El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, anunció hoy el plan de rescate financiero del Gobierno de Barack Obama, que podría movilizar dos billones de dólares en dinero público y privado.
Martinsa Fadesa ha reducido en quince el número de afectados por su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que, de esta forma, incluirá a 283 trabajadores, alrededor del 60% de la actual plantilla de la empresa, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la inmobiliaria.
La compañía en concurso de acreedores prevé registrar mañana este segundo ajuste de personal en el juzgado mercantil de A Coruña, el que tramita su suspensión de pagos.
Con la presentación del ERE al juez se iniciará formalmente el proceso de consulta del ajuste con los sindicatos con representación en la compañía que, no obstante, ya han manifestado su rechazo a esta medida, que limitará la plantilla total del grupo a unos 190 empleados.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) podría revisar a la baja su pronóstico de demanda mundial de energía del 2009 cuando divulgue su informe esta semana, dijo el martes el director del organismo.
Nobuo Tanaka, quien asiste a una conferencia de energía en Houston, agregó que espera que la demanda mundial de energía, que ha sido fuertemente golpeada por la crisis económica, vuelva a crecer en el 2010.
El presidente de Caixa Catalunya y ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, declara la posesión de 20 acciones de Gas Natural en su primera notificación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como consejero de la gasista.
Serra fue designado a finales de enero nuevo miembro del consejo de Gas Natural, en el que también partipan el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el director general de La Caixa, Juan María Nin.
El presidente de Caixa Catalunya representa en el consejo a esta entidad, que cuenta con una participación del 3% en la gasista y que es el cuarto principal accionista, por detrás de Criteria (37,5%) y Repsol (30,9%) y GDF Suez (8,8%).
Martinsa Fadesa, Colonial y Renta Corporación se han dado de baja en el G-14, grupo que las grandes inmobiliarias constituyeron en octubre de 2007 para defender sus intereses y que de esta forma reduce de de trece a diez el número de integrantes, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de las empresas.
El G-14 queda conformado por Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Vallehermoso, Hercesa y Parquesol, según adelantó el diario 'El Economista".
La asociación está sin presidente desde que Fernando Martín presentara en julio de 2008 su dimisión al cargo que ocupaba desde la constitución del 'lobby'. La renuncia se registró después de que Martinsa Fadesa, el grupo que controla y preside, se declarara en concurso de acreedores. El representante del G-14 desde entonces es su secretario general, Pedro Pérez.
Standard & Poor's Investors Services redujo la calificación crediticia de Alcoa al borde de la categoría "chatarra", tras advertir que espera que las mediciones crediticias se deterioren significativamente este año.
Con el alto volumen de inventarios de aluminio, bajos precios y con casi la mitad de la producción de aluminio mundial en una situación que no es rentable, Alcoa está tratando de reducir la capacidad y encontrar compradores para algunos de sus negocios de comercialización y marketing, lo cual está resultando difícil debido a la restricciones en los mercados de capital.
Para hacer frente las sombrías condiciones, la compañía está reduciendo su cartera, cortando su producción y disminuyendo su fuerza de trabajo.
Las acciones de Alcoa perdían el 5,88% a US$8, en las negociaciones recientes en medio de una desaceleración en el mercado en general y han perdido un 82% de su valor desde mayo.
La Bolsa de Nueva York aceleró hoy la tendencia bajista y el Dow Jones caía el 3,1% a media sesión después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, desvelase las medidas con las que el Gobierno pretende estimular el flujo de crédito y sanear el balance de los bancos.
Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedía 262,36 puntos y se situaba en 8.008,51 puntos.
El mercado Nasdaq bajaba el 2,5%, hasta los 1.551,63 puntos y el selectivo S&P 500 perdía el 3,2%, y se situaba en 842,27 unidades.
Los principales indicadores de Wall Street intensificaron el descenso a medida que Geithner iniciaba un esperado discurso en el que aludió a las causas que han llevado a la crisis financiera actual y a la pérdida de confianza en las entidades bancarias, algunas de las cuales han necesitado importantes ayudas del Gobierno para sobrevivir.
El secretario del Tesoro dio a conocer diversas iniciativas entre las que se incluye destinar una inversión inicial de 500.000 millones de dólares a la compra de activos tóxicos, que perjudican los balances de los bancos y minan la confianza entre las entidades, y en lo que se quiere implicar al sector privado.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló hoy que hay señales de que las medidas "extraordinarias" que ha adoptado la entidad para inyectar liquidez en los mercados están funcionando.
En una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke señaló que el banco central "está animado por las respuestas" a sus programas de intervención en el sistema financiero
El Producto Interno Bruto real de Estados Unidos se espera que caiga en 2,7% este año, "lo que generará un decrecimiento en el consumo doméstico de energía para todos los combustibles importantes", dijo el martes la Administración de Información de Energía. Sería una caída mayor al 2% que la baja que la agencia estimó el mes pasado. "La recuperación económica se prevé que comience en el 2010, con una expansión del 2,2% interanual en el PIB", dijo la EIA en su boletín mensual de pronósticos energéticos.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado, con un mínimo margen, un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, texto que habrá de unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes antes de ser enviado a la Casa Blanca. Con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra, los senadores aprobaron su versión del plan de estímulo, ideado para combatir la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión de 1929. Durante un encuentro con votantes en Fort Myers (Florida), donde promueve el plan de estímulo, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó la aprobación del texto como "buenas noticias". Agregó, no obstante, que queda mucho trabajo por hacer para acercar las posiciones de los legisladores de ambas cámaras del Congreso para elaborar un único texto definitivo.