Castigo para la renta variable europea a pesar del buen tono con el que Wall Street se vestía al inicio de sesión. En Europa los índices comenzaron en rojo y terminaron del mismo color, el Ibex 35 cayó un 0,76% hasta los 7.483 puntos y aún así no fue el peor parado del Viejo Continente, el Dax alemán recortó un 1,03% el FTSE 100 se dejó un 0,89% y el CAC 40 parisino retrocedió un 0,73%. El Euro Stoxx 50 por su parte cedió un 0,77% con Aegon como protagonista en el lado negativo, la aseguradora se desplomó un 9,41%. Tampoco lo hizo bien Saint Gobain que recortó un 9,06% y Axa que perdió un 5,56%. Los valores que se situaron en la parte alta de la tabla fueron Intesa que sumó un 6,38%, Deutsche Bank que recuperó un 4,25% y Crédite Agricole que avanzó un 4,19%.
Atención también en el día de hoy a UBS que en la bolsa de Zurich perdió la cota psicológica de los 10 euros después de conocerse que el banco suizo tendrá que esperar hasta julio para defenderse ante los tribunales de la demanda de EEUU que le exige revelar los nombres de sus clientes en una investigación de fraude tributario.
En España Abengoa se convirtió en el farolillo rojo de la sesión, recortó un 5,86% después de presentar resultados. El beneficio atribuible de la compañía al cierre de 2008 se situó en los 140,4 millones de euros frente a los 120,4 millones del ejercicio precedente. Los analistas consideran que los resultados se vieron favorecidos por el efecto de los tipos de cambio en sus operaciones de ingeniería, su principal área de negocio. Eso sí, el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, reconoció que si la crisis acaba siento "suficientemente" profunda y amplia, afectará a los negocios de la compañía en el área de ingeniería y construcción, en algunos de reciclaje de residuos y ralentizará el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos. Ahorro Corporación señaló en relación a los resultados que pese a que no le gustan el interés de la compañía en el corto plazo sigue estando en la venta de Telvent. Destacan además que muestra una debilidad significativa en cuanto a apalancamiento financiero y que sus cifras son peor de lo esperado.
El segundo peor valor del día fue Mapfre, cedió un 5% de la mano de su homóloga holandesa Aegon que perdió un 9,41% en el Euro Stoxx 50 y de Axa que se dejó un 5,56%. Telecinco por su parte volvió a sufrir de lo lindo, sus títulos perdieron un 4,36%. El sector bancario volvió a situarse en la parte baja de la tabla, a excepción de algunos valores de la banca mediana, mientras el Gobierno "está preparado" para recapitalizar entidades financieras con el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de que fuera necesario, según el Secretario de Economía David Vegara. BBVA y Santander se sitúan ya en niveles de 2002, BBVA perdió un 1,24% hasta los 5,57 euros y la entidad presidida por Emilio Botín se dejó un 2,89% hasta los 4,70 euros. 
Gráfico Ibex 35
En cuanto a la banca mediana, Popular cedió un 1,06%, Sabadell perdió un 1,85%, Bankinter sumó un 1,69% y Banesto creció un 1,62%. En cuanto al resto de blue chips sólo Telefónica salió triunfadora de la sesión, la compañía que presentará resultados el próximo jueves ganó un 0,51%, justo el mismo día hará públicas sus cuentas otro peso pesado, Repsol YPF que según un sondeo podría recortar sus beneficios de manera importante e incluso presentar pérdidas en el cuarto trimestre. Los títulos de la petrolera cedieron un 1,70%. Tampoco Iberdrola se salvó de la quema, la eléctrica retrocedió un 2,04%. De poco le valió a la vasca que Chevreux subiera su precio objetivo un 4% hasta los 8,03 euros. En el sector energético, Gas Natural recortó un ligero 0,07%, Enagás cedió un 1,14%, Unión Fenosa terminó plana en los 17,79 euros, Red Eléctrica se dejó un 0,99% y Endesa retrocedió un 0,81% mientras parece que Enel no lanzará una OPA sobre el 100% del capital de la española a pesar de los rumores que apuntan a que el 8% de accionistas que están en el mercado quieren beneficiarse de la operación con Acciona.
Por cierto que la propia Acciona vivió hoy un buen día después de recibir ayer el castigo del mercado y es que ya apuntaban los expertos que era “curioso (este castigo) porque el mercado esperaba el cierre de la operación con Enel y así sucedió”. Hoy Acciona sumó un 2,56% y en el ámbito ligado al ladrillo, importantes subidas para Ferrovial que fue la estrella del día al repuntar un 6,92% y eso que UBS recortó su precio objetivo de 52 euros a 40 euros, aunque con consejo de comprar. En el sector, FCC repuntó un 0,50% con la rebaja de su precio objetivo efectuada por Chevreux hasta 24,4 euros. Sacyr Vallehermoso recortó un 0,37%, ACS retrocedió un 0,15% después de que UBS recortara su precio objetivo de 35 a 32 euros con consejo de neutral y OHL perdió un 0,92%. La segunda mejor compañía del día fue Técnicas Reunidas que repuntó un 4,13% y el día fue propicio también para Inditex que sumó un 1,06%. Cintra recuperó un 1,53% y Abertis sumó al cierre un 0,17%.
En el mercado continuo, atención a Cepsa que hoy cerró con un recorte del 21,95% y se situó como peor valor del día después de que el Santander confirmara que mantiene su mandato expreso de venta de su 31,6% en Cepsa. Además, Unión Fenosa sigue dispuesta a aprovechar esta circunstancia para desprenderse de su 5% según fuentes empresariales. Protagonismo también para Renta 4 que avanzó un 0,46% tras anunciar que ganó en 2008 un 63,5% menos, debido a las condiciones por las que atraviesan los mercados. Además Cementos Portland Valderrivas cotizó con caídas del 2,83% tras anunciar que ha puesto en marcha un plan con el que pretende ahorrar 100 millones de euros en tres años. Un plan que pone en marcha tras conocerse que la caída de la actividad del sector de la construcción –sobre todo en España y en EE.UU.- ha lastrado sus cuentas un 49,6 por ciento. Aún así quien mejor lo hizo en el continuo fue Baviera que sumó un 9,32%.
cedió un 0,76%
El Ibex-35 agoniza y regresa a niveles de hace cinco años
De poco sirvió que hoy Wall Street se vistiera de verde al toque de campana. El Ibex 35 no se dejó llevar por la corriente compradora en EEUU y cedió al cierre un 0,76% hasta los 7.483 puntos desde los que arrancará mañana, si bien recortó sus pérdidas influenciado por la bolsa neoyorquina. Tampoco el resto de plazas europeas logró recuperar posiciones este martes en el que de los pesos pesados españoles sólo se libró del rojo Telefónica (+0,51%). Mal día –otra vez- para el sector financiero y castigo para Abengoa (-5,86%) después de presentar resultados. Todo ello mientras el crudo cotizó en el entorno de los 41 dólares el barril de Brent y el euro cerró al alza y se cambió por 1,2747 dólares.
Premium Hoy
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
- Se reduce puntualmente la exposición al 50% de la cartera tendencial
Últimas Noticias
ByteDance firma acuerdo con Oracle y otros inversores para evitar prohibición de TikTok en EEUU
Naturgy renueva la máxima distinción en acción climática del índice de sostenibilidad CDP
Dow Jones, plano a la espera de la hora bruja, pero cerrará la semana en negativo
Grifols recibe aprobación de la FDA para su nuevo concentrado de fibrinógeno
CAF se adjudica contrato de 1.700 millones en Bélgica para fabricar trenes
Top 3
X

