En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria y para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada. De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas. También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años. Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
En cuanto a las pymes, Fernández de la Vega anunció que se flexibilizarán y ampliarán las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al tiempo que se ampliará hasta 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas por medianas y pequeñas empresas a través de la línea Moratoria Pymes.
Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas. Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas. En cuanto a la línea de Moratoria-Pyme, se ha acordado también ampliar de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.

