Es día para rebotar y punto. Tras el castigo de los últimos días…toca levantar cabeza desde los mínimos anuales, de manera que los datos macro negativos, como la confirmación de que Alemania está en recesión –su PIB se contrajo un 2,1 por ciento en el último trimestre de 2008-. La tortilla se da la vuelta y si en la última sesión bancos y aseguradoras mostraban su peor cara, este miércoles sonríen a ritmo de llegada de órdenes de compra. De hecho, en el mercado nacional, es el rebote de Santander y BBVA el que apuntala la recuperación del selectivo del continuo.


Recuperación de la banca


Se trata de un mero rebote técnico, aseguran los expertos, pero son subidas al fin y al cabo las que vemos en la media sesión de este miércoles en el sector bancario. Alzas capitaneadas por el Santander, que sube un 4,68 por ciento aunque no alcanza los 5 euros –cotiza a 4,92 euros- y por su principal competidor, el BBVA. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González suman un 4,49 por ciento en mixto para el resto de la banca mediana. El Popular gana un 2,41 por ciento, Banesto está plano, Bankinter repunta un 0,45 por ciento y el Sabadell, en el que la sociedad de inversión Calypso Capital Management ha declarado una nueva participación del 0,2772 por ciento a través de posiciones cortas, cae un 0,31 por ciento.

Junto a los bancos, el resto de pesos pesados se mueve en positivo. Iberdrola sube un 2,01 por ciento tras confirmar la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s los ratings del grupo con perspectiva de estable, Telefónica avanza un 1,51 por ciento, mientras que Repsol, que según prensa pujará por varios contratos en Irak, se revaloriza un 2,47 por ciento. Al buen tono del Santander y BBVA se une el repunte superior al 3 por ciento que avanzan compañías como Gamesa, Técnicas reunidas o BME. Por el lado de los descensos, Acciona es la peor al retroceder un 2,8 por ciento, seguida del 1,14 por ciento que baja Endesa.


Gráfico Ibex 35

Ferrovial en el punto de mira

La constructora Ferrovial acapara miradas en esta sesión por dos motivos. Por un lado, se han conocido las cifras de su filial aeroportuaria británica BAA –ha incrementado un 14,5 por ciento su facturación en 2008-, compañía que indica que prevé finalizar la venta de Gatwick en el primer semestre de este año. Por otro, su filial concesionaria Cintra también ha presentado cuentas. Los títulos de Cintra, que duplicado sus pérdidas en 2008 al registrar 53,6 millones, bajan un 0,25 por ciento, mientras que los de Ferrovial avanzan un 2,38 por ciento. Además, Cintra anuncia que espera contar con ofertas vinculantes por su negocio de aparcamientos en Chile en el mes de abril.

En el mismo sector, los títulos de Abertis bajan un 1,17 por ciento, tras conocerse que Bancaja, Unicaja, Banco de Valencia y CAM han roto la alianza por la que ostentaban un 5,50 por ciento del capital social de Abertis a través de la sociedad Sitreba y han tomado de forma directa la participación que hasta ahora mantenían de forma indirecta en el grupo de infraestructuras.

Española del Zinc, estrella del continuo

La sorpresa de la mañana dentro del mercado amplio tiene que ver sin duda con la cotización de Española del Zinc. La compañía se dispara un 107,50 por cien y es suspendida casi de forma constante por subasta de volatilidad, coincidiendo con el visto bueno por parte de la CNMV a la ampliación de capital que había solicitado la compañía. Se trata de una ampliación en 11,7 millones de acciones a un precio de emisión de 2,40 euros por título, lo que arroja un importe total de 28 millones de acciones. Un precio muy por encima de la cotización actual de la compañía en los 1,66 euros. Junto a Española del Zinc varias otras compañías acaparan la atención, caso de Cepsa que ha sido suspendida de cotización y ha regresado con fuertes retrocesos del 40,50 por ciento hasta los 31 euros, aunque más tarde “ha moderado” el descenso y cae un en torno al 30 por cuiento. Un castigo que tiene que ver con el anuncio del Santander de que sigue negociando la venta de su participación en la petrolera y de que aún no tiene acuerdo, pero que la quiere vender a un precio entre los 30-35 euros por acción. Las acciones de Cepsa cotizaban antes de todo esto muy por encima, en los 52,10 cuando fueron suspendidos por la CNMV.

Vueling es otra de las compañías a tener en cuenta porque, tras ganar 8,5 millones de euros en 2008, señala que tiene perspectivas muy positivas para el primer trimestre de 2009, un periodo en el que espera elevar entre un 10 y un 15 por ciento el nivel de ingreso por vuelo, gracias a que los costes del crudo serán aproximadamente un 40 por ciento. Las acciones de Vueling remontan un 1,4 por ciento, mientras que las de Befesa – que ha incremento en un 23,3 por ciento su beneficio neto atribuido en 2008- repunta más de un 6 por ciento, en una sesión en la que Natraceutical se dispara más de un 11,7 por ciento y en la que Metrovacesa se desploma casi un 10 por ciento.

Sigue el rebote en toda Europa

El resto de plazas europeas continúan su tenencia al alza a media sesión aunque no alcanzan el porcentaje de revalorización que disfruta la bolsa española. El avance del FT100 de Londres suma un 1,33 por ciento, un 1,74 por ciento repunta el Dax Xetra del mercado germano, mientras que el Cac 40 parisino avanza un 1,61 por ciento y un 1,86 por ciento el Eurostoxx 50. Si hablamos de compañías, Deutsche Bank suma un 8,7 por ciento en la bolsa germana, mientras Dexia lidera las alzas en París, con un repunte del 9,6 por ciento, BNP Paribas avanza un 8,6 por ciento y por encima de los 7 puntos porcentuales se revaloriza SG.

En Londres atención al agente de transacciones interbancarias ICAP porque lidera las alzas con un avance del 9,69 por ciento, seguidas por el 9,37 por ciento que sube Aviva y por los repuntes del más del 8,5 por ciento de Persimmon, Loyds o Wolseley. La nota dulce la pone también la empresa de repostería Cadbury, que ha mejorado un 148 por ciento su beneficio en 2008 -sin contar los beneficios obtenidos por la venta de activos en 2007- y reacciona en bolsa con ganancias del 2,5 por ciento.