Ibersecurities ha rebajado la recomendación de Abengoa a "vender" desde "comprar", al tiempo que recortaba su precio objetivo a 12,51 euros desde 22,27 euros por acción. Los analistas de la firma indicaron que la decisión se debe a una revisión a la baja en sus estimaciones a largo plazo y añadieron que el principal problema de la empresa es su "alto endeudamiento".
La constructora alemana Hochtief, en la que la española ACS tiene un 30 por ciento de participación, logró dos contratos en EEUU por valor de 373 millones de euros (485 millones de dólares). Hochtief informó hoy de que su filial Turner construirá por 340 millones de euros (442 millones de dólares) un hospital para el Centro Médico de la Universidad de Princeton, en el Estado de New Jersey. Además, Turner ampliará y renovará el Hospital Pediátrico Central California en Madera por 33 millones de euros (41 millones de dólares). Hochtief dio a conocer ayer contratos en EEUU por valor de 143 millones de euros (186 millones de dólares).
El consejero delegado de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, pidió hoy a las autoridades del mercado de valores y a las empresas que tomen medidas de carácter puntual para evitar que los "juegos" ligados a la variación del precio creen volatilidad. En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alemany destacó la importancia de devolver la confianza al mercado de capitales, explicando de forma clara su funcionamiento y los límites que tiene. Subrayó que con esta declaración no está acusando a nadie, si no pidiendo que se tome "conciencia" del asunto y se devuelva la credibilidad al mercado.
Lockheed Martin registró una ganancia neta de 823 millones de dólares, o de 2,05 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, un aumento del 3% frente al beneficio de 799 millones, o 1,89 por acción, del mismo período del año anterior. La empresa aerospacial y de defensa atribuyó el resultado a la mejora de las ventas y márgenes debido a que sus operaciones de servicios de comerciales y de información contrarrestaron la caída en sus actividades aeronáuticas y espaciales. Las ventas netas se incrementaron un 2,7% a 11.130 millones de dólares. Analistas encuestados por Thomson Reuters proyectaban ganancias de 1,92 dólares por acción e ingresos de 11.080 millones. Los márgenes brutos subieron del anterior 10,4% a un 11,4%. Lockheed Martin rebajó su proyección para las ganancias de 2009 debido a un incremento de sus gastos de pensiones, pero elevó su proyección de ingresos debido a que espera mayores ventas en sus operaciones de información y sistemas electrónicos.
Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España 29,12 millones de pasajeros procedentes del extranjero en 2008, un 11,1% más que en el ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales que registraron una caída del 7,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El número de usuarios que optaron por las 'low cost' el año pasado representa un 48,4% del total de las las llegadas por vía aérea, que ascendieron a 60 millones de pasajeros, tan sólo medio punto más que en 2007. Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, que recibió en 2008 5,2 millones de pasajeros, un 9,5% más; Barcelona-El Prat con 3,8 millones, un 6,9% más, y Málaga con 3,5 millones, lo que supone un incremento del 9,1%.
Saba, filial del grupo Abertis, se ha adjudicado la gestión de un aparcamiento en el Hospital de Mataró (Barcelona) con 342 plazas ubicadas en dos plantas subterráneas y otras 288 plazas en superficie, informó hoy la empresa. El nuevo aparcamiento será el cuarto que Saba se adjudica en la población, con lo que el total de plazas gestionadas por la empresa en Mataró supera las 1.400. Los otros tres se ubican en La Riera, la plaza Santa Anna y Can Xamar. Saba dispone de un total de 105.962 plazas distribuidas en 180 núcleos en España, Italia, Chile, Portugal, Marruecos y Andorra. Está inmersa en nuevos proyectos que aumentarán su presencia hasta los 197 núcleos y las 120.000 plazas gestionadas.
El presidente y consejero delegado de Visa en Europa, Peter Ayliffe, pronosticó hoy que la compañía "notará la recesión" este año en sus resultados, tanto en España como en Europa, pero subrayó que llevará a cabo unas inversiones de cerca de 100 millones de euros para seguir innovando. "El crecimiento de los resultados no será de doble dígito. Teniendo en cuenta el actual entorno, sería poco realista hacer esta previsión. La recesión nos afectará como a todos, pero esperamos seguir con tasas de crecimiento importantes", adelantó Ayliffe. En este sentido, hizo hincapié en que en momentos de recesión, los consumidores mantienen gastos no discrecionales, sobre todo con tarjetas de débito, al tiempo que destacó la voluntad de Visa de mantener la innovación como motor de crecimiento. En los últimos tres años, la empresa ha invertido 87 millones de euros anuales en innovación, a los que se suman otros diez millones de euros al año en tecnología para tarjetas que no necesitan entrar en contacto con ninguna aplicación para operar.
Merrill Lynch pagó hasta 4.000 millones de dólares en bonificaciones a empleados un mes antes de lo habitual y sólo tres días antes de ser vendida a Bank of America Corp. (BAC), informó el jueves el Financial Times. El periódico, que atribuyó la información a una fuente anónima familiarizada con el asunto, agregó que los pagos se produjeron en medio de las crecientes pérdidas de Merrill y cuando el presidente ejecutivo de BofA, Ken Kewis, solicitaba más fondos al programa de rescate financiero TARP para cerrar la transacción. Históricamente, Merrill pagaba sus bonificaciones a fines de enero o inicios de febrero, informó el periódico. Según el diario, BofA confirmó que el presidente ejecutivo de Merrill, John Thain, le informó de su decisión de adelantar los pagos, pero no informó cuándo Thain realizó el anuncio.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha recibido el segundo tramo de las ayudas concedidas por el Gobierno del país, por un importe de 5.400 millones de dólares (4.186 millones de euros), destinadas a aumentar su liquidez, según informó hoy la portavoz de la compañía, Renee Rashid-Merem. "General Motors confirma que ha recibido hoy (por ayer) el segundo tramo del crédito del Tesoro de Estados Unidos", señaló Rashid-Merem, después de que el director general del grupo de Detroit, Fritz Henderson, indicara que su empresa podría haberse visto obligada a hacer frente a la bancarrota si esta inyección económica no se producía. El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a destinar 13.400 millones de dólares (10.390 millones de euros) a la corporación que preside Richard Wagoner en los próximos tres años, con el fin de aumentar su liquidez. La firma había recibido el 31 de diciembre el primer tramo, por importe de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) y estaba pendiente de recibir la segunda parte de este crédito.
y reitera que no necesita ninguna inyección de capital
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, dijo hoy que la entidad no consideraría "aceptable" que su negocio crediticio registrara un "crecimiento cero" en 2009, como ha vaticinado algún colega suyo estos días, aunque admitió que el crédito "se va a reducir" a consecuencia de la crisis económica. Echegoyen hizo esta consideración en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2008, cuando el banco ganó 252,49 millones de euros, el 30,2% menos que en 2007 por la ausencia de los ingresos extraordinarios anotados entonces, aunque si se comparan sólo las ganancias recurrentes, el beneficio neto habría crecido el 1,6%. Asimismo, Echegoyen anunció que Bankinter ha obtenido hasta el momento 688 millones de euros en las tres subastas del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) que se han celebrado, aunque los últimos 88 millones aún no se le han adjudicado, puesto que la tercera fue ayer.