La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.

Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía impedida por las tensiones del mercado. El acceso a los fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.

Entre octubre y diciembre de 2008, el 56 por ciento de los bancos consultados por el BCE reconoció haber endurecido algo las condiciones para la concesión de crédito y un 9 por ciento, mucho.

Sólo el 34 por ciento de las entidades comerciales interrogadas por el BCE afirmó que se había mantenido los estándares para el crédito respecto del trimestre precedente.

En el caso concreto de crédito a las empresas, la encuesta del BCE reveló que en el ultimo trimestre del 2008 el 57 por ciento de los bancos de la zona del euro endureció ligeramente las condiciones y un 11 por ciento las reforzó severamente.

Respecto a las condiciones para la obtención de un crédito a los consumidores, incluido hipotecarios, los resultados del sondeo del BCE reflejan la misma tendencia.

El 32 por ciento de los bancos de la zona del euro incrementó sus condiciones ligeramente y un 10 por ciento de forma muy notoria, ya sea aumentado los tipos de interés o ampliando el catálogo de requisitos y garantías.