La Comisión Europea ha pedido a España información sobre el plan de ayudas al sector del automóvil que anunció el pasado viernes, que está dotado con más de 4.000 millones de euros, para verificar si respeta la normativa comunitaria sobre subvenciones públicas y se ajusta a los principios del mercado interior, en particular, la no discriminación.
La solicitud de información se produce después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunciara que las ayudas a los constructores están condicionadas a que se mantenga el empleo.
"Estamos buscado información sobre este tema de las autoridades españolas", explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. "De momento son contactos informales, pero si es necesario haremos lo mismo que con las autoridades francesas, enviaremos una carta", explicó.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2793 dólares, frente a los 1,2906 dólares del viernes.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2765 dólares.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado al Gobierno español a que mejore la independencia de los organismos reguladores sectoriales, al tiempo que alabó que España sea el séptimo país de la OCDE con mayor grado de competencia de sus mercados. Así se desprende del informe "Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE", presentado por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Según este estudio, España cuenta con un marco regulatorio más favorable para la competencia que la media de los 27 países analizados y sólo es superada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Islandia, Holanda y Dinamarca debido a las reformas "profundas, amplias y sostenidas" acometidas en los últimos diez años.
Un importante ejecutivo de Intesa Sanpaolo asegura que su banco y otros dos más, UniCredit y Calyon, de Credit Agricole, están próximos a un acuerdo financiero para el fabricante italiano de automóviles Fiat.
"Estamos en la línea de meta", dijo el jefe de la banca de inversión y de crédito corporativo Gaetano Micchiche. "Nosotros, junto con UniCredit tomaremos idénticas participaciones, mientras que la parte de Calyon será la mitad de la nuestra". No especificó el importe, que el diario italiano Il Messaggero fijó el fin de semana en 1.000 millones de euros.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado al Gobierno español a que mejore la independencia de los organismos reguladores sectoriales, al tiempo que alabó que España sea el séptimo país de la OCDE con mayor grado de competencia de sus mercados. Así se desprende del informe "Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE", presentado hoy por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Según este estudio, España cuenta con un marco regulatorio más favorable para la competencia que la media de los 27 países analizados y sólo es superada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Islandia, Holanda y Dinamarca debido a las reformas "profundas, amplias y sostenidas" acometidas en los últimos diez años.
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,74 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 942,5 dólares, frente a los 935,5 dólares de la jornada anterior.
Dos de cada tres grandes empresas recortaron su plantilla para afrontar la crisis en los últimos meses, según un estudio internacional de la consultora Ernst & Young (E&Y) elaborado durante el pasado mes.
El informe "Oportunidades en la adversidad", realizado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, evalúa cómo 350 grandes compañías de todo el mundo, incluidas 5 españolas, ha adaptado sus estrategias de negocio a la "profunda" recesión económica actual.
Entre las medidas introducidas por estas empresas, más del 80 por ciento reconoce que ha realizado un análisis para reducir costes y más de la mitad que ha racionalizado su gasto en tecnología.
La mayoría de los empresarios concluyen que lo prioritario en estos tiempos es "conseguir liquidez", aunque para un cuarto de los encuestados la liquidez no es un problema.
Sony Ericsson prevé que las ventas de móviles bajen en España un 10 por ciento, aseguró hoy el consejero director general para España y Portugal del grupo, Magnus Ahlqvist.Magnus Ahlqvist explicó que este descenso es en unidades y no en volumen de facturación, porque si no el recorte sería mayor.
Según sus estimaciones, el volumen de negocio de la ventas de terminales de móviles en España y Portugal se situaría en los 2.500 millones de euros.El alto directivo también dijo que la caída que se prevé "se produce después de un año ya difícil para España, porque este 2008 el mercado ya ha bajado otro 10%".
Pese a esta situación, 2008 fue un año "bueno" para Sony Ericsson, cuyas ventas crecieron el 15% gracias a su apuesta por conjugar "telefonía y entretenimiento", aseguró.
Expertos y economistas apuntaron que el proyecto de caja única andaluza se puede ver "complicado" y se puede ver "aplazado" si se acomete la fusión por absorción de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM). Según indicó a Europa Press el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, la situación financiera de Caja Castilla-La Mancha "está bastante deteriorada", de forma que "una absorción en el momento actual, en que las entidades tienen poca capacidad de recuperación y empieza a peligrar su morosidad y el volumen de impagados, es un momento muy complicado para afrontar fusiones".
Expertos y economistas apuntaron que el proyecto de caja única andaluza se puede ver "complicado" y se puede ver "aplazado" si se acomete la fusión por absorción de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Según indicó el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, la situación financiera de Caja Castilla-La Mancha "está bastante deteriorada", de forma que "una absorción en el momento actual, en que las entidades tienen poca capacidad de recuperación y empieza a peligrar su morosidad y el volumen de impagados, es un momento muy complicado para afrontar fusiones".
Asimismo, tras apuntar que Unicaja actualmente "está muy bien posicionada", Yagüe precisó que "sanear los balances de CCM debe ser bastante complicado, aunque habrá fuertes presiones políticas y el Banco de España habrá ordenado que no se debe dejar caer a ninguna entidad financiera".