Rebote en la renta variable europea. El efecto dominó que ha teñido de rojo las plazas americanas – un recorte del 4,2% en el Dow Jones- y la sesión tokiota, se ha frenado en seco durante la apertura de las plazas del viejo continente. El Ibex 35 suma un 1% y abre en los 7.347 puntos. Una revalorización que se produce a tenor del fuerte incremento del 4,63% en la tasa de paro durante el mes de febrero y la rebaja de estimación de Goldman Sachs sobre el sector financiero español. De hecho, son los grandes bancos el principal estímulo del selectivo español. La jornada despierta positiva en Europa el día que el euro cotiza en los 1,2661dólares.
La venta de la división de chocolate de Barry Callebaut al grupo español Natra es una buena operación, según el analista de Kepler, Jon Cox. "Me parece un buen acuerdo. Han estado hablando de desprenderse de esa parte durante años", señala Cox y añade que es probable que Barry Callebaut tome una participación minoritaria en Natra. Reitera comprar con precio objetivo de 750 coronas para Barry Callebaut.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se anotó hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,21 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, retrocedió hasta el 103,24 por ciento, desde el 103,31 por ciento que marcó al cierre de la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana se elevaba dos centésimas y alcanzaba el 3,04%, mientras el bono estadounidense marcaba un rendimiento del 2,93% coincidiendo con la apertura de la sesión española.
La Seda de Barcelona presenta unos resultados "muy malos" para Banesto Bolsa, debido a la fuerte debilidad del mercado que ha llevado al sector al 40% de su capacidad. El banco destaca que los resultados no han superado sus estimaciones anuales y que la visibilidad es muy baja. Recomienda vender con precio objetivo de 0,27 euros.
La Seda de Barcelona registró unas pérdidas de 188,31 millones de euros en 2008, tras obtener un beneficio neto de 13,88 millones de euros durante el ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado de bruto de explotación (Ebitda) cayó un 37%, hasta situarse en 78,4 millones de euros, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 1.618,92 millones de euros durante el pasado año, un 20% más.
El primer ministro francés, François Fillon, señaló hoy que nadie puede saber ahora cuándo acabará la crisis, pero dio por sentado que durará al menos todo este año, al tiempo que confirmó que la economía francesa retrocederá. "Lo que sabemos es que todo el año 2009 será un año de crisis. Luego, tras una crisis de la gravedad de la que vivimos, habrá un periodo bastante largo de reordenamiento de la economía mundial que justifica todos los esfuerzos que estamos haciendo", señaló Fillon en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1". Estimó la caída en 2009 del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia entre el 1 y el 1,5%, cuando su ministra de Economía y Finanzas había admitido un retroceso del 1,5% al corregir las previsiones gubernamentales que se habían mantenido desde la presentación de la ley de presupuestos el pasado otoño.
El grupo franco-belga GDF Suez anunció hoy que va a unificar sus filiales de servicios energéticos en Europa con la marca Cofely para reforzar la identidad y el reconocimiento de la empresa. En Francia y el Reino Unido, Cofely sustituye desde ahora a los nombres Cofathec y Elyo, filiales que se fusionan para "maximizar las sinergias industriales, técnicas y comerciales en beneficio de sus clientes", destacó GDF Suez en un comunicado. La nueva marca también se implantará "progresivamente" en sus otras empresas de servicios energéticos, en particular en España, Italia, Bélgica y Holanda, añadió.
La Seguridad Social registró una caída de 69.132 cotizantes en febrero (-0,4%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.112.611 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso mensual, al perder 55.081 ocupados, un 0,4% menos respecto a enero, seguido del Régimen de Autónomos, con 23.414 afiliados menos (-0,7%).
El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 154.058 personas respecto a enero, un 4,63 por ciento, con lo que el total de desempleados se situó en 3.481.859, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Aunque el aumento del paro fue menor que en enero, cuando subió en 198.838 personas, la cifra total de parados es la mayor desde 1996, fecha desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. Con respecto a febrero de 2008, el paro subió en 1.166.528 personas, el 50,38 por ciento.
La Seguridad Social registró una caída de 69.132 cotizantes en febrero (-0,4%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.112.611 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso mensual, al perder 55.081 ocupados, un 0,4% menos respecto a enero, seguido del Régimen de Autónomos, con 23.414 afiliados menos (-0,7%).