El grupo bancario y asegurador belga KBC tuvo en 2008 una pérdida neta de 2.484 millones de euros, principalmente debido al impacto de la crisis financiera, indicó hoy la entidad en un comunicado. Sólo en el último trimestre del año, la pérdida neta se elevó a 2.625 millones de euros. El consejero delegado del grupo, André Bergen, reconoció que el último tramo de 2008 fue "pésimo" para los mercados financieros y que la actividad de KBC no se mantuvo inmune a la crisis. Sin embargo, Bergen aseguró que la posición financiera de KBC "sigue siendo sólida, en especial tras el apoyo financiero adicional (2.000 millones) del Gobierno regional flamenco a principios de 2009". Excluidas las pérdidas vinculadas a la crisis, el beneficio neto anual de KBC ascendió a 2.270 millones de euros (un 28% menos que en 2007); mientras que el del último trimestre fue de 176 millones de euros (el 79% menos que un año antes).
El grupo tecnológico-industrial ABB obtuvo un beneficio neto de 3.118 millones de dólares en 2008 (17 por ciento menos que en el año anterior), un ejercicio en el que considera haber logrado buenos resultados globales a pesar de la difícil situación del mercado mundial. En medio de la crisis económica y financiera, las ordenes a la compañía se redujeron el 19 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 (11 por ciento en monedas locales) y se elevaron a 7.200 millones de dólares, precisó ABB en un comunicado. El valor de los pedidos recibidos a lo largo de 2008 totalizó los 38.282 millones de dólares, un 11 por ciento más que el año anterior. La compañía registró en los últimos meses de 2007 menos órdenes provenientes de grandes proyectos de infraestructura energética particularmente en países emergentes, mientras que también se redujeron las inversiones en nuevas capacidades industriales.
El barril de petróleo de la OPEP bajó 1,17 dólares y se cotizó el miércoles a 42,30 dólares respecto al día anterior, informó hoy en Viena la organización petrolera. De nuevo, los malos augurios sobre la demanda de crudo volvieron a presionar a la baja su precio, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculara que el consumo global descenderá un 1,1 por ciento en 2009, hasta los 84,7 millones de barriles diarios (mb/d), casi un millón de b/d menos que en 2008. De confirmarse los pronósticos, sería el segundo año consecutivo de retroceso, algo inédito desde 1982.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF está considerando retrasar su proyecto de exploración de gas en el bloque 57 de Perú, dijo el miércoles el responsable de exploración y producción de la compañía, Nemesio Fernández-Cuesta. Debido al abaratamiento del crudo, el desarrollo del bloque norte del yacimiento de Camisea no sería viable, de acuerdo con el ejecutivo. Repsol es el operador principal de un bloque para el que se estiman unas reservas de gas de al menos 2.000 millones de pies cúbicos, según información publicada por el Ministro de Energía y Minas de Perú el pasado año
El Banco Central Europeo (BCE) dijo que "continúa observando un debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro en los próximos trimestres". El BCE informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que ello se debe a que "las tensiones de los mercados financieros han tenido un impacto mayor en la economía global e interior". Las perspectivas par la economía están marcadas "por un grado de incertidumbre excepcionalmente alto", según el BCE. El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 2 por ciento y su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que el consejo de gobierno bajará la tasa rectora de nuevo a comienzos de marzo. En la misma línea se han expresado los últimos días otros miembros del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea.
La compañía vinícola ha anunciado que el beneficio antes de impuestos entre abril y diciembre de 2008 bajó un 10,3 por ciento a 11,1 millones y las ventas un 6,1 por ciento a 40,2 millones en un entorno de menor consumo de vino tanto en España como en el extranjero. La caída del beneficio es superior por costes extraordinarios ligados a la reestructuración de sus departamentos comercial y general, expligó la bodeguera.
Alcoa va a conseguir una muy esperada inyección de dinero al vender su participación en Rio Tinto por mucho más de lo que vale en la actualidad. El productor estadounidense, que se hizo con una participación en Rio Tinto como parte de una joint venture con Aluminum Corp. of China -o Chinalco- hace poco más de un año, obtendrá 1.021 millones de dólares en efectivo por la participación antes de julio, indicó el jueves. Al precio actual de mercado, la participación tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares. Al mismo tiempo, Alcoa anunció que está explorando alianzas estratégicas con Chinalco, que podrían consistir en colaborar en proyectos nuevos, invertir en operaciones ya existentes y realizar adquisiciones, dijo Kevin Lowery, portavoz de Alcoa. La decisión se produce tras el anuncio de Rio Tinto de que ha alcanzado un acuerdo estratégico de 19.500 millones con Chinalco que incluye la emisión de bonos convertibles por valor de 7.200 millones de dólares y la venta de activos por 12.300 millones de dólares de las operaciones de aluminio, cobre y mineral de hierro de Rio Tinto.
La facturación de los hoteles de bajo coste en España alcanzó los 170 millones de euros en 2008, el 21 por ciento más que el año anterior, según un informe de DBK, que confirma este segmento de negocio como uno de los más dinámicos del sector. El estudio destaca que en los últimos dos años se inauguraron una treintena de establecimientos, y supusieron 134 hoteles en 2008, con más de 10.500 habitaciones, una cifra que triplica la oferta que existía en 2002. Más de la mitad de la oferta se concentra en Cataluña y Madrid, de forma que los 65 establecimientos localizados en ellas cuentan con el 28% y el 26% del número total de habitaciones, respectivamente. En la actualidad hay catorce cadenas dedicadas a la gestión de hoteles de bajo coste y cinco de ellas comenzaron su actividad en los últimos cinco años. Las cinco primeras cadenas hoteleras -Accor, Express by Holiday Inn, Louvre Hotels, Domus, y Áreas- concentraban en octubre de 2008 el 80% de las habitaciones. En el bienio 2009-2010 podrían ponerse en funcionamiento medio centenar de nuevos hoteles de bajo coste y se prevé que al final de dicho período operen 180 establecimientos, dotados con unas 15.000 habitaciones.
Las acciones de Unión Fenosa subían el 1,14 por ciento en bolsa poco más de una hora después del comienzo de la sesión y rozaban el precio de 18,05 euros que Gas Natural pagará por las acciones de la eléctrica. A las 10.10, los títulos de Fenosa se cambiaban a 17,55 euros, el 1,14 por ciento más de los 17,75 que marcaban al cierre de la sesión de ayer. Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 3 millones de títulos por un valor de 53 millones de euros. Gas Natural, por su parte, perdía el 0,46 por ciento. El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó ayer con condiciones la fusión entre Gas Natural y la eléctrica Unión Fenosa. Fuentes del organismo supervisor confirmaron a Efe que hoy se dará a conocer los activos que se deberán vender para que la operación se lleve a cabo. Una vez se supere en Unión Fenosa el 30 por ciento de los derechos de voto, límite legal que obliga a lanzar una opa, Gas Natural formulará una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Unión Fenosa a un precio de 18,05 euros.
El gigante farmacéutico alemán Bayer Schering Pharma informó hoy a sus inversores de que invertirá alrededor de 100 millones de euros en los próximos cinco años en la construcción de un centro de I+D en China, país "clave" de su estrategia de "aumentar la presencia en Asia". La compañía con sede en Leverkusen, cuyo volumen de negocio creció en el país asiático un 43% en 2007, explicó que la futura planta de Pekín dispondrá de un "equipo de primer línea mundial", con el objetivo de "ampliar la habilidad y capacidades en I+D". El nuevo centro será el tercero de Bayer, junto a los ya existentes en Alemania y Estados Unidos, y servirá para que la farmacéutica consolide su presencia en China, tercer país en el que más factura. Por último, Bayer anunció que tiene negociaciones avanzadas con la Universidad de Tsinghua para un acuerdo de colaboración en investigación.