Santander anunció hoy que negocia la venta de su participación del 31,6% en Cepsa a un precio de entre 30 y 35 euros por título, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín explicó que "mantiene negociaciones" para la venta de dicho paquete accionarial "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo".

La entidad comunicó esta información al supervisor después de que la CNMV suspendiera la cotización de los títulos de Cepsa hasta las 11.30 horas.

La horquilla de la negociación supone valorar en entre 8.027 millones y 9.365 millones el conjunto de Cepsa, más de un 40% por debajo de los 13.940 millones de su valor en bolsa en el momento de la suspensión de la cotización, cuando las acciones se cambiaban por 52,10 euros.

Los títulos Cepsa perdieron ayer un 21,9% en bolsa por los comentarios en prensa acerca de una negociación de venta del 31,6% de Santander y del 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio muy inferior al de mercado.

La capitalización bursátil de la compañía se situaba ayer, antes del inicio de la caída en bolsa, en torno a los 17.400 millones, por encima incluso de Repsol, que valía en ese momento 14.800 millones. El escaso 'free float' de Cepsa le había protegido hasta el momento de la volatilidad en el mercado.

La valoración de las acciones de Cepsa en entre 30 y 35 euros supone que el Santander obtendría un máximo de 2.959 millones de euros por su participación, mientras que Unión Fenosa ingresaría otros 468 millones.

Tras reanudar la cotización, los títulos de Cepsa volvieron al parqué a un precio de 31 euros, tras desplomarse un 40,5%.

IPIC, PRINCIPAL ASPIRANTE.

El banco encargado de buscar posibles interesados en comprar estas participaciones es Rothschild, y el grupo con el que hasta el momento se ha negociado con mayor intensidad un acuerdo ha sido la petrolera de Abu Dhabi IPIC, que ya cuenta con un 9% en Cepsa.

Recientemente, el consejero delegado de IPIC, Khadem Al Qubaisa, aseguró que la petrolera mantiene su interés por elevar su participación en Cepsa después de haber adquirido el 70% de la firma alemana de servicios industriales Ferrostaal.

La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera presidida por Santiago Bergareche.

Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.

En todo caso, la buena acogida de IPIC por el principal accionista de Cepsa, Total, le evitará probablemente el lanzamiento de una OPA por el 100% de la petrolera.