Ni fu ni fa. Las medidas con las que el Gobierno estadounidense pretende frenar la oleada de ejecuciones de hipotecas en el país no parecen mostrar demasiado entusiasmo ni tampoco decepción. Se trata de un el paquete de medidas con las que el Gobierno de Barack Obama pretende mitigar las ejecuciones de hipotecas ofreciendo ayuda a propietarios en dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago. Un plan, en fin, dotado con unos 75.000 millones de dólares y con el que
se quiere contribuir a que entre 7 y 9 millones de familias puedan reestructurar o refinanciar sus préstamos y evitar la pérdida de su vivienda. La tibieza mostrada anoche en Wall Street se traslada esta mañana a las plazas europeas que inician la sesión con moderadas alzas en un día en el que se reúne el BCE pero no se espera ninguna decisión sobre tipos, justo cuando en Japón, por cierto, el BOJ los ha dejado sin cambios en el 0,1 por ciento
y ha optado por ampliar algunas de las ayudas ya programadas para las instituciones financieras niponas ante la crisis. Referencias todas estas, con las que desayunan los inversores, al igual que con los datos macro que se conocen en nuestro país: la facturación en la industria disminuyó el 2,5 por ciento en 2008 con respecto a 2007, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron un 4 por ciento.

Telecinco, la peor del Ibex

Loa descensos más acusados en la apertura dentro del Ibex 35 corresponden a Telecinco, que baja un 1,44 por ciento. El Popular cede un 0,7 por ciento en medio de renovados rumores de operación corporativa en un día en el que el BBVA sube un 0,64 por ciento y el Santander, gana un 1,15 por ciento un día después de anunciar que compensará a los afectados de Lehman con acciones preferentes. Si nos fijamos en el resto de pesos pesados vemos tendencia mixta. Telefónica baja un 0,7 por ciento, un 0,37 por ciento recorta Repsol YPF e Iberdrola repunta un 2 por ciento en un día en el que se publica que ACS ha trasladado su participación indirecta del 5 por ciento en Iberdrola, que controla a través de Natixis, a Caja Madrid. Según la información de El País, ACS quiere además convertir los derivados mediante los que controla la participación indirecta en acciones de Iberdrola. La constructora presidida por Florentino Pérez, que además tiene una participación directa del 7 por ciento en Iberdrola, ha afirmado que quiere elevar su participación en Iberdrola hasta el 20 por ciento tras completar la venta de su participación en Unión Fenosa. Recordemos que Gas Natural adquirió el año pasado un 9,9 por ciento de Fenosa a ACS, y tiene pensado adquirir el 34,4 por ciento restante de ACS en Fenosa pronto. Las acciones de Unión Fenosa caen un 0,17 por ciento y las de Gas Natural, sobre la que Exane BNP Paribas ha mejorado la recomendación sobre sus títulos desde infraponderar a neutral, logran repuntar un 0,44 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

La venta del 25% de Acciona en Endesa, más cerca

Las acciones de Endesa lideran las alzas del selectivo en la apertura al anotarse un 2,7 por ciento mientras se publica que la constructora Acciona ha logrado ya el acuerdo para vender su participación del 25 por ciento en Endesa a la italiana Enel tras meses de negociaciones y diferencias sobre el precio. El acuerdo ya habría sido aprobado por los consejos de ambas empresas y será ratificado mañana viernes por el consejo de Endesa. Por otro lado se publica también que Acciona habría decidido retirar la condición en la que exigía a Enel contratos de construcción valorados en unos 3.000 millones de euros como parte del acuerdo para la venta del paquete de Endesa al grupo italiano. Las acciones de Acciona, por su parte, ganan un 0,72 por ciento en una sesión con tono alcista para Sacyr Vallehermoso (+1,6 por ciento) o para Técnicas Reunidas e Iberdrola Renovables, ambas con repuntes del 1,3 por ciento. La cadena textil de moda gallega Inditex también ocupa uno de los mejores puestos al subir más de un punto porcentual en la apertura.

Antena 3 lastrada por el desplome publicitario

En el mercado continuo toda la atención la acaparan los títulos de Antena 3, por ver cómo reaccionan a las cuentas presentadas por la compañía. Las acciones de la cadena de televisión bajan un moderado 0,31 por ciento, tras conocerse que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 91,02 millones de euros en 2008, un 54,5 por ciento menos que en 2007 por culpa de la caída de los ingresos publicitarios. Los ingresos netos del grupo se han reducido 18 por ciento mientras Antena 3 estima el mercado publicitario en medios convencionales, su principal fuente de ingresos, cayó un 11 por ciento en 2008. Al margen de la cadena de televisión, los recortes más abultados en la apertura en el mercado amplio son para Reyal Urbis que se deja más de un 8 por ciento mientras que Colonial y Metrovacesa se dejan más de 6 puntos porcentuales. En el lado opuesto, en el de las alzas, lo mejor es para Parquesol, que rebota un 6,5 por ciento, seguidas por el alza superior al 5,8 por ciento de Jazztel o Montebalito.

Rebote discreto en toda Europa

Las compras son mayoría en la apertura en todas las plazas del viejo continente, con un Eurostoxx 50 arriba un 0,5 por ciento, con un dax Xetra germano que muestra un repunte algo más discreto (del 0,35 por ciento) y con un selectivo galo, el Cac 40, que repunta un 0,65 por ciento. Si nos fijamos en compañías, el protagonismo lo cobran las compañías que han presentado resultados. Entre ellos el banco galo BNP Paribas, un 61,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, ante el deterioro de sus resultados en los tres últimos meses del año. Las acciones de la entidad bajan un 0,3 por ciento. Junto al banco, han rendido cuentas ante el mercado dos compañías aseguradoras. Axa y Swiss Re. La primera ha visto disminuir su beneficio en 2008 un 84 por ciento y  baja un 3,8 en bolsa. La segunda ha registrado una pérdida neta de 585 millones de euros en 2008. Pero no son las únicas compañías que han presentado resultados. También Nestlé –cuyo beneficio ha mejorado un 69,4 por ciento en 2008- y sube en bolsa un 4 por ciento o el grupo francés de lujo PPR que gana un 3,4 por ciento tras presentar unos resultados en 2008 en línea con los del ejercicio anterior. En todo caso, los mayores repuntes corresponden a Fortis, que rebota un 5,6 por ciento. 

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años comienza la jornada de hoy en el mercado secundario de deuda pública en el 4,22 por ciento, dos centésimas más que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, cede hasta el 103,20 por ciento, desde el 103,31 por ciento que marcó ayer al cierre de la sesión. El rendimiento de la deuda alemana también recupera dos centésimas, igual que la española, y se eleva hasta el 3,02 por ciento, en tanto que el bono estadounidense se cuentra en el 2,75 por ciento al comenzar la sesión española.