El Senado de Estados Unidos ha aprobado, con un mínimo margen, un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, texto que habrá de unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes antes de ser enviado a la Casa Blanca. Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para combatir la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión de 1929. Durante un encuentro con votantes en Fort Myers (Florida), donde promueve el plan de estímulo, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó la aprobación del texto como "buenas noticias". Agregó, no obstante, que queda mucho trabajo por hacer para acercar las posiciones de los legisladores de ambas cámaras del Congreso para elaborar un único texto definitivo.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado, con un mínimo margen, un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, texto que habrá de unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes antes de ser enviado a la Casa Blanca. Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para combatir la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión de 1929.
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha asegurado que "el futuro de la economía del país está en la creación de empresas, es decir en la iniciativa privada". Por ello, señaló que el papel de las entidades financieras es "apoyar e impulsar proyectos empresariales" así como "facilitar los medios económicos y financieros para que puedan salir adelante" ya que de este modo "conseguiremos entre todos el progreso social y la creación de puestos de trabajo". Así se pronunció durante su intervención en el acto de entrega de los XIV Premios para Jóvenes Emprendedores, a los que la entidad destina 425.000 euros, la mayor dotación concedida en España a un premio de estas características, y que permitirá a los 40 seleccionados poner en marcha sus proyectos empresariales y/o consolidar sus empresas. Esta cifra se enmarca en los más de tres millones de euros que Bancaja dedica a estas iniciativas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que sacar adelante la economía es responsabilidad de todos, no de un solo partido, y lanzó un llamamiento al Congreso a aprobar su plan de estímulo económico. Obama hablaba en una reunión con votantes en Fort Myers, en Florida, la zona más afectada en Estados Unidos por la crisis del sector inmobiliario y los embargos por impagos de hipotecas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió hoy una acción concertada de los gobiernos europeos para hacer frente a la pérdida de cuatro millones de empleos prevista en 2009 en la UE, la mitad del total previsto para el Viejo continente. El director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, que intervino en la primera sesión de la octava Reunión Regional Europea de esa organización iniciada hoy en Lisboa, abogó por evitar cualquier tipo de proteccionismos y abrir un diálogo político entre estados para concertar las medidas ante el fuerte aumento del paro.
El presidente de UBS, Peter Kurer, prometió mantenerse en su puesto en el banco suizo, cuyos objetivo es volver a la rentabilidad en 2009 reiteró, según una entrevista con la televisión suiza SF DRS. Estos comentarios, que aparecen en la página web de esta emisora de televisión para próxima emisión, son la primera intervención pública de Kurer desde que UBS, con sede en Zúrich, anunciara una pérdida neta en 2008 de 19.700 millones de francos suizos ó 16.980 millones de dólares, la mayor en la historia de las empresas suizas.
Acciona no concederá un descuento a Enel en la opción de venta por la que la compañía española puede obligar a la eléctrica italiana a comprar su 25% en Endesa, indicó el martes una persona cercana a la situación.
Acciona no tiene ninguna intención de dejar a Enel pagar menos si las dos partes acuerdan adelantar en un año el pago de la opción de venta, explicó la fuente. Enel y Acciona adquirieron Endesa conjuntamente en 2007, haciéndose con un 67% y un 25%, respectivamente. Como parte del acuerdo, Enel otorgó a Acciona una opción de venta que obligaría a la eléctrica italiana a comprar la participación de Acciona en Endesa por unos 11.000 millones de euros a partir de marzo de 2010 si así lo desea la compañía española. Se espera que el eventual acuerdo entre Acciona y Enel sobre Endesa incluya efectivo y activos, indicó la fuente, que agrega que el importe mínimo en efectivo que Acciona estaría dispuesta a aceptar son alrededor de 8.000 millones de euros.
Nozar tiene hasta el próximo martes para oponerse a la petición de insolvencia que formuló la empresa Avalatransa contra el grupo inmobiliario, después de que se le haya notificado hoy el auto del pasado 23 de enero que admitía a trámite dicha solicitud.
Así lo señalaron fuentes jurídicas, que explicaron que Nozar recogió hoy el auto de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, por lo que empieza a computar el plazo de cinco días hábiles que la Ley Concursal otorga a una empresa para oponerse a la solicitud de concurso necesario de acreedores presentada por un acreedor.
La casa automovilística Ferrari no parece estar afectada por la crisis económica mundial que ha golpeado sobre todo al sector automovilístico y en 2008 volvió a registrar una facturación récord al alcanzar 1.921 millones de euros, un 15,2% más que los 1.668 millones del año anterior.
Ferrari comunicó que el resultado de la gestión ordinaria fue de 339 millones de euros, con un incremento del 27% respecto a 2007.
"Cerrar el ejercicio de 2008 con estos resultados no tiene parangón en la historia de la sociedad. Es la mejor prueba de nuestra estrategia industrial basada en la exclusividad, innovación y atención a las personas", señaló el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.