Las ventas de los minoristas aumentaron en enero un 1 por ciento, el mayor incremento en más un año, después de seis meses consecutivos de disminuciones, informó hoy el Departamento de Comercio. El aumento, que fue el primero desde junio y el mayor desde noviembre de 2007, sorprendió a los analistas que habían calculado una caída del 0,4 por ciento. En noviembre las ventas habían disminuido un 2,4 por ciento y en diciembre -a pesar de la temporada de fiestas- cayeron un 3 por ciento. En un año las ventas de los minoristas han disminuido un 9,7 por ciento. El aumento de los precios de la gasolina en enero incrementó el valor de las ventas en un 2,6 por ciento, pero tuvo un impacto menor sobre el volumen en dólares de las ventas del mes. Si se excluyen las ventas de gasolina, el negocio de los minoristas aumentó un 0,9 por ciento.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado hoy que la confirmación oficial de que la economía española ha entrado en recesión confirma que 2009 será "un año muy duro".
En una visita a Alicante, Gómez-Navarro ha manifestado que el dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) era de prever y que únicamente estaba pendiente de si se trataba de "una décima más o menos".
"En 2008 crecimos el 1,1 por ciento, pero los dos últimos trimestres han sido recesivos y vamos a tener un año muy duro en España", ha pronosticado.
El dato de ventas minoristas –mucho mejor de lo esperado por el mercado- no consigue animar la apertura del mercado americano que tiene que lidiar de nuevo con malos datos de desempleo semanal. Entre tanto, los inversores siguen atentos al desarrollo del plan de estímulo económico de Obama que se votará finalmente este jueves en el Congreso. Un paquete de estímulo de 789.000 millones de dólares que podría no ser suficiente para sacar al país de la recesión. Dudas e incertidumbre que llevan a los valores del sector financiero a ceder en la apertura. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 1,85% hasta los 7.792 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 1,42% hasta los 1.508 puntos mientras que el S&P 500 cae un 1,99% hasta los 816 puntos.
El peor de los efectos de la crisis, la recesión, se ha instalado en España, después de que la economía registrase dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, tras quince años de crecimiento ininterrumpido.Además, los analistas macroeconómicos consultados opinan que lo peor podría estar por llegar y ya calculan que la evolución de la economía española en el primer trimestre de este año "no será mejor" o incluso "será peor" y, "con mucha cautela", pronostican que la recuperación podría comenzar en el segundo semestre de 2010. Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el uno por ciento, descenso que se suma al del 0,3% en el tercer trimestre.
La compañía British Airways se ha visto obligada a compensar a pasajeros que la demandaron por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, según confirmó un portavoz. Las compensaciones ofrecidas, en virtud de una reciente sentencia del Tribunal Europeo, representan una media de 388 libras (430 euros), según "The Times", aunque el portavoz dijo que no puede confirmar esa información pues la empresa no da cifras al respecto. Los abogados que representan a los pasajeros afectados han calificado la decisión del tribunal europeo de triunfo histórico porque impide a las aerolíneas refugiarse en las "circunstancias extraordinarias" para denegar incluso pequeñas compensaciones
Marriott International Inc. registró una pérdida neta de 10 millones de dólares, o 3 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un descenso frente a la ganancia de 176 millones, o 46 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. La empresa hotelera señaló que el resultado trimestral se debió a cargos por reestructuración y proyectó un desempeño débil para el 2009, que incluye resultados para el primer trimestre inferiores a las expectativas de los analistas. Si se excluyen los cargos de reestructuración y otras partidas, la ganancia por acción sería de 34 centavos. Los ingresos cayeron un 7,5% a 3.780 millones de dólares pese a que el trimestre más reciente incluyó una semana adicional respecto del año anterior. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral, excluyendo partidas extraordinarias, de 39 centavos por acción e ingresos de 3.860 millones. La proyección más reciente de Marriott -realizada en octubre- era de una ganancia de entre 44 y 50 centavos por acción. Para el primer trimestre, la compañía prevé una ganancia de 13 a 15 centavos por acción en medio de una baja del 17% en los ingresos por habitación disponible en los hoteles que opera la empresa en América del Norte. Los analistas encuestados por Thomson Reuters proyectan una ganancia de 22 centavos por acción.
Caixa Laietana obtuvo en 2008 un beneficio neto atribuido de 23,2 millones de euros, un 32,9 por ciento menos que en 2007, debido al incremento de las dotaciones, que la entidad prácticamente dobló con respecto al año anterior para afrontar posibles problemas de morosidad.
La caja ha informado en un comunicado de que ha llevado a cabo este aumento de las dotaciones siguiendo las indicaciones de las autoridades monetarias y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) destinadas a "reforzar los recursos de todas las entidades y en previsión del aumento de la morosidad para este 2009".
En este sentido, la morosidad de Caixa Laietana cerró el pasado año en el 3,91 por ciento, un punto más que en 2007.
Aun así, la caja ha tachado este comportamiento como "positivo", ya que el aumento ha sido inferior al de la media del sector.
Viacom Inc. registró una ganancia neta de 173 millones de dólares, o 28 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un descenso del 69% frente al beneficio de 559,5 millones dólares, u 86 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado trimestral fue afectado por cargos de 454 millones relacionados con medidas de reestructuración y por la debilidad en el desempeño de la división de entretenimiento en el hogar. Si se excluyen partidas extraordinarias, como los cargos por reestructuración y rebajas contables, la ganancia por operaciones continuas fue de 76 centavos la acción, inferior a los 84 centavos de un año atrás. La empresa de medios de comunicación informó el jueves que los ingresos sumaron 4.240 millones de dólares en los tres meses, sin cambios frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 77 centavos por acción e ingresos de 4.240 millones. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias.
Wall Street comienza con números rojos la sesión. En los primeros minutos de mercado el Dow Jones cede un 1,95% hasta los 7.785 puntos, el Nasdaq recorta un 1,53% hasta los 1.507 puntos y el S&P se deja un 2,04% hasta los 816 puntos.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para marzo abrieron hoy a la baja y a las 14:15 GMT se negociaban a 34,84 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, 1,10 dólares o un 3 por ciento menos que el miércoles.