El hasta ahora director general de Accor, Gilles Pélisson, fue nombrado hoy también presidente del grupo hotelero francés, que va a remodelar su Consejo para reducir el número de administradores en lo que parece un nuevo reparto del poder.
Accor indicó en un comunicado que su Consejo de Administración decidió acabar con la bicefalia y unir, en la persona de Pélisson, las responsabilidades de director general y presidente, que hasta ahora recaía en Serge Weinberg.
Además de Weinberg, también han dimitido otros cinco administradores para así reducir el número de miembros del Consejo a 13 (17 hasta ahora), que serán designados en la asamblea general del próximo 13 de mayo.
Previamente, el Consejo volverá a reunirse antes de mediados de marzo para proponer una lista de administradores a los accionistas.
El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, pidió hoy que se flexibilicen los criterios de convergencia y se acelere la entrada en el euro de los países del este de Europa como respuesta ante la actual crisis económica y financiera, que está afectando de manera especialmente virulenta a los nuevos Estados miembros, con depreciaciones en sus monedas y problemas en los bancos. "La mejor protección contra problemas de tipos de cambio es unirse a la eurozona", dijo el primer ministro húngaro tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "No queremos cambiar las condiciones sino acelerar el proceso", agregó. En concreto, indicó que a los países que cumplen los criterios de inflación y déficit y deuda no debería exigírseles permanecer durante dos años en el mecanismo europeo de cambio antes de adoptar la moneda única, tal y como exige actualmente la legislación comunitaria.
Caja Inmaculada (CAI) obtuvo un beneficio neto de 57 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 33% con respecto al ejercicio anterior, tras incorporar las dotaciones extraordinarias y los resultados atípicos.
El beneficio recurrente de la caja aumentó un 3% en 2008, hasta alcanzar los 89 millones de euros, comparables con los 86 millones de euros obtenidos en 2007.
Considerando el adverso escenario económico en el que se ha desenvuelto la actividad financiera, CAI consideró que los resultados alcanzados fueron "satisfactorios". "La caja ha crecido equilibradamente y ha cubierto ampliamente todos sus riesgos, dotando por encima del nivel exigido todos sus fondos, en línea con las recomendaciones sectoriales del Banco de España", según informó la entidad en un comunicado.
De poco sirvió que hoy Wall Street se vistiera de verde al toque de campana. El Ibex 35 no se dejó llevar por la corriente compradora en EEUU y cedió al cierre un 0,76% hasta los 7.483 puntos desde los que arrancará mañana, si bien recortó sus pérdidas influenciado por la bolsa neoyorquina. Tampoco el resto de plazas europeas logró recuperar posiciones este martes en el que de los pesos pesados españoles sólo se libró del rojo Telefónica (+0,51%). Mal día –otra vez- para el sector financiero y castigo para Abengoa (-5,86%) después de presentar resultados. Todo ello mientras el crudo cotizó en el entorno de los 41 dólares el barril de Brent y el euro cerró al alza y se cambió por 1,2747 dólares.
Apenas dos semanas después de anunciar la cancelación de sus reembolsos dos años por la avalancha de peticiones, el fondo inmobiliario del banco Santander, Santander Banif Inmobiliario, ha dado inicio a su nueva política de desinversiones y ha puesto en venta el centro comercial Plenilunio, su activo más valorado, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la operación. "Santander Banif va a dar mandato para la búsqueda de comprador para su centro comercial Plenilunio", dijo una de las fuentes. En la última valoración de los activos de Banif Inmobiliario publicada en diciembre, el centro comercial aparece como el activo más caro de su cartera, con un valor estimado de 319 millones de euros.
El incremento de las actividades comerciales y financieras con América Latina es una de las mejores maneras de que disponen las empresas españolas para impulsar la economía y salir de la crisis, señalaron hoy varios expertos en una mesa redonda sobre economía internacional. En esta idea coincidieron el director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José García-Morales, y el director general de Información e Inversiones del Instituto Español Comercio Exterior (ICEX), Mario Buisán, en la celebración de la segunda jornada de la V Conferencia Internacional de ABC sobre "Europa y América ante los cambios". Los expertos estuvieron de acuerdo en que existe una nueva dimensión de relaciones económicas con Estados Unidos, en las que España tiene un papel cada vez más activo. Buisán aseguró que Estados Unidos es el primer destino de la inversión española en el exterior, y que tiene una presencia comercial "muy importante" en la zona, que en 2008 se tradujo en 18.000 millones de dólares en intercambios comerciales.
En respuesta a la crisis económica, la Comisión Europea (CE) ha ampliado seis meses, hasta el próximo 30 de junio, el plazo para que los países miembros utilicen los fondos estructurales asignados en el período de financiación 2000-2006. Según un comunicado de la CE, la idea es dar más flexibilidad a los Estados y garantizar que el dinero disponible pueda utilizarse con el máximo efecto posible, según la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que cada euro de los fondos estructurales se gaste de manera eficiente, y adaptando la política de cohesión para hacer frente a las nuevas realidades económicas y permitir que los estados miembros optimicen las inversiones de la UE como un excelente remedio contra la crisis", afirmó la comisaria en un comunicado. En el periodo presupuestario 2000-2006, España fue el país más beneficiado por los fondos de la UE (con 99.500 millones), seguido de Francia (89.600 millones), Alemania (79.100 millones) e Italia (70.200 millones).
Telefonica 02 República Checa, o T-O2, advirtió el martes que sus ingresos y beneficios se mantendrán planos o caerán en 2009 tras anunciar un descenso del 6% en el beneficio neto del cuarto trimestre de 2008, debido a que los ingresos de voz y datos no consiguieron contrarrestar los menores costes de interconexión y las cancelaciones de líneas fijas.
La compañía espera que sus ingresos se mantengan planos o bajen un 3% en 2009, mientras que su beneficio operativo se mantendrá o caerá un 4% en el año.
T-O2, del grupo Telefónica, indicó que su beneficio neto cayó a 2.620 millones de coronas (US$117,5 millones) entre octubre y diciembre, frente a 2.790 millones de coronas un año antes.
El dato fue inferior a las expectativas del mercado, que apuntaban a un beneficio neto de 2.810 millones de coronas, según un sondeo de Dow Jones Newswires.
Target sufrió un descenso del 41% en su ganancia neta del cuarto trimestre, en tanto la cadena minorista de descuento continuaba enfrentado ventas inferiores a las esperadas en medio de un retroceso de los gastos al consumidor y "condiciones económicas sin precedentes".
Las acciones de Target se negociaban a media mañana con un descenso del 1,6% a 27,96 dólares a medida que siguen creciendo los problemas con su tarjeta de crédito.
Target, al igual que otras minoristas, se encuntra inmersa en uno de los peores ambientes de gastos minoristas en años.
El mes pasado, se unió al grupo de minoristas que han estado reduciendo personal para ahorrar dinero, al anunciar que eliminaría el 9% de su fuerza laboral en sus oficinas centrales, o 1.000 empleos, y que cerraría un centro de distribución en Arkansas.
Target, una rival Wal-Mart con productos más de moda, registró una ganancia neta de 609 millones dólares, u 81 centavos por acción, comparados con los 1.030 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción, del mismo período del año anterior.
La japonesa Fujitsu podría recortar algunas líneas de producción, reorganizar fábricas y recortar puestos de trabajo en el extranjero para reconvertir su negocio de PC tras comprar su 'joint venture' con Siemens (SIEGn.DE), dijo el martes un importante ejecutivo. Tatsuo Tomita, un vicepresidente de Fujitsu, también dijo que la compañía no tenía planes inmediatos de vender su negocio de PC de consumo, que arroja pérdidas, de Fujitsu Siemens Computers tras la adquisición, como informan diversos medios.