Avances para comenzar la jornada, en medio de un mercado que muestra la misma tónica que en las últimas semanas. Esto es, los índices siguen acusando dos efectos: una gran volatilidad y una ausencia de volumen importante que hace ver que no hay inversores detrás de las subidas ni de las bajadas. Aún con todo, toca rebotar, gracias al cierre alcista vivido anoche en Wall Street por la revalorización de las acciones de las entidades financieras y de la cadena minorista Wal-Mart, la mayor del mundo, que logró en enero mejores ventas de lo que esperaba Wall Street. Se “pasaron por alto” las nuevas pruebas de la erosión que sufre el empleo en EE.UU., en esta ocasión con el anuncio de las peticiones nuevas de ayuda por desempleo. Pero los inversores están muy
pendientes de la cifra de paro de enero que se dará a conocer en EE.UU. esta jornada: los economistas prevén que los datos mostrarán una perdida de medio millón de empleos respecto del mes anterior y un alza de tres décimas en la tasa de desempleo, que se situaría en el 7,5 por ciento. A la espera de que se publique esta referencia, los inversores miran hacia las escasas noticias empresariales del día, entre ellas la que afecta a Repsol
.
Repsol en el punto de mira
Las acciones de la petrolera española Repsol suben un 2,09 por ciento, después anunciar que el consorcio en el que participa con un 12.5 por ciento, junto con Chevron y Maersk acaba de descubrir una importante bolsa de petróleo en el Golfo de México. Por otro lado, Citigroup ha rebajado el precio objetivo de Repsol a 15 desde 16 euros "para reflejar la corrección de múltiplos relativos dentro del grupo de petroleras europeas rivales", aunque mantiene su recomendación sobre la compañía en mantener. Repuntes de Repsol que se ven superados por el alza del 4,8 por ciento de la concesionaria de autopistas Cintra. Alzas del 1,9 por ciento para compañías como Inditex o Criteria mientras que BME avanza un 2,2 por ciento.
Al margen de Repsol, nos fijamos en el resto de pesos pesados para comprobar que tan sólo Iberdrola cede terreno: un 0,34 por ciento. En positivo, en cambio, Telefónica (+0,35 por ciento), el BBVA avanza un 0,6 por ciento y el Santander se revaloriza un 0,99 por ciento pese a que JP Morgan le ha recortado el precio objetivo del banco cántabro desde los 7,7 a los 6,3 euros, con calificación de neutral. Un 1,44 por ciento es lo que suma Acciona, que según se publica acepta 8.000 millones de euros en metálico de Enel por su parte en Endesa. Un dinero que la familia Entrecanales utilizaría para cancelar la deuda asociada el 25 por ciento de la eléctrica, unos 9.000 millones de euros. El último escollo por salvar, sería el resto del pago, otros 3.100 millones de euros que la italiana debe completar mediante el traspaso de activos renovables de Endesa.

Gráfico del Ibex 35
Tan sólo uno de los 35 componentes del Ibex 35 comienza la sesión con números rojos. Se trata de Grifols, que muestra una caída discreta del 0,15 por ciento.
Zeltia celebra la aprobación del Yondelis en Suiza
En el mercado continuo, atención a los títulos de Zeltia que se colocan entre los mejores (+4,14 por ciento) tras anunciar que ha logrado autorización para venta Yondelis en Suiza. Tan sólo se ve superada por el repunte del 4,8 por ciento de Cintra y del 6,25 por ciento de Reno de Médici. Mientras, Ence baja un 0,87 por ciento tras anunciar que ha cerrado un crédito por importe de 350 millones de euros y vencimiento final a cinco años, que le permitirá expandir sus operaciones en España y cubrir sus necesidades futuras de circulante. Los recortes más acusados del continuo se los anota Adolfo Domínguez, al ceder un 3,3 por ciento.
Si nos fijamos en las plazas europeas vemos repuntes generalizados en el arranque de la sesión. Así el Cac 40 de París suma un 0,6 por ciento, un 0,5 por ciento repunta el Eurostoxx 50, las alzas para el Dax xetra del mercado germano son del 0,3 por ciento y un 0,3 por ciento sube también el FT100 de Londres. En la city, el protagonismo lo cobran las acciones de British Airways, que comienzan el día con alzas del 1 por ciento pese a publicar que ha registtrado unas pérdidas antes de impuestos de 70 millones de libras en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente al beneficio de 816 millones que registró en el mismo periodo de un año antes. La aerolínea culpa de sus resultados a la situación económica y a la depreciación de la libra. Asimismo, asegura que está revisando sus costes base.
Por lo que toca al resto de protagonistas en Europa, atención a Infineon que sube un abultado 5 por ciento pese a anunciar sus octavas pérdidas trimestrales consecutivas. Un 5,8 por ciento se revaloriza la firma de lujo francesa LVMH, tras asegurar que sus ventas en el mes de enero no han sido tan malas como se esperaba. Compañías como BNP, Fortis o Alstom se revalorizan en torno a los 3 puntos porcentuales.

