Wall Street asume los datos de paro y comienza la sesión en positivo. En los primeros minutos del mercado el Dow Jones avanza un 0,28% hasta los 8.085 puntos, el Nasdaq recupera un 0,30% hasta los 1.550 puntos y el S&P 500 gana un 0,09% hasta los 846 puntos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que España afronta uno de los momentos "más duros de la crisis", y afirmó que "con el esfuerzo de todos, con el trabajo de todos, lo superaremos".De la Vega, quien hizo esta consideración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, añadió que el Gobierno está tomando decisiones, cada semana, para lograr superar la crisis, y reiteró que "entre todos lo conseguiremos".
La vicepresidenta primera aseguró que "en la dificultad es donde se demuestra la grandeza de una sociedad" y que "desde que vivimos en democracia, España siempre ha estado a la altura de sus desafíos".
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha elevado desde el 11% hasta el 12,2% su participación en el grupo de construcción, servicios y energía, informaron hoy fuentes del mercado. De su lado, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', también han elevado su participación en la compañía, desde el 12,7% hasta el 14%. De esta forma, 'los Abertos' y Florentino Pérez se consolidan como segundo y tercer máximos accionistas de ACS. El primer socio de referencia del grupo es la familia March que, a través de Corporación Financiera Alba, recientemente comunicó un aumento de participación, que situó en el 24,5%. El incremento de los porcentajes de participación de los socios de referencia de ACS es fundamentalmente consecuencia de las dos amortizaciones de acciones propias que el grupo realizó a lo largo del pasado ejercicio.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo abrieron hoy a la baja y a las 14:10 GMT se negociaban a 39,30 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 1,87 dólares o un 4,5% por ciento menos que el jueves.
El Ejecutivo extremeño ha aprobado hoy la creación del Observatorio Financiero de Extremadura como un instrumento técnico de análisis, participación y propuesta en materia de política financiera, fruto del acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
El objetivo es obtener y proporcionar información, análisis y prospectiva del sector económico-financiero en la Comunidad Autónoma, según ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en rueda de prensa al término de la reunión.
Se trata de "aunar todos los esfuerzos posibles para generar las condiciones necesarias para que el tejido productivo extremeño pueda seguir manteniendo el empleo y, al mismo tiempo, generar riqueza y, por tanto, también empleo", ha señalado.
El Gobierno decidió hoy dar más facilidades a los ciudadanos en paro o con dificultades económicas para aplazar el pago de sus hipotecas, que podrán dejar de abonar durante tres años, en vez de dos, al tiempo que aprobó nuevas medidas para inyectar liquidez a las pymes. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que las cantidades demoradas por los ciudadanos respecto a sus hipotecas deberán devolverse en un máximo de quince años, en vez de diez.
El productor automovilístico alemán Mercedes-Benz Cars bajó en enero las ventas hasta 62.200 vehículos, un 31,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.
Mercedes-Benz Cars, que agrupa las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, informó hoy de que las entregas de su marca principal cayeron el pasado mes un 34,5 por ciento, hasta 53.900 unidades.
Sin embargo, en el mismo periodo subieron las ventas de Smart un 3,1 por ciento, hasta 8.300 unidades.
Las ventas de Mercedes-Benz Cars bajaron en enero en EEUU (-36 por ciento) y en Alemania (-24,1 por ciento) pero subieron en China (+4 por ciento).
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) consideró "muy insuficientes" los fondos del Plan Avanza 2, valorados en 663 millones de euros, que el Gobierno prevé destinar a la modernización de las pequeñas y medianas empresas. La patronal manifestó su preocupación de que con este presupuesto "no se garanticen fondos suficientes para el estimulo de la demanda de productos de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, la patronal señaló que la ayuda a las pymes es uno de los "factores críticos" para lograr que el sector TIC mantenga su "pujanza en el panorama económico", e incidió en la necesidad de que las pymes accedan a los fondos crediticios de la banca.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó en Zaragoza que "a día de hoy, 6 de febrero, encima de mi mesa no hay ninguna operación concreta y firme en relación al tema de fusiones". Al ser preguntado por una posible operación de absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de Ibercaja, Amado Franco indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "vamos a asistir a una temporada bastante larga de quinielas, conversaciones y cambios de impresiones". Agregó que "yo aseguro que en esta casa vamos a afrontar este período con optimismo y tranquilidad gracias a la solidez y solvencia de Ibercaja". Según 'El Periódico de Aragón', Ibercaja ha sido advertida por el Banco de España ante la posibilidad de que tenga que ayudar a alguna entidad en apuros, y existen informaciones en las que habla de la posible absorción por Ibercaja de Caja Castilla La Mancha, aunque ambas entidades negaron la existencia de contactos con ese objetivo.
El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un paquete económico de 2.000 millones de euros para ayudar a algunos sectores a superar la crisis que consiste en la concesión de incentivos estatales para renovar el parque automovilístico y desgravaciones fiscales en la compra de electrodomésticos. El decreto ley de ayudas ante la crisis económica establece incentivos estatales de 1.500 euros para quienes decidan dejar de usar un automóvil matriculado hasta 1999 y comprar uno nuevo de los llamados Euro 4 o Euro 5. También incluye 2.500 euros de ahorro para la compra de vehículos comerciales ligeros. Los incentivos descenderán a 500 euros para los compradores de un automóvil nuevo que no entreguen su viejo vehículo. La ayuda será de 500 euros también para quienes decidan comprar una moto de hasta 400 centímetros cúbicos y entregar a cambio un ciclomotor de la categoría Euro 0 o Euro 1.