Este miércoles fue S&P quien lanzó sus dardos y dio en la diana de las entidades financieras españolas. Empieza por los dos grandes y aunque confirma sus ratings les hace ensombrecer a tenor de la revisión que hace de sus perspectivas, pasa de “estable” a negativa”. ¿La razón? Las expectativas que maneja la agencia sobre el crecimiento económico en los países en los que operan y el impacto potencial sobre su operativa financiera. Los expertos lo llevan anunciando hace ya semanas, la paradisíaca visión que tenían sobre Santander y BBVA se va convirtiendo en agua de borrajas. Javier Galán, analista de Renta 4 mantiene que “efectivamente con la globalización de los mercados no se van a librar de unas caídas que el resto del sector bancario europeo y en EEUU tiene de forma muy intensa”.

Segundo dardo envenenado que llega para los grandes en dos días, ayer era Goldman Sachs quien recortaba los precios objetivos de los dos colosos financieros y advertía de que “sufrirán de forma desproporcionada” el deterioro de la calidad crediticia en España en los próximos meses. Una de cal y otra de arena porque la entidad reconoce que nuestros bancos “han sabido esquivar lo peor” y que presentan un comportamiento bursátil superior al resto de las entidades Europeas. El tercero lo lanzaba UBS, al entidad se sumaba al carro de los recortes, abajo el precio o objetivo del Santander – de 5,6 a 4,3 euros- y del del BBVA –de 7,2 a 5,5 euros-. Tres eran tres… Y en tan sólo 48 horas.

Si los grandes sufren, la banca mediana se encuentra aún con más obstáculos en el camino. Recorte de ratings este jueves para Caja Madrid, Popular, Sabadell e Ibercaja. En el caso de Caja Madrid y Popular es la segunda rebaja en tan sólo seis meses ya que el pasado mes de octubre la agencia ya recortó sus calificaciones. Goldman Sachs también ponía sus peores augurios sobre algunas entidades medianas, “Sabadell, Popular y Pastor tendrán mayores dificultades que el resto para absorber las pérdidas derivadas del empeoramiento del crédito”.

No hay bancos que valgan, “este año será difícil para el sector financiero español” apunta Galán. Carlos Esteban de Banco Finantia Sofinloc apuntaba a que “lo que necesita este sector son dos o tres noticias que apacigüen al inversor, que tranquilicen y den un poco de estabilidad y, a partir de aquí, esperar que los valores se recuperen”. Los deseos, de momento se quedan en eso, en anhelos. De momento dos espinitas clavadas en nuestras entidades en sólo dos días y todo ello a pesar de que “están mejor gestionados que sus homólogos europeos”… Pero…. ¿de qué les sirve?..... BBVA ha perdido en dos meses un 36% en bolsa y Santander cotiza ya muy por debajo del nivel psicológico de los 5 euros…. ¿Bancos? No gracias, has de dejarlos “crecer”.