El fabricante surcoreano Samsung Electronics, registró entre octubre y diciembre de 2008 las primeras pérdidas netas trimestrales de su historia, que ascendieron a 20.000 millones de wones (14 millones de dólares). El mayor fabricante del mundo de chips de memoria, que publicó hoy sus resultados financieros del último trimestre de 2008, registró además pérdidas por operaciones - en su actividad ordinaria- por valor de 940.000 millones de wones (680 millones de dólares) Se trata de las primeras pérdidas registradas tanto en beneficio neto como en beneficios por operaciones desde 2000, cuando la compañía surcoreana empezó a anunciar sus resultados. Los malos resultados del cuarto trimestre de 2008 se debieron a la crisis global, unida a una fuerte rebaja de los precios de los semiconductores y de las pantallas planas de LCD, según compañía.
El fabricante de neumáticos Bridgestone, la siderúrgica Nippon Steel y la compañía aérea JAL fueron hoy las últimas empresas japonesas en anunciar recortes de empleo o de producción a causa de la crisis, informó la agencia Kyodo. Bridgestone anunció que ha decidido recortar 543 empleos en su planta de Tennessee (EEUU) para hacer frente a la caída en la demanda de neumáticos, proceso que comenzará a llevarse a cabo desde mediados de marzo. Por su parte, Nippon Steel, segunda siderúrgica del mundo tras la anglo-india ArcelorMittal, informó de que en el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de este año, los recortes de producción serán el doble de lo previsto. El presidente de Nippon Steel, Shoji Munaoka, señaló que en el actual ejercicio fiscal se recortará la producción en más de cuatro millones de toneladas, frente a las 2,2 millones de toneladas previstas en noviembre.
El tráfico aéreo de pasajeros en Asia y el Pacífico bajó durante el año pasado el 1,8 por ciento y el transporte de carga cayó el 6,1 por ciento, indicó hoy la asociación regional de aerolíneas comerciales. Los datos facilitados por la Asociación de Aerolíneas de Asia y el Pacífico, que tiene su sede en Kuala Lumpur, reflejan que las 17 compañías que agrupa, transportaron a 141,5 millones de pasajeros, cifra por debajo de la de 144 millones de 2007. La asociación precisó en un comunicado que ese descenso se produjo a pesar de que la capacidad total creció el 1,7 por ciento. El director general de la asociación, Andrew Herdman, atribuyó las causas de ese descenso del transporte de pasajeros y carga a la subida que registró el año pasado el precio del combustible y a los primeros efectos de la recesión económica mundial. Entre octubre y diciembre de 2008, el tráfico aéreo de pasajeros bajo un 7 por ciento. Según la asociación, este año será Extremadamente difícil" para el sector. En la asociación están representadas Air New Zealand, All Nippon Airways, Asiana Airlines, Cathay Pacific, China Airlines, EVA Air, Korean Air, Japan Airlines, Dragonair, Garuda Indonesia, Malaysia Airlines, Philippine Airlines, Qantas Airways, Royal Brunei, Singapore Airlines, Thai Airways, y Vietnam Airlines.
La Bolsa de Nueva York cerró con una bajada del 1,28 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de conocerse el descenso del beneficio de Microsoft y otros datos negativos relativos a la vivienda y al empleo en Estados Unidos. Ese índice retrocedió 105,30 puntos y finalizó en 8.122,80 unidades. El mercado Nasdaq cedió el 2,76 por ciento (-41,58 puntos), hasta los 1.465,49 puntos, y el selectivo S&P 500 bajó el 1,52 por ciento (-12,74 puntos) para situarse en 827,50 unidades. Los inversores mostraron de inmediato su decepción con los resultados trimestrales que Microsoft presentó poco antes de la apertura y que les tomó por sorpresa, pues esperaban conocerlos después del cierre. El fabricante de programas informáticos cerró el último trimestre con un beneficio neto de 4.170 millones de dólares y 47 centavos por acción, lo que representa un descenso del 11% y del 6%, respectivamente, con respecto al año anterior.
El consejero delegado de Grupo Ferrovial, Joaquín Ayuso, y el ministro polaco de Infraestructuras, Cezary Grabarczyk, firmaron el jueves en Varsovia el contrato que permitirá a Ferrovial y su filial Cintra Concesiones de Infraestructuras SA (CIN.MC) ejecutar y operar una autopista de 180 kilómetros entre las ciudades de Strykow y Pyrzowice, uno de los mayores proyectos de carreteras licitado por el ejecutivo polaco. El consorcio Autostrada Poludnie, formado por Ferrovial, Cintra y Budimex -la filial polaca de Ferrovial-, se convierte así en el primer grupo constructor español en adjudicarse una gran autopista de peaje en Polonia, la A1, cuya inversión estimada asciende a 1.700 millones de euros. Esta inversión es una de las más importantes en la historia de las carreteras de Polonia y responde a la estrategia de Ferrovial de diversificar su actividad internacional. El consorcio español también aparece bien situado para adjudicarse la autopista A2, entre las localidades de Strykow y Konotopa, un tramo de 90 kilómetros de longitud con una inversión asociada de más EUR1.000 millones.
Cuatro grupos han sido seleccionados en la puja por Dragados, la filial de servicios portuarios y logísticos de la española Actividades de Construcción y Servicios, informa Expansión en su edición digital del viernes, citando fuentes cercanas a la operación. El valor de la subsidiaria de ACS podría alcanzar 1.000 millones de euros, agrega el diario. Las compañías seleccionadas son un fondo de inversión gestionado por JP Morgan (JPM); Global Infrastructure Partners, una sociedad participada por General Electric (GE) y Credit Suisse Group (CS); China Merchants Holdings; y Reef Real Estate Investment de Dubai. Las ofertas finales se presentarían entre finales de febrero y marzo. ACS es asesorada en la operación por la italiana Mediobanca (MB.MI) y la alemana Deutsche Bank AG (DB), según Expansión.
El fabricante de neumáticos Bridgestone, la siderúrgica Nippon Steel y la compañía aérea JAL fueron hoy las últimas empresas japonesas en anunciar recortes de empleo o de producción a causa de la crisis, informó la agencia Kyodo. Bridgestone anunció que ha decidido recortar 543 empleos en su planta de Tennessee (EEUU) para hacer frente a la caída en la demanda de neumáticos, proceso que comenzará a llevarse a cabo desde mediados de marzo. Por su parte, Nippon Steel, segunda siderúrgica del mundo tras la anglo-india ArcelorMittal, informó de que en el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de este año, los recortes de producción serán el doble de lo previsto. El presidente de Nippon Steel, Shoji Munaoka, señaló que en el actual ejercicio fiscal se recortará la producción en más de cuatro millones de toneladas, frente a las 2,2 millones de toneladas previstas en noviembre. El año pasado, la primera compañía siderúrgica de Japón tuvo una producción de 36 millones de toneladas. Finalmente, la aerolínea Japan Airlines (JAL) invitó hoy a sus trabajadores de su unidad internacional a solicitar suspensión de empleo y sueldo durante los meses de febrero y marzo, debido a la caída en la demanda del transporte aéreo.
Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2008 y publicadas por el Instituto Nacional de Estadística será una de las referencias macro del día en nuestro país, en una jornada en la que se conocerán las cifras de ventas minoristas de noviembre en Italia. Al otro lado del charco, la atención del mercado la centrarán las cuentas del gigante energético General Electric. Cuentas que compartirán agenda con los resultados de compañías como Harley-Davidson y Xerox Corporation.
China obtuvo una subvención de 2,8 millones de dólares (2,2 millones de euros) del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) para reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2) mejorar el ahorro energético y para energía limpia, informó hoy la institución internacional con sede en Manila. De la subvención, 500.000 dólares apoyarán el objetivo de China de recortar sus emisiones de SO2 en un diez por ciento para 2010 mediante la creación de un sistema nacional de emisiones, según el comunicado de prensa difundido. Otros 1,5 millones de dólares se invertirán en el objetivo gubernamental de mejorar el ahorro energético en un 20 por ciento para 2010. El resto del dinero ingresará en el fondo chino diseñado para premiar los proyectos de energía limpia. El director de la división de Energía del departamento de Asia Oriental del BAD, Antil Terway, señaló que China "afronta serios retos medioambientales que no solo afectan la producción interna, sino también al cambio climático". El experto destacó la fuerte dependencia que tiene el gigante chino en el carbón como fuente de energía.
El frenazo económico de China supondrá para Australia la pérdida de al menos 3.300 millones de dólares en intercambio comercial, alertó hoy el ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan. El ministro del Tesoro confirmó así el pronostico del jefe del Gobierno Kevin Rudd, quien anoche apuntó que la ralentización de la economía china provocará una fuerte caída del las exportaciones australianas y pondrá en riesgo puestos de trabajo en el país. Según los datos revelados el pasado jueves, la economía de China registró durante el último trimestre de 2008, un crecimiento del 6,8 por ciento, lo que arrastró el promedio anual hasta un 9 por ciento, el más bajo desde 2001. China es el principal socio comercial de Australia, país al que durante el último año fiscal, de julio de 2007 a junio de 2008, adquirió productos y servicios por valor de 26.927 millones de dólares australianos (17.500 millones de dólares estadounidenses). China importó de Australia durante el citado periodo, mineral de hierro y concentrado por un total de 12.420 millones de dólares australianos (unos 8.000 millones de dólares estadounidenses), según los datos oficiales.