hoy de que Continental y su principal accionista Schaeffler necesitan ayuda de los Estados federados de Baviera y Baja Sajonia. "Handelsblatt" dijo que ambos estados federados han puesto a disposición 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares). Un operador de la bolsa de Fráncfort consideró que estas informaciones de prensa han confirmado el temor de los mercados. El grupo industrial bávaro Schaeffler ganó el pasado año el control en Continental y creó el mayor fabricante mundial de componentes para automóviles con una oferta de adquisición por valor de 12.100 millones de euros (17.787 millones de dólares). Continental y Schaeffler tienen juntas unas deudas de 22.000 millones de euros (28.600 millones de dólares). Schaeffler está endeudada por la compra de Continental y ésta última por la adquisición en 2007 de VDO, filial de componentes automovilísticos de Siemens.
El Gobierno británico ha asumido la necesidad de adoptar en los próximos meses un nuevo plan de emergencia, con medidas fiscales y de incremento del gasto, para ayudar a la economía a salir de la situación actual de recesión. Según informa hoy el diario "The Guardian", las medidas se incluirán en el próximo presupuesto y, según los planes del ministro de Economía, Alistair Darling, incluyen un mayor endeudamiento de las cuentas públicas para ayudar a industrias consideradas clave. De esta manera, el canciller del Exchequer quiere sentar las bases de la recuperación de la economía británica, que está oficialmente en recesión desde el pasado viernes. Por segundo trimestre consecutivo, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido cayó, un recorte que entre octubre y diciembre de 2008 fue del 1,5 por ciento, la mayor caída registrada en los últimos 28 años. El dato fue peor del que se esperaba y los expertos temen que en 2009 la economía registre una contracción de entre el 2 y el 3%, lo que supondría el peor descenso desde la II Guerra Mundial (1939-45). Con el desempleo también en niveles muy negativos (6,1%) y los tipos de interés en el 1,5% (el nivel más bajo en la Historia del Banco de Inglaterra), el Ejecutivo laborista busca dar a la economía un empujón en medio del ambiente generalizado de pesimismo. "The Guardian" asegura que en el corto plazo se estudia una ayuda para la industria automovilística, una de las más afectadas por la crisis económica, e inversiones en infraestructuras, tecnología medioambiental e innovadora y empresas farmacéuticas.
Los intentos de mejora que registra el Ibex, (+0,27%), no impiden que Iberia se mantenga al frente de las caídas en el índice selectivo. Sus acciones bajan un 2,62%, ligeramente por encima del 1,6% que se dejan los títulos de British Airways en la Bolsa de Londres. Los inversores retoman las dudas sobre el proyecto de fusión entre ambas aerolíneas, después de que el consejero delegado de la británica asegurara este fin de semana que British Airways no está preparada para una fusión con Iberia debido a las actuales valoraciones del mercado.
Barclays supera el 34% de revalorización durante la mañana después de que la entidad haya asegurado que no necesita realizar ninguna ampliación de capital. El banco, que ha anunciado unas provisiones de 8.000 millones de libras en 2008, espera presentar unos resultados mejores de lo que espera el merado. En lo que va de año, los títulos de Barclays ceden un 57%.
Lisbon Brokers ha rebajado su recomendación sobre BPI a vender desde mantener. Afirma que los resultados del banco, publicados a última hora del viernes quedaron por debajo de las previsiones pese a tener una cómoda posición de capital. Reitera precio objetivo de 1,50 euros y lo justifica por los menores tipos de interés, que impulsarán sus modelos de valoración.
El grupo farmacéutico estadounidense logró un "principio de acuerdo" el domingo para la adquisición de su competidor Wyeth por unos 68.000 millones de dólares, en lo que sería la mayor fusión en Estados Unidos desde 2006, indica el New York Times. La unión entre los dos gigantes farmacéuticos estadounidenses crearía un coloso valorado en 75.000 millones de dólares y con una cartera de medicamentos entre los cuales se encuentran el anti-colesterol Lipitor -del cual Pfizer pierde la exclusividad en 2011- y la vacuna pediátrica Prevnar de Wyeth.