Fortis confirmó hoy que ha iniciado discusiones con el gobierno belga y el banco francés BNP Paribas después de que el grupo de expertos encargado de investigar la venta y despiece de la entidad aconsejase una renegociación de las operaciones que condujeron a su fragmentación. El estudio, difundido ayer, afirma que las operaciones de nacionalización y venta de activos al Estado holandés y a BNP Paribas fueron "lógicas y razonables" y que la intervención del Estado belga en la entidad fue absolutamente necesaria. No obstante, los expertos aconsejaron que Fortis renegocie algunos elementos significativos de las decisiones adoptadas a primeros de octubre y la entidad ha confirmado en un comunicado que ya ha iniciado los contactos. Tras la nacionalización total de Fortis y la venta de todo el negocio en Holanda al Estado holandés, el Estado belga acordó con BNP Paribas la venta del 75 por ciento de los activos de banca y la totalidad de los seguros. Sin embargo, los expertos recomiendan que Fortis mantenga el 25 por ciento de la división de banca y entre el 25 y el 50 por ciento de la actividad de seguros en Bélgica. Esta posibilidad requeriría el aval del Estado, el acuerdo de BNP y una renegociación de los términos con el banco francés, así como el aumento de los medios financieros del grupo.
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde negó el miércoles que el Gobierno desee un puesto en consejo de administración del banco BNP Paribas, en un comunicado de una frase. En una rueda de prensa el martes por la tarde, Lagarde detalló el plan de apoyo adicional de 10.500 millones de euros para ayudar a los bancos galos a fortalecer sus balances. El Gobierno suscribirá la emisión de acciones preferentes de BNP Paribas, por lo que tendrá una participación del 20% en el banco.
La empresa electrónica ha presentado unas pérdidas netas de 366 millones de dólares (277 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008, frente a un beneficio de 20 millones de dólares neto, un año antes. STMicroelectronics prevé reducir sus costes en 700 millones de dólares en 2009 gracias a iniciativas de reestructuración corriente y a los nuevos programas que pretenden redimensionar nuestras actividades de producción y racionalizar nuestros gastos, aseguraron desde la compañía. En este marco la sociedad va a suprimir 4.500 puestos de trabajo en 2009. El grupo también va a reducir del 50 % sus inversiones, 500 millones de dólares.
Las ventas y el beneficio por acción -BPA- de Novartis en el cuarto trimestre no alcanzaron las previsiones y el cambio de divisas afectó negativamente a los ingresos, en torno al 7%, "más o menos como se esperaba", señala Bernstein. Los principales responsables de todo esto son los menores ingresos de lo esperado en la división de farmacia. Agrega que los márgenes de explotación del grupo no alcanzaron las previsiones, debido a los flojos márgenes de la división de farmacia. Bernstein fija una recomendación de superior al mercado y un precio objetivo de 61 dólares para Novartis.
La caja de ahorros gallega Caixa Galicia prepara la venta del 3% que posee en el capital del grupo constructor Sacyr-Vallehermoso, según publica el miércoles la edición digital del diario Expansion, que cita fuentes financieras. Las cajas de ahorros han ido vendiendo activos que no consideran estratégicos con el fin de elevar su capital para sobrellevar los elevados costes derivados de la morosidad.
Sun Miccosystems anunció tras el cierre de Wall Street que registró unas pérdidas de 209 millones de dólares, 28 centavos por acción, en su segundo trimestre fiscal. Excluyendo extraordinarios, la compañía de software habría obtenido un beneficio de 114 millones de dólares, 15 centavos por acción. Los ingresos, por su parte, se quedaron en 3.220 millones de dólares, frente a los 3.620 millones del mismo periodo del año pasado. Los analistas consultados por FactSet esperaban unas pérdidas de 13 centavos por acción, con unos ingresos de 3.110 millones de dólares.
La confianza de los empresarios italianos bajó a 65.5 puntos en el primer mes del año respecto a los 66.8 puntos que había registrado un mes antes. Esta cifras se coloca en línea con las previsiones de los analistas, que apuntaban a 65.5 puntos.
Rio Tinto ha señalado que no descarta una eventual ampliación de capital para lograr fondos con los que cancelar deuda. En respuesta a los rumores de que se vería obligado a llevar a cabo una ampliación de capital multimillonaria, la minera dijo que estaba considerando una serie de opciones para pagar su deuda y que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. La minera ha anunciado que planea reducir su deuda en 10.000 millones de dólares antes de fin de año y tendrá que devolver 8.900 millones en octubre. Además de la ampliación de capital, Rio Tinto dijo que también podría reducir las inversiones y los gastos operativos, recortar la plantilla o ampliar el número de activos para desinvertir.
Iberia Líneas Aéreas de España dijo el miércoles que estima que su beneficio neto del ejercicio 2008 haya registrado una caída del 90% hasta los 32 millones de euros. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, la aerolínea de bandera española señaló que prevé un alza del 5,5% en los costes operativos, que se habrían situado en 5.529 millones de euros. Asimismo, Iberia registró una caída del 1,3% en sus ingresos operativos de 2008 hasta los 5.540 millones de euros, de acuerdo con sus estimaciones. En esta presentación, con motivo del día del inversor de Iberia, la compañía señaló que los resultados de 2008 se vieron afectados por el encarecimiento del crudo.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años mantenía hoy en la apertura del mercado secundario de deuda pública el nivel de ayer al situarse en el 4,39 por ciento. El precio de los títulos, no obstante, retrocedía una centésima hasta el 97,72 por ciento. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana avanzaba una centésima, con lo que se situaba en el 3,26 por ciento, mientras que la estadounidense se establecía en el 2,56 por ciento. Por otro lado, los contratos de futuros de la deuda alemana bajaban hasta colocarse a un precio del 122,68 por ciento, desde el 122,72 por ciento que marcó ayer, mientras que los de la estadounidense se situaban en el 124,08 por ciento